Más de 20 mil personas entraron en contacto con la astronomía de la mano de la Universidad de Chile

Más de 20 mil personas tomaron contacto con la astronomía junto a la U

“Niños, jóvenes y adultos fueron testigos de sendas charlas sobre el universo. Pienso que cada vez son más las personas de nuestro país que toman consciencia respecto de que Chile es la capital de la astronomía del mundo”, afirma Ricardo Muñoz, director del Departamento de Astronomía (DAS).

Todo comenzó el martes 

La primera de las actividades que realizó la Universidad de Chile la llevó a cabo en el Centro Cultural de lo Prado. “La charla ‘Simplemente Marte’ llamó mucho la atención de los asistentes. Las preguntas no cesaban, se notó mucho que al público le gustó lo que aprendieron. El mismo alcalde de la comuna nos ayudó repartiendo entradas para el evento”, comentó Camila Quijada, directora de Fundación Centro Cultural Lo Prado.

La actividad fue cerrada con una jornada de observación de los astros que estuvo a cargo de Astroturismo Centauri.

Miércoles, el día de las tres regiones

El día miércoles 20 de marzo fue un día de alta intensidad ya que la Universidad de Chile desplegó ocho actividades en tres regiones distintas: Región de Valparaíso, Región Metropolitana y la Región de O’Higgins.

“Ese día estuvimos en San Bernardo, Macúl, Cerrillos, La Pintana, Lo Espejo, Puente Alto, en la Fundación Parque de la Ciencia (Santo Domingo) y en Rancagua. Es muy emocionante pensar que llevamos la astronomía a tantas personas. Siempre que hablamos de nuestro Universo vemos sus caras iluminarse, lo que nos llena de alegría” añade Walter Max-Moerbeck, jefe de Comunicaciones del DAS.

Lyn Miqueles, encargada de Comunicaciones de la Fundación Parque de la Ciencia, señaló que fue una experiencia energética. “Nosotros celebramos el día de la Astronomía con la charla: ‘Mundos habitables: Buscando Vida en Planetas Distantes’, que dictó la astrónoma Alejandra Meza de la Universidad de Chile. Fueron tres terceros medios del colegio People Help People, los que asistieron con sus estudiantes a la actividad. La energía que vivimos en ese momento fue muy rica, se dio una bella dinámica durante todo el evento. Hubo un gran interés por parte de los estudiantes, hubo muchas preguntas tanto por temas de astronomía, como de la carrera y sobre cómo convertirse en astrónomo. Los niños y nosotros quedamos felices”, afirma.

Jueves, la jornada más masiva

Cada día fue extraordinario, y el jueves no fue la excepción, ese día los astrónomos y divulgadores del Observatorio Astronómico Nacional realizaron sus actividades en lugares tan variopintos como el Auditorio -1 del Aula Hospitalaria en la Clínica Santa María (Providencia), el Centro de Extensión del Instituto Nacional (Santiago), la Escuela Víctor Cuccuini (Recoleta), el Observatorio Inca de Oro (Diego de Almagro. Región de Atacama) y la charla magistral online: “El Fabuloso James Webb”, que dictó Bernardita Ried, desde Palo Alto en California, Estados Unidos.

“La charla de Bernardita fue particularmente maravillosa y literalmente sacó aplausos entre el público del ciberespacio. Fue transmitida por Youtube, Facebook y Twitter, al unísono. No solo excelente por la calidad de los contenidos impartidos, sino también por la tremenda interacción que se desarrolló en la sección de preguntas. Fueron más de 17 mil las personas que presenciaron el evento. Estamos muy felices de poder acercar la astronomía a tanta gente”, afirma Andrea Mejías, doctora en Astronomía y encargada de Visitas del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad de Chile.

Viernes de película

El Observatorio Pocuro (Calle Larga), Arica, el Liceo José Toribio Medina (en Ñuñoa), el Colegio Lo Barnechea, el Polideportivo Marichiweu (en Huechuraba) y el Teatro Municipal de Maipú, fueron los cinco escenarios donde la Universidad de Chile dejó “un grano de polvo de estrellas” durante el viernes 22 de marzo.

“Estar frente a cientos de personas es siempre algo impresionante, y estar en el Teatro de Maipú no fue la excepción. Una de las cosas que más disfruté fue ver a distintas generaciones – de una misma familia- compartir frente a una presentación sobre el cosmos. En la ocasión hablé de Júpiter y de lo mucho que hemos aprendido gracias a las observaciones de sondas que la humanidad ha enviado a ese enigmático planeta, y al aporte de miles de científicos e ingenieros, cuyo trabajo espero siga inspirando a futuras generaciones”, concluye César Fuentes, académico del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

Al infinito y más allá (actividades Extra)

Adicionalmente a las actividades antes mencionadas, y que fueron organizadas por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y que en su conjunto reunieron más de 20 mil personas; hubo al menos dos eventos extra, celebrados durante de Día de la Astronomía y que contaron con la presencia y protagonismo de astrónomas y divulgadoras del Observatorio Astronómico Nacional, eventos que fueron organizados por otras instituciones: el primero de ellos fue “Recorriendo el universo al encuentro con Kelu”, actividad realizada por la ESO en el Centro Cultural Palacio de la Moneda y que fue estelarizada por María Teresa Ruiz, académica del DAS y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997.

Finalmente, el día sábado 23 de marzo, se realizó “Evento Horizonte”, actividad organizada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en el Museo Interactivo Mirador, la instancia contó con la animación de Francisca Contreras, Licenciada en ciencias mención astronomía de la Universidad de Chile y una de las divulgadoras científicas del Departamento de Astronomía FCFM U. de Chile.