Charla Magistral del profesor Carlos González-Benecke convocó a profesores y estudiantes

Charla del Prof. Carlos González convocó a profesores y estudiantes

El pasado viernes 15 de marzo, el auditorio Jorge Gilchrist Leighton del Pabellón Arauco de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza fue el lugar de la charla del profesor Carlos González-Benecke, titulada "Investigación en Manejo de Vegetación Competidora en bosques del Noroeste de EE.UU". El evento contó con la asistencia del decano de la Facultad, Prof. Horacio Bown, así como académicos, académicas y estudiantes de la carrera de Ingeniería Forestal.

El profesor Carlos González fue presentado por el decano de la FCFCN, Prof. Horacio Bown.En la charla, el profesor González-Benecke abordó diversos aspectos relacionados con su área de investigación, proporcionando a los asistentes una visión detallada y actualizada sobre los desafíos y avances en el manejo de vegetación en bosques del Noroeste de EE.UU.

El experto destacó en su presentación sus años de trayectoria como Director de la Cooperativa de Investigación en Manejo de Vegetación (VMRC), donde desarrolla investigación en Ecofisiología y Silvicultura con énfasis en Manejo silvicultural intensivo, efectos del manejo de la vegetación en los bosques plantados, sostenibilidad ambiental del manejo forestal, ecofisiología de rodales forestales manejados y modelamiento forestal basado en procesos.

El egresado de nuestra Facultad expuso en el auditorio del Pabellón Arauco frente a profesores, profesoras y estudiantes de ingeniería forestal.Así, el académico destacó la presencia de estudiantes en la charla para que vean la importancia y diversas formas de aplicar los conocimientos presentados durante la exposición. “Me alegra que las charlas no solamente sean para profesionales, profesores, sino que también para gente que quiera aprender. Estas nuevas generaciones que se están formando en la Universidad de Chile son los futuros científicos o profesionales que estarán a cargo de los recursos naturales y forestales”, señala el profesor González.

Y agrega que: “Los principios biológicos son los mismos, si estás manejando una plantación de eucalipto o un rodal de bosque Nothofagus nativo… lo que sí esto tiene matices y tiene que ser ajustado a la realidad y las condiciones de cada sitio y su país. Hay muchas áreas de investigación que son comunes entre el Pacífico como Oregon, California y Washington con Chile”.

El profesor González, obtuvo un Diplomado en Ingeniería Industrial en la Universidad de Concepción y completó su PhD en la Escuela de Conservación y Recursos Forestales de la Universidad de Florida, EE.UU. Con una destacada trayectoria de 10 años en Bioforest S.A., donde se desempeñó en investigación en Ecofisiología y Manejo Silvícola y Nutricional de Plantaciones, desde 2015 es Profesor Asociado de Regeneración Forestal en el Departamento de Ingeniería, Recursos y Manejo Forestal de la Oregon State University, EE.UU.

Por su parte, el decano de la FCFCN, Prof. Horacio Bown destacó la importancia de este tipo de charlas magistrales, donde las y los estudiantes pueden conocer otras formas de manejo y gestión de los recursos forestales en otras partes del mundo. “Para nosotros es muy importante tener charlas con destacados profesionales que nos puedan mostrar lo que se hace en otras latitudes o instituciones. En este caso, el profesor González representa a uno de los egresados de nuestra Facultad, que ha hecho una carrera en Estados Unidos, que le da una proyección a nuestros y nuestras estudiantes respecto de lo que pueden llegar a lograr (...) Estas charlas son buenas para las y los estudiantes como profesores. En el caso de los académicos y académicas, les permite establecer nuevas vinculaciones que a futuro podrían explorar, a través de intercambio o nuevos proyectos de investigación conjunto”, destaca el decano Horacio Bown.

Sobre este punto, el profesor González complementa que “si uno no hace trabajo colaborativo de investigación, no va a ningún lado. El ampliar el ámbito de lo que uno hace con colegas de otras partes del mundo y en otras disciplinas, es esencial. Yo tengo proyectos con colegas de Turquía, España y Chile (...) lo que hago es ampliar esos ámbitos (de investigación) con profesionales en que tengamos intereses en común”.

Pasantías para estudiantes

La Oregon State University ofrece pasantías para estudiantes de áreas relacionadas con las temáticas que aborda la carrera de Ingeniería Forestal. Así, la estudiante Katerin Rojas, de nuestra Facultad y que realiza su memoria bajo del guía del director de la Escuela de Pregrado, Prof. Andrés Plaza, será protagonista de una pasantía que se realizará durante tres meses en Estados Unidos. Aquí, la estudiante aprenderá en terreno la aplicación de los conocimientos tratados durante la charla, entre otras temáticas, bajo la tutela del profesor Carlos González-Benecke.