Segunda jornada se desarrolló este 22, 23 y 24 de marzo

Más de 100 estudiantes de la Universidad de Chile han participado en campañas de trabajo voluntario en Quilpué

Más de 100 estudiantes han realizado trabajos voluntarios en Quilpué
estudiantes segunda jornada trabajos voluntarios
En total, fueron 44 las y los estudiantes que participaron en esta segunda convocatoria realizada por la FECh.
trabajos voluntarios en acción
“Nosotros como Federación y como Universidad también tenemos un rol público que hay que cumplir. Es por eso que a raíz de esto nace la necesidad de realizar trabajos voluntarios, porque nosotros estamos al servicio del pueblo", señala Valentina Rodríguez, secretaria general de la FECh.
gente reconstruyendo
A dos meses del mega incendio que afectó a la Región de Valparaíso, siguen las labores de reconstrucción y retiro de escombros. Tan solo en Quilpué se contabilizan cerca de 15.400 personas afectadas.
almuerzo
Los y las voluntarias fueron recibidas por las dirigentas de la zona en la sede del Club Atlético Independiente de Quilpué.

Los días 2 y 3 de febrero un incendio de gran magnitud afectó a las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache, en la Región de Valparaíso. A raíz de esta tragedia, más de un centenar de estudiantes de la Universidad de Chile han respondido a las dos convocatorias realizadas por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) para participar en las labores de recolección de escombros y apoyo en la reconstrucción de viviendas de la comuna de Quilpué.

El llamado a la acción nació del profundo compromiso social que ha marcado la historia de la FECh desde sus inicios y que tiene como uno de sus grandes hitos el despliegue de las Campañas de Alfabetización Universitaria (ABCU) en los años 60', en un país con altos índices de analfabetismo en ese entonces. “Nosotros como Federación y como Universidad también tenemos un rol público que hay que cumplir. Es por eso que a raíz de esto nace la necesidad de realizar trabajos voluntarios, porque nosotros estamos al servicio del pueblo. Entonces, la idea es poder entregar cualquier tipo de ayuda o cualquier tipo de insumo necesario para poder llevar adelante esta finalidad”, señala Valentina Rodríguez, secretaria general de la FECh.

Por su parte, Camilo Llanquimán, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y también Senador Universitario, afirmó que su participación y la de otros estudiantes responde al rol social que debe asumir todo integrante de la Universidad de Chile. “Eso ha sido su base de crecimiento con las comunidades, tanto del terremoto de Valdivia en aquel momento, cuando fue toda una comunidad completa a reconstruir una población (…) y así cuando han existido otro tipo de catástrofes. Es apoyar a la comunidad con este importante rol social que tiene la FECh, no solo con la parte interna que es la Universidad de Chile, sino que también con la comunidad y el país”, destaca.

Estas motivaciones y sentimientos son transversales entre las y los estudiantes que acudieron a estos trabajos voluntarios. Florencia Ulloa, estudiante de tercer año de Estudios Internacionales, asegura que “en verdad es muy gratificante poder tener esa experiencia, ese vínculo territorial de estar acá junto a los vecinos y trabajar en conjunto”, sostiene la estudiante.

Un trabajo que se extenderá por todo el año

En total, se ha estimado que más de 9.200 hectáreas de terreno se vieron afectadas en zonas donde predominan las áreas de bosque y pastizal. Esta situación ha dejado a cerca de 15.400 personas afectadas tan solo en la comuna de Quilpué, como señalan desde el mismo municipio.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) ha desarrollado a la fecha dos convocatorias a estudiantes del plantel para realizar trabajos voluntarios en la zona, específicamente en la población Argentina de la comuna de Quilpué. El primer llamado se realizó para los días 9 y 10 de marzo; mientras que el último fue para este 22, 23 y 24 de marzo. En total, más de 100 estudiantes han respondido a estas convocatorias para participar en labores de recolección de escombros y apoyo en la reconstrucción de viviendas.

Para la última convocatoria, los y las estudiantes partieron en un bus desde la sede de la FECh el mediodía del viernes. A su llegada a Quilpué, dirigentas de la comunidad y un consejero regional de la zona los recibieron en la sede del Club Atlético Independiente de Quilpué. Allí se les preparó un almuerzo antes de dirigirse a pie a la Población Argentina, marcando el inicio de los trabajos que se extendieron hasta el domingo.

Desde la FECh, destacaron la gran participación de alumnos y alumnas de primer año. Sin embargo, también hubo participantes de otros años, como es el caso de Isidora Vázquez, estudiante de tercer año de la carrera de Estudios Internacionales, quien previamente había participado en los trabajos voluntarios de febrero, desarrollados en la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo. “Lo que me mueve a venir es poder ayudar a la comunidad y, sobre todo, a gente que ha vivido cosas tan terribles como el incendio en Quilpué”, comenta la estudiante.

Coincide con esta visión Valentina Rodríguez, secretaria general de la FECh, quien fue parte de estos trabajos en compañía de la presidenta de la Federación, Catalina Lufín; el vicepresidente, David Aguila, y la secretaria de finanzas, Maite Véliz. Desde la Federación aseguran que se seguirán realizando convocatorias para apoyar estas labores de reconstrucción. “La idea es que esto vaya funcionando todo el año, porque sabemos que los incendios forestales arruinaron gran parte de las casas y localidades. Entonces, la necesidad y la urgencia de construir y ayudar a las personas es muy alta”, señala Rodríguez.