En Radio Universidad de Chile, 102.5 FM

Profesora Laura Tamayo, académica del Departamento de Química en programa “Con Ciencias y Educación”

Profesora Laura Tamayo en programa “Con Ciencias y Educación”

En el programa número 41 de “Con Ciencias y Educación” de nuestra Facultad de Ciencias en Radio Universidad de Chile, que se emitió el viernes 8 de marzo, la Profesora Laura Tamayo, académica del Departamento de Química compartió detalles sobre sus líneas de investigación en biomateriales e inocuidad alimentaria. También entregó un mensaje inspirador a las estudiantes, invitándolas a creer en sí mismas y a explorar el mundo de la ciencia, especialmente en el campo de la química.

La Dra. Laura Tamayo, Química y Doctora en Química de la Universidad de Santiago, compartió su historia sobre cómo decidió estudiar química, señalando que, en su caso, nació con una curiosidad natural que la impulsó hacia este campo. “Esa necesidad de poder entender las cosas, de querer observarlas, entenderlas a través de la observación y después confirmarlas”, señaló. Además, hizo referencia a la importancia de las personas que nos rodean, destacando a un buen profesor, Jaime Díaz, que tuvo en su colegio de enseñanza media, el cual era químico y bioquímico de la Universidad Austral, “un buen conocedor de estas áreas y un modelo a seguir debido su calidad docente”. Indicó asimismo que optó por el campo de los materiales, debido a que sentía la necesidad de querer ayudar en el área de la salud en la cual había muchas temáticas que resolver, indicó.

Durante sus estudios del Doctorado en Química, la Profesora Laura Tamayo descubrió su habilidad para la investigación y la creación de productos científicos beneficiosos. Inspirada por esto, decidió postular a un proyecto de inserción de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) con la ayuda de la Profesora Marcela Urzúa, Directora Académica y de Investigación, quien la patrocinó y colaboró en su desarrollo desde la Facultad de Ciencias. Gracias este proyecto la Dra. Tamayo ingresó posteriormente como académica del Departamento de Química.

La Profesora Laura Tamayo se refirió a de cómo inspirar a los estudiantes hacia la ciencia, especialmente en Química, indicando que depende de cada individuo. Resalta que la ciencia tiene dos caras: una ambiciosa y otra altruista: “al estudiarla, uno adquiere mucho conocimiento, pero también reconoce su ignorancia en el funcionamiento global de las cosas. Por un lado, se impulsa el deseo de aprender más; por otro, se obtienen herramientas para contribuir al desarrollo de dispositivos que mejoren la calidad de vida de las personas”, expresó.

Explicando que los biomateriales son materiales como plásticos, cementos o metales que interactúan con sistemas biológicos, como la sangre o los tejidos vivos que pueden tener efectos tanto positivos como negativos, la Dra. Tamayo comentó su investigación publicada en destacadas revistas internacionales sobre el desarrollo de un parche compuesto de nano fibras poliméricas, mucho más delgadas que un cabello humano. Estas fibras podrían estar cargadas con algunos agentes antibacterianos o cicatrizantes, lo que ayudarían en el proceso de cicatrización y prevención de las infecciones en heridas. Este invento es un producto a nivel de laboratorio.

En “Con Ciencias y Educación” la Profesora Laura Tamayo se refirió del mismo modo a sus investigaciones en el campo de la inocuidad alimentaria, centrándose en los beneficios de proteger los alimentos para evitar riesgos para la salud. Destaca que aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos en el mundo se desperdicia, lo que representa una pérdida significativa de los recursos utilizados en su elaboración. Por esta razón, considera fundamental trabajar en el desarrollo de materiales que prolonguen la vida útil de los alimentos para mitigar el impacto del desperdicio alimentario. Su equipo de trabajo, conformado por estudiantes de pre y postgrado, está desarrollando un dispositivo en forma de almohadilla que contiene un aditivo llamado orujo de uva, que es la cáscara de la fruta. Este aditivo ayuda en la preservación de los alimentos, ya que aporta propiedades antioxidantes. El objetivo es que este dispositivo libere el antioxidante, prolongando así la vida útil del alimento.

En otra línea de investigación, la Dra. Tamayo se enfoca en el desarrollo de materiales que ayuden en la captación de agentes contaminantes. Su objetivo es comprender la naturaleza y características de estos contaminantes para estudiar las consecuencias que tienen en la salud humana. Esta línea de investigación la desarrolla en colaboración con estudiantes de la carrera de Química Ambiental de la Facultad de Ciencias.

En su reflexión sobre el Día Internacional de la Mujer, la Dra. Laura Tamayo resaltó la importancia de observar los avances logrados en la equiparación de la brecha de género en comparación con los hombres. Reconoce que se han hecho progresos, pero aún quedan aspectos por mejorar y es fundamental identificar las causas de estas brechas para implementar estrategias que las reduzcan. Además, enfatiza en la importancia de que las mujeres reconozcan su propio valor y sus contribuciones significativas, y que se animen a ser auténticas. En otro mensaje, hizo un llamado a dejar de lado los prejuicios que son los responsables de generar las diferencias de género.

La Profesora Laura Tamayo concluyó con un poderoso mensaje para las jóvenes, instándolas a no privarse de la experiencia de aprender y a alimentar su curiosidad. Les recordó que pueden ser agentes de cambio tanto en el presente como en el futuro, destacando su poder y capacidad. Además, las animó a considerar el mundo de las Ciencias como una opción, “ya que dedicarse a este campo les permitirá contribuir al desarrollo de productos que beneficien la calidad de vida de las personas”, concluyó.

Mensaje para el Presidente Boric

El programa “Con Ciencias y Educación” concluyó con su sección "Mensaje para el Presidente Boric”: “Señor Presidente Boric, la educación de nuestro país sigue esperando soluciones a su deterioro creciente”.