FCFM celebró el Día de Arduino 2024 a partir de un desafío colectivo

FCFM celebró el Día de Arduino 2024 a partir de un desafío colectivo

Como ya es tradición, la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile se sumó a las celebraciones alrededor del mundo en el marco del Día Internacional de Arduino. Esta plataforma de código abierto es una de las más utilizadas en el mundo para el aprendizaje de la robótica y la programación.

Este año, los estudiantes de la FCFM fueron parte de un Desafío Colectivo liderado por el Laboratorio de Fabricación Digital (FabLab) de OpenBeauchef, que tuvo por objetivo resolver un problema específico: desarrollar una tecnología para la detección del material particulado presente en este espacio de la universidad.

Así lo detalló Sebastián Geerling, ingeniero del FabLab U. de Chile, quien junto a Maximiliano Baeza, diseñador industrial; y Joaquín Zepeda, integrante del emprendimiento Candel, estuvieron a cargo del taller.

“A través de esta iniciativa se buscó realizar un trabajo colaborativo entre los estudiantes de las diferentes carreras de la Facultad. Fue interesante la dinámica que se fue dando y el cruce de experiencias entre los participantes en pos de un mismo objetivo”, detalló Geerling.

Durante la jornada los estudiantes tuvieron la misión de desarrollar una solución que permitiera dar respuesta a la problemática del material particulado en circulación, para lo cual el grupo desarrolló un prototipo de un sensor de bajo costo. Este modelo quedará disponible en la plataforma GitLab, en la que los alumnos podrán seguir colaborando para iterar la propuesta surgida en la actividad.

“Creo que a los estudiantes lo que más les gustó de este taller fue poder enfrentar un problema real y que, su trabajo en equipo, se pudo traducir, finalmente, en una propuesta de prototipo funcional concreta y significativa para el espacio FabLab”, indicó.

Según el ingeniero esta herramienta también es útil para quienes desarrollan emprendimientos tecnológicos, ya que les permite prototipar a bajo costo diferentes iniciativas.

Sobre Arduino

Arduino es una plataforma de creación de electrónica, basada en hardware y software libre, flexible y de fácil uso, que fue creada por Massimo Banzi, David Cuartielles, David Mellis, Tom Igoe y Gianluca Martino, estudiantes del Instituto de diseño Interactivo IVREA, en Ivrea (Italia).

El proyecto Arduino nació el año 2005 en Italia y su nombre está basado en el Bar di Re Arduino, lugar donde sus creadores solían pasar su tiempo libre.