Día Internacional de las Matemáticas

Profesores Robert Auffarth, Anita Rojas y Leslie Jiménez opinan en día conmemorativo

Profesores Robert Auffarth, Anita Rojas y Leslie Jiménez opinan

Profesor Dr. Robert Auffarth, Vicedecano y académico del Departamento de Matemáticas, Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

"La matemática es una de las disciplinas más incomprendidas en la sociedad. En efecto, multitudes de personas relatan como terminaron aborreciendo las matemáticas en el colegio por la gran cantidad de fórmulas que tuvieron que aprender de memoria, o la poca motivación que recibieron para aprender ciertos conceptos (como por ejemplo los logaritmos, una de las quejas más recurrentes). Esto es lamentable, ya que al igual que el castellano o el inglés, la matemática es un lenguaje que tiene su propio vocabulario, gramática y conjunto de oraciones (las fórmulas), y tal como un lenguaje, el aprender oraciones no es un fin en sí, sino que éstas son una herramienta para describir y comunicar ideas. En las palabras de Galileo Galilei, “las matemáticas son el lenguaje con el que Dios ha escrito el universo”, y el hecho que la física interpreta los fenómenos del cosmos usando las matemáticas, y que los grandes avances tecnológicos dependen en gran parte de los grandes avances matemáticos atestigua a esta verdad. Dicho esto, el desarrollo de la matemática no está ligada al entendimiento del cosmos, sino es una disciplina independiente que simplemente (¡y misteriosamente!) tiene aplicaciones al mundo en el cual vivimos. Por cierto, los conceptos matemáticos están y se relacionan con aún los más mínimos detalles de nuestra vida, desde contar el vuelto en el negocio de la esquina hasta la construcción de puentes, pero reitero que la matemática es mucho más que sus aplicaciones.

Volviendo al punto anterior, un matemático investiga ideas, patrones, figuras y relaciones profundas y abstractas, y tal como un artista que busca plasmar conceptos inmateriales en una obra material visible para el resto del mundo, un matemático describe con precisión verdades intangibles pero absolutas en un papel a través de las fórmulas. Es por esto, que los matemáticos, al igual que los artistas, tienen su propia noción de lo que es bello y elegante.  También por lo mismo, la enseñanza correcta de la matemática es tan fundamental para nuestra sociedad. En efecto, alguien que tiene un buen dominio de por lo menos el proceso lógico que se utiliza en las matemáticas (que, reitero, no tiene absolutamente nada que ver con el memorizar) es capaz de argumentar, debatir y fundamentar sus propias ideas y convicciones sin la necesidad de recurrir a falacias. Hace falta más matemática en nuestro entorno, pero no más materia propiamente tal, sino un entendimiento real de las ideas que se mueven detrás de las fórmulas que tanta gente detesta.

No es necesario ser investigador en matemáticas para apreciar la belleza de la matemática, y aunque suene cliché, no hay edad mínima para sentir la satisfacción de entender una idea matemática interesante. Con mis hijas pequeñas, por ejemplo, calculamos que si uno fuera capaz de doblar una hoja de papel (de 0,1 mm de grosor) a la mitad 42 veces (doblar a la mitad, después doblar nuevamente, y nuevamente, etc.), ¡el papel sería tan gordo que llegaría desde aquí hasta la luna! Por supuesto que este cálculo implica que es imposible doblarla tantas veces (y de hecho en la práctica uno difícilmente llega a 8 dobleces). Se iluminaron sus rostros cuando entendieron esto, e inmediatamente querían calcular cuántos dobleces se requerirían para llegar al sol (51 veces), o cubrir el diámetro de la Vía Láctea (83 veces). Sin ellas saberlo, estaban aprendiendo sobre exponenciación y logaritmos sin la necesidad de aprender nombres complicados ni memorizar fórmulas raras. Espero que algún día el acceso a las ideas matemáticas pueda ser universal y que los profesores de matemática podamos transmitir el fondo de lo que es la matemática y no solamente la forma."

Profesora Anita Rojas, académica del Departamento de Matemáticas y Directora de la Escuela de Ciencias

"Tener un día para celebrar la Matemática es una excelente idea pues permite destacar su importancia y belleza. 

