Presentación sobre las Políticas de Género en Seguridad inaugura el ciclo de Seminarios de Investigación 2024 en la Facultad de Gobierno.

El Ciclo De Seminarios De Investigación 2024

El pasado jueves 07 de marzo se celebró el primer Seminario Interno del año académico 2024 organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Gobierno. 

La exposición estuvo a cargo de la investigadora posdoctoral Natacha Guala, titulada "Las políticas de género en las fuerzas de seguridad. El caso de las policías de Chile" en la cual la académica realiza un barrido de los principales resultados y hallazgos de su estadía como investigadora posdoctoral.

Mediante metodologías como entrevistas a funcionarios y revisión de políticas de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, su proyecto indaga en las interacciones entre las dinámicas internas de las fuerzas de seguridad y los estereotipos de género, enfrentándose además a la opacidad de acceso a la información propia de estas instituciones. 

La investigación, que se enmarca en literatura sobre hacer y deshacer el género, explora las políticas que se han implementado para acoger a mujeres funcionarias como en la conciliación de cuidados, y protocolos de abuso sexual y laboral, que se tensionan frente a las trayectorias de vida propias de ser mujer: cómo las mujeres concilian la dedicación de tiempo entre la institución y la maternidad. 

Los datos de dotación funcionaria evidencian que estas instituciones han vivido transformaciones en términos de composición femenina que, en el caso de Carabineros, ha duplicado su dotación, no obstante, la representación femenina aún no llega a los escalafones superiores de estas instituciones. 

La investigación de Natacha Guala se encuentra en etapa de plasmar resultados en artículos científicos, planteando la interrogante de cómo estas instituciones propician la incorporación de mujeres aún en ambientes masculinizados.