Acuicultura

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

Importante participación de Favet en AQUASUR 2024

Especialistas de los laboratorios de Farmacología Veterinaria (FARMAVET), de Inocuidad de los Alimentos (LIA), de Genómica Acuícola (LABGEN), y de Diagnóstico de Agentes Infecciosos (MICROVET); investigadores del Centro Colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal CASA; y estudiantes del Doctorado en Ciencias Silvoagropecuarias y Veterinarias de la Universidad de Chile forman parte del equipo de Favet liderado por el decano Dr. José Manuel Yáñez y la académica Dra. Javiera Cornejo que participará en diferentes instancias de AQUASUR 2024, una de las dos ferias internacionales de Acuicultura más grandes del mundo.

Durante los cuatro días del encuentro, que contará con más de 50 relatores y panelistas representando a la industria, empresas tecnológicas y el gobierno, la facultad estará presente dentro de la feria con un stand, donde las y los asistentes podrán conocer el trabajo de los diferentes servicios de laboratorio, que ofrece la unidad académica, con profesionales altamente especializados y equipos de última generación para diferentes tipos de análisis de muestras.

Asimismo, junto con la Asociación de Médicos Veterinarios Vinculados a la Acuicultura (MEVEA), la facultad organizó el Espacio Académico, una instancia donde se presentarán temas de investigación de estudiantes cursando la última etapa de diferentes programas de doctorado.

“Este espacio científico, no es solo teórico, tiene un enfoque aplicado; se pensó en escoger trabajos de investigación con aplicabilidad en la industria acuícola. El panel evaluador estará compuesto por integrantes de la academia y de la industria, gerentes técnicos de reconocidas empresas del sector. Esto, sin duda, da un valor agregado al espacio académico, ya que las exposiciones pueden representar grandes innovaciones para el sector”, explica la Dra. Javiera Cornejo, académica de Favet y directora ejecutiva del CASA (Center for Antimicrobial Stewardship in Aquaculture) de la Universidad de Chile, primer Centro Colaborador de la OMSA en Acuicultura en la región de las Américas.

Dentro de los premios que se entregarán a los candidatos a doctor, que serán seleccionados como mejores trabajos, hay cupos para realizar cursos de Postgrado en Favet, programas de mentorías con la industria y difusión de sus investigaciones en medios especializados de acuicultura.

Por su parte, el decano Yáñez, dada su trayectoria y alta especialización en genómica y genética acuícola, es uno de los integrantes del jurado que premiará a la empresa que demuestre, de forma científica, que sus tecnologías elevan el bienestar de los peces en condiciones de producción. El galardón, denominado “Happy Salmon”, será entregado a la organización ganadora durante una ceremonia especial durante AQUASUR 2024.

“Fomentar la sustentabilidad y promover el bienestar animal mientras se reducen los impactos ambientales es una prioridad fundamental en el sector acuícola. En la Universidad de Chile, estamos comprometidos con estos objetivos, dedicando nuestros esfuerzos a la investigación y desarrollo de innovaciones que impulsen prácticas más sostenibles en la industria. Creemos firmemente que eventos como AQUASUR, al facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos, juegan un papel crucial en fortalecer este camino hacia un futuro más responsable y sostenible.”, sostiene el Dr. José Manuel Yáñez, decano de Favet y director del Laboratorio de Genómica Acuícola de la Universidad de Chile.

AQUASUR busca reafirmar el lugar de Chile en la industria mundial del salmón, el trabajo del sector y su impacto en la comunidad al ser el uno de los primeros productores a nivel internacional. También espera ser un punto de encuentro para acercar nuevas tecnologías, experiencias y desarrollos, que propendan la sustentabilidad de la producción.