Evento convocó a actores públicos, privados y especialistas nacionales e internacionales

Prevención, control y combate: el foco de Seminario de Megaincendios

Prevención, control y combate: el foco de Seminario de Megaincendios

Reconocerse entre actores ligados a los incendios forestales y establecer un calendario de trabajo conjunto, con vistas a generar herramientas y estrategias que puedan transformarse en políticas públicas eficientes para proteger a las personas y ecosistemas. Ese fue el objetivo del Seminario “Megaincendios forestales en escenarios de incertidumbre climática: ¿Cómo abordamos las futuras emergencias? que se desarrolló en el auditorio Campus Quebec de la Universidad de Talca en la comuna de Providencia.

El Seminario de Megaincendios contó con autoriades y especialistas nacionales e internacionales.La instancia fue organizada en conjunto por la Universidad de Chile con su Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza y, su Departamento de Ingeniería Industrial; el Instituto de Sistemas Complejos de ingeniería; la Universidad de Talca y su Cátedra Unesco en Hidrología de Superficie; la Comisión Desafíos del Futuro del Senado; y el Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (ANID-CENAMAD).

El evento contó con la presencia de la diputada Mercedes Bulnes, el presidente de la Corporación de la Madera (CORMA), Juan José Ugarte, los académicos Roberto Pizarro y Miguel Castillo de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN), además del profesor Andrés Weintraub del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería de la Universidad de Chile, quien estuvieron a cargo de las palabras de bienvenida en un evento que convocó a diversos actores públicos y privados.

“En la región del Maule, el trabajo de CONAF, SENAPRED y cómo en una alianza virtuosa con empresas privadas hemos podido preveer las zonas de amenazas. En cada momento que se ha iniciado un incendio se ha podido combatir. Esto viene de otras experiencias como el Megaincendio de 2017 (...) Este año se pudieron disminuir no solamente las superficies quemadas y el número de eventos, justamente porque se estuvo atento desde el mecanismo de alerta temprana hasta el combate definido por zonas con las maneras adecuadas”, destacó la diputada Mercedes Bulnes.

La diputada Mercedes Bulnes en sus palabras de bienvenida en el Seminario de Megaincendios.Por su parte, el profesor Miguel Castillo, director de la Laboratorio de Ingeniería en Incendios Forestales de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la u. de Chile expuso con la presentación titulada “Adaptación a la gestión del riesgo de desastres producto de incendios forestales”.

El profesor Miguel Castillo durante su exposición.Tras el seminario el profesor Castillo apuntó que “el tema de la logística en combate se pone nuevamente en revisión especialmente por las acciones que podrían ganarse en el combate nocturno. La postura general es que no se puede combatir (los incendios) en la noche, por condiciones de seguridad de los pilotos (...) sin embargo, dadas las experiencias de fuego nocturno con tanta infraestructura que podría salvarse, creo que nuevamente se instala la conveniencia de revisar esas restricciones para poder avanzar en la eficiencia del combate nocturno. Creo que Chile tiene las capacidades para poder replantearlo como un desafío (...) no solo podríamos salvar muchas hectáreas de bosques, si no que vidas humanas e infraestructura”.

El profesor Roberto Pizarro en su discurso en el Seminario de Megaincendios.En tanto, el profesor Roberto Pizarro apuntó a la tecnología de captación de aguas lluvias para el combate y trabajo frente a incendios forestales en el país. “Esta tecnología permite capturar las aguas lluvias en invierno y tenerlas disponibles en ciertas zonas para que el combate sea mucho más eficiente cuando se ha generado el incendio. El contar con agua, no solo es una problemática de Chile sino que de muchos países en el mundo, por tanto, esta tecnología la ponemos a disposición de esta necesidad y de la creación de políticas públicas”, señaló el profesor Pizarro.

Además el profesor Roberto Pizarro destacó el objetivo del Seminario de Megaincendios es  “la instauración de una mesa de trabajo para de ahora en adelante entregar propuestas concretas a tanto al mundo político Legislativo como Ejecutivo, de tal manera de que la academia, a través de universidad del Estado, puedan generar opciones de trabajo que seguridad a las personas de que no van a perder sus vidas, de que sus inmuebles estarán protegidos y que estos desastres naturales no nos afectan como no han afectado”. 

Diversos expositores durante el seminario

El seminario sobre Megaincendios contó con la participación de destacados expertos en diversas áreas relacionadas con la gestión y prevención de incendios forestales. Entre los expositores, destacaron la presentación de M.Sc. Víctor Orellana A., quien abordó la gestión del riesgo en grandes desastres ocasionados por incendios forestales, ofreciendo un enfoque integral para enfrentar este tipo de emergencias.

Asimismo, el Dr. Jaime Hernández brindó una exposición sobre la evaluación y monitoreo de incendios forestales basados en sensores remotos, aportando conocimientos fundamentales para entender y controlar la propagación de los incendios. Posteriormente, el Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería presentó a destacados profesionales como el Dr. Andres Weintraub, quien compartió sistemas desarrollados para el manejo de prevención de incendios, y el Dr. Jaime Carrasco, quien destacó el uso de la analítica avanzada en la gestión de incendios forestales, ofreciendo ejemplos concretos de su aplicación.

Además, el Dr. Erico Kurchartt, del Instituto de Sistemas Complejos en Ingeniería, presentó modelos de combustibles para la simulación de incendios mediante datos satelitales, alometría e inteligencia artificial, brindando herramientas para comprender y prevenir la propagación de incendios forestales a gran escala. Por otro lado, la participación del Dr. Susete Marques, de la Universidad de Lisboa, abordó el desafío de gestionar bosques e incendios en Portugal, ofreciendo una perspectiva internacional sobre el tema.

Finalmente, el arquitecto Frane Zilic, en representación de CORFO, presentó una propuesta de actuaciones para la protección de viviendas contra incendios rurales, destacando la importancia de medidas preventivas en la mitigación de riesgos para la población. Estas exposiciones contribuyeron significativamente al intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito de la prevención y gestión de incendios forestales.