Es un día que da la excusa perfecta para promover la apreciación y valoración de las diversas áreas que tiene su estudio. Además, nos sirve para destacar el papel central de la Matemática en tantos ámbitos de nuestras vidas, tanto como personas y como sociedad.

El 14 de marzo en el formato de fecha estadounidense se escribe 3/14, números que corresponden a los primeros dígitos de una constante muy famosa: Pi. Este número captura la razón entre el perímetro y el diámetro de toda circunferencia. Pi ha fascinado a la humanidad desde culturas tan antiguas como la egipcia o griega, entre muchas otras. 

Es un número irracional, es decir, no puede ser escrito como una fracción, pero además es un número trascendente. Es decir, es de una naturaleza diferente a la raíz cuadrada de dos, por ejemplo, número que también es un número irracional pero no es trascendente. Aunque Pi es conocido y estudiado por la humanidad desde varios siglos antes de Cristo, ¡Arquímides calculó una de las primeras aproximaciones conocidas de él! Su naturaleza de número trascendente se demostró hace poco más de un siglo, en 1882.

Hasta donde sé, el Físico Larry Shaw fue quien celebró por primera vez, en 1988 en Estados Unidos, el día de Pi. Desde entonces, la celebración ha evolucionado y, en el día de Pi: 14 de marzo y ampliado a la semana y mes de marzo, se celebra a la Matemática. Se celebran logros alcanzados en ella, se recuerda a personajes importantes en su desarrollo e historia. Se realizan actividades educativas, conversatorios y charlas inspiradoras que nos invitan a apreciar la Matemática y entender su rol en el desarrollo de la humanidad. Todo ello nos permite mostrar la faceta creativa y de descubrimiento que tiene la Matemática. Cara que le conocemos quienes investigamos en ella, pero que es desconocida para muchas personas.

Es un día que esperamos felices quienes la cultivamos, la oportunidad perfecta en que tenemos algo de panel para hacer prensa positiva sobre la Matemática y así colaborar a que los estereotipos negativos respecto a ella se vayan terminando: La Matemática es ardua y rigurosa, sí, porque es confiable, pero además es bella, tiene mucho por descubrir, requiere disciplina y trabajo, pero devuelve en satisfacción y felicidad con creces el esfuerzo invertido. 

Es una de las construcciones humanas más impresionantes, desarrollada en colaboración por quien quiera sumarse a trabajar en ella."

Profesora Leslie Jiménez, académica del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

"¡Celebremos las matemáticas con diversidad e inclusión!

Para motivar esta celebración, cada año para el 14 de marzo se elige un tema, el de este año es: "Jugando con las matemáticas". Así que la invitación es a jugar y aprender matemáticas a través del juego, lo cual para muchos y muchas puede sonar un poco distante de cómo las aprendemos en el colegio, pero esa es la idea, romper con esos mitos de las matemáticas que las alejan de la mayoría de las personas; que las muestran como rígidas y cuadradas, y mostrarlas en su mayor plenitud. Uno de los juegos que más me gusta promover a mí, en mis charlas y talleres, es "tugar, tugar, salir a buscar: ¡matemáticas!", que es salir al patio, al jardín, al parque y buscar simetrías en las hojas, fractales en las copas de los árboles, espirales de Fibonacci o calcular el mejor chute de pelota para hacer un gol.

Para mí, este día es una oportunidad para nuestra comunidad, para mostrar las matemáticas desde otros lugares, más allá de los números, las fórmulas y un producto útil como herramienta para otras disciplinas. Es una oportunidad de invitar a las personas a relacionarse con las matemáticas desde la creatividad, del conectar ideas, proponiendo juegos, viéndolas desde la cotidianidad en nuestros quehaceres diarios, mostrar y compartir su belleza.

Si las pensamos desde la Educación y la Comunicación, el orden de los factores sí altera el producto, no da lo mismo cómo enseñamos ni en qué orden lo hacemos. La diversidad de factores también altera el producto, y las personas que hacemos matemáticas sí la construimos desde lugares diversos, y dan resultados diferentes. Es por esto que en este día además, es la oportunidad de seguir dando a conocer a la diversidad de personas, muchas de ellas mujeres, que se dedican a crear conocimiento en matemáticas y a resignificar su quehacer, desde la diversidad y la inclusión, para hacerla con y para todas y todos!"