En la Academia de Ciencias Policiales

Rectora Rosa Devés inauguró año académico 2024 de Carabineros de Chile

Rectora Rosa Devés inauguró año académico 2024 de Carabineros de Chile
En su discurso a los y las estudiantes de los estudiantes, la máxima autoridad universitaria resaltó el lugar que debe ocupar el aseguramiento de la calidad en una institución.
En su discurso a los y las estudiantes, la máxima autoridad universitaria resaltó el lugar que debe ocupar el aseguramiento de la calidad en una institución.
La ceremonia se llevó a cabo en la Academia de Ciencias Policiales y reunió a alumnos, docentes e instructores de todos los planteles educacionales de Carabineros de Chile.
La ceremonia se realizó en la Academia de Ciencias Policiales y reunió a alumnos, docentes e instructores de todos los planteles educacionales de Carabineros de Chile.
La Rectora se dirigió a los y las estudiantes de los estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Formación de Carabineros, la Escuela de Carabineros, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Especialidades.
La Rectora se dirigió a los y las estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Formación de Carabineros, la Escuela de Carabineros, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Especialidades.
 “Creemos profundamente que la educación es la única forma de profesionalizar la función policial y llevarla a las exigencias que hoy día la sociedad nos demanda", dijo el General Director Ricardo Yáñez.
“Creemos profundamente que la educación es la única forma de profesionalizar la función policial y llevarla a las exigencias que hoy día la sociedad nos demanda", dijo el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
En diciembre de 2023, la Casa de Bello suscribió un convenio marco de colaboración con Carabineros de Chile, mediante el cual la institución policial podrá recibir apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y para su fortalecimiento institucional.
En diciembre de 2023, la Casa de Bello suscribió un convenio marco de colaboración con Carabineros de Chile, mediante el cual la institución policial podrá recibir apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y para su fortalecimiento institucional.
El General Director Yáñez aseguró que “avanzar y dar respuesta a las crecientes demandas en materia de seguridad pública no se puede sostener sin generar alianzas estratégicas potentes y fuertes”.
El general director Yáñez aseguró que “avanzar y dar respuesta a las crecientes demandas en materia de seguridad pública no se puede sostener sin generar alianzas estratégicas potentes y fuertes”.
"Estamos conscientes de que la relación y colaboración entre las instituciones de la República es fundamental para fortalecer el rol del Estado en la sociedad", añadió la Rectora.
"Estamos conscientes de que la relación y colaboración entre las instituciones de la República es fundamental para fortalecer el rol del Estado en la sociedad", añadió la Rectora.

Este viernes 22 de marzo, la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés, realizó una charla en la inauguración del Año Académico 2024 de Carabineros de Chile. La ceremonia, desarrollada en la Academia de Ciencias Policiales, reunió a alumnos, docentes e instructores de todos los planteles educacionales de Carabineros de Chile. En su discurso a los y las estudiantes de la Academia de Ciencias Policiales, la Escuela de Formación de Carabineros, la Escuela de Carabineros, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Especialidades, la máxima autoridad universitaria resaltó el lugar que debe ocupar el aseguramiento de la calidad en una institución, explicando que en la Universidad de Chile la calidad se entiende como “algo dinámico y continuo, que no solo promueve la mejora, sino que permite un proceso de transformación del estudiante, del investigador/a y de la institución”.

Además, destacó que "siendo la universidad pública más antigua e importante del país, debemos asumir un rol principal en la promoción del diálogo y los derechos humanos a nivel nacional e internacional, contribuyendo a la creación de plataformas de cooperación que, abocadas a la generación de conocimiento y a la formación de personas, se sumen al esfuerzo de avanzar en derechos y alcanzar la justicia social”, señaló la Rectora Devés.

