Por su rol como educadora

Colegio de Profesoras y Profesores entrega reconocimiento a Rectora Devés en conmemoración del 8M

Colegio de Profesores reconoció a Rectora Rosa Devés en 8M
El organismo entregó un homenaje a una mujer destacada en el campo educacional, que en este 2024 recibió la Rectora Devés.
El organismo premió a siete docentes por su trayectoria y reconoció a una mujer destacada en el campo educacional, distinción que este 2024 recibió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.
 “Hoy, yo soy mucho más educadora que científica, y eso es mucho más importante para lo que hago. Es más importante, porque se requiere pensar en cómo educamos a los y las jóvenes para el futuro", dijo la Rectora.
“Hoy, yo soy mucho más educadora que científica, y eso es mucho más importante para lo que hago. Es más importante, porque se requiere pensar en cómo educamos a los y las jóvenes para el futuro", afirmó la Rectora.
El reconocimiento que recibió la Rectora Devés consiste en una orquídea, un regalo y un galvano. Anteriormente ha sido otorgado a figuras como Elisa Loncón, Mónica Echeverría y a Beatriz Sánchez.
El reconocimiento consiste en una orquídea, un regalo y un galvano. Anteriormente, esta distinción ha sido otorgada a figuras como Elisa Loncón, Mónica Echeverría y Beatriz Sánchez.
Se trata de la primera conmemoración del 8M del Regional Metropolitano con una mujer en la presidencia, la profesora Katherine Rozas, quien destacó que “además de ser un honor ocupar el cargo, también es una gran responsabilidad”.
La ceremonia fue la primera conmemoración del 8M del Regional Metropolitano con una mujer en la presidencia, la profesora Katherine Rozas.
El acto también contó con un número musical a cargo de Mauricia Saavedra, cantora campesina y poeta popular de la Región del Maule.
El acto también contó con un número musical a cargo de Mauricia Saavedra, cantora campesina y poeta popular de la Región del Maule.

Este martes 26 de marzo, en el Palacio Pereira, se realizó la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores, donde se premió a siete docentes por su trayectoria y se reconoció a una mujer destacada en el campo educacional, distinción que este 2024 recibió la Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés.

“Tengo una admiración enorme y genuina por la profesión docente”, afirmó la Rectora al recibir el reconocimiