Semana de Bienvenida para las y los “mechones” 2024

Estudiantes de primer año realizaron Taller de Sobrevivencia en el Campus Sur

Estudiantes de primer año realizaron Taller de Sobrevivencia

En el marco de la bienvenida a las y los nuevos estudiantes de las carreras de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Hídricos, la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile dio inicio al Taller de Sobrevivencia en Terreno. Este curso, dirigido por el profesor Óscar Fernández, contó con la colaboración de los estudiantes de Ingeniería Forestal, Diego Aránguiz, y Micaela Ruiz.

El profesor José Miguel Manríquez guió el Módulo de primeros auxilios.

Durante la primera jornada, que tuvo lugar el pasado miércoles 6 de marzo, se desarrolló el Módulo I del taller. Este fue liderado por el experto José Miguel Manríquez, quien abordó técnicas de primeros auxilios y proporcionó orientación sobre cómo actuar en caso de accidentes o emergencias.

“El taller es importante puesto que entrega recursos y herramientas como orientación, en zonas agrestes. Esto, basado en el comportamiento de la naturaleza recibimos señales que nos indican dónde estamos y hacia dónde dirigirnos”, destaca Manríquez. Así, en esta experiencia, explica el experto aprendieron aspectos claves de sobrevivencia: “si bien una persona puede sobrevivir bastante tiempo sin alimentos, no es lo mismo si no tiene agua. En zonas agrestes hay agua, el tema es saber dónde y cómo obtener agua "sana" o bien como potabilizar agua de cauces naturales. También hay alimentos, solo que una persona citadina común no lo sabe. Reconocerlos y prepararlos es crítico”. Y agregó que la atención de urgencia básica como los primeros auxilios es una cuestión clave ya que “hay que saber qué hacer y que NO hacer ante situaciones accidentales, especialmente reconocer cuando hay riesgo vital y cómo actúan ante ello”.

Las actividades del taller continuaron los días 7 y 8 de marzo, con la realización de los módulos "Orientación en Terreno" y "Sobrevivencia en Terreno", respectivamente. Estas sesiones forman parte de la primera semana en la vida universitaria de las y los nuevos estudiantes, brindándoles herramientas prácticas y conocimientos fundamentales para desenvolverse en el entorno natural.

“Es necesario para todo estudiante de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Recursos Hídricos el poder desenvolverse de forma segura en terreno (…) por eso parte importante de las actividades de orientación a que las y los estudiantes de la Facultad tengan nociones que se van puliendo durante la carrera sobre poder dimensionar el terreno, saber orientar para desempeñarse de mejor forma y entregar respuestas que sean más rápidas frente a situaciones en terrenos agrestes”, señala el profesor Óscar Fernández coordinador del Taller de Sobrevivencia.

Por su parte, el estudiante de primer año de Ingeniería Forestal, Maximiliano Contreras destacó el impacto de esta experiencia en su formación profesional: "La importancia clave del taller es aprender a actuar en casos donde peligra tu vida o la de un compañero, también para poder adaptarse o saber ubicarse en el lugar de investigación, ya que la gran mayoría de prácticas de la facultad son a terreno y no hay señal como para usar alguna app de mapas y lo más importante no peligrar tu salud", cerró el estudiante.

Así, La Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza busca apuntar a una formación integral de sus estudiantes, proporcionando espacios de aprendizaje significativos que fortalecen su preparación académica y su conexión con el medio ambiente.