Desde ese lugar, explicó, “concurrimos hoy a públicamente manifestar frente a ustedes nuestro compromiso de colaborar con su trabajo formativo e investigativo, como la universidad que defiende el valor de la educación pública como esencial para el bien común; esa universidad que moviliza el saber pensando en su país. Estamos conscientes de que la relación y colaboración entre las instituciones de la República es fundamental para fortalecer el rol del Estado en la sociedad, así como para la convivencia democrática, y en nuestro caso es parte de nuestro ethos y de nuestra misión".

En ese sentido, la Rectora planteó la necesidad de pensar las instituciones desde su función pública, ilustrando este punto con los planteamientos de Simon Marginson, un destacado investigador australiano en el ámbito de la educación superior, quien sostiene que la misión de contribuir al bien público será fundamental para la preservación de la idea de universidad que hemos conocido a lo largo de sus 800 años de historia. “Nada dura para siempre y de vez en cuando los estados-nación y las sociedades descubren que pueden vivir sin las instituciones que han heredado. Cuando estas instituciones no representan nada más profundo o más colectivo, sin mayor bien público que la agregación de interés propio (...), son vulnerables. El interés propio puede canalizarse de otras maneras, las instituciones desaparecen y sus funciones recogidas en otro lugar”, dice Marginson.

Por su parte, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, agradeció la presentación de la Rectora y la asistencia de la directora de Pregrado Leonor Armanet, quien lidera el acuerdo de colaboración académica suscrito por ambas instituciones en diciembre pasado. Yáñez aseguró que el recurso más valioso de la institución castrense es su capital humano. “Creemos profundamente que la educación es la única forma de profesionalizar la función policial y llevarla a las exigencias que hoy día la sociedad nos demanda (...) Educamos para modernizar, pero también educamos para ser mejores personas y mejores servidores públicos”, señaló. 

También mencionó que “avanzar y dar respuesta a las crecientes demandas en materia de seguridad pública no se puede sostener sin generar alianzas estratégicas potentes y fuertes”. Por lo mismo, añadió, “valoro profundamente la disposición que ha tenido de firmar un acuerdo de colaboración que vino a formalizar muchas acciones que se hicieron en forma independiente e individual junto a la Universidad de Chile durante mucho tiempo”. Así, destacó que la directora de Derechos Humanos y Protección de la Familia de la institución, General Karina Soza, se tituló de abogada en la Casa de Bello mediante un convenio establecido entre la Facultad de Derecho y Carabineros.

Formalizar la colaboración

En diciembre de 2023, la Casa de Bello suscribió un convenio marco de colaboración con Carabineros de Chile, mediante el cual la institución policial podrá recibir apoyo para el mejoramiento de sus procesos formativos y para su fortalecimiento institucional. Dentro de los tópicos de interés para ambas instituciones figuran: administración, seguridad pública, mejoramiento de procesos, abordaje de género, derechos humanos, entre otros. El acuerdo consolidó el trabajo realizado a través de una serie de iniciativas de trabajo previo entre la U. de Chile y Carabineros.

Las unidades académicas que tendrán participación en este convenio son las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Gobierno, Ciencias Físicas y Matemáticas, y de Economía y Negocios. Entre las acciones futuras, por ejemplo, figura el Programa de Capacitación en Derechos Humanos y Grupos Vulnerables que impartirá el Centro de Derechos Humanos de la U. de Chile a funcionarios de Carabineros de la Región Metropolitana, a través de un convenio con el Gobierno Regional Metropolitano. 

“El impulso para esta colaboración surgió desde Carabineros, quienes quieren avanzar en la mejora continua de sus planes formativos, con miras a procesos de acreditación. Esta solicitud fue muy bien acogida por la Universidad y las diversas facultades involucradas, que –en el marco de un convenio institucional global– realizarán convenios específicos para trabajar aspectos disciplinares e interdisciplinares propios de sus campos”, explicó la directora Armanet en diciembre pasado.

El trabajo, añadió, “simboliza un paso adelante en la colaboración interinstitucional, que destaca las sinergias que diferentes sectores públicos pueden aportar para contribuir significativamente al beneficio del país y su gente. Con esta alianza, ambas instituciones reafirman su compromiso con el desarrollo y bienestar de Chile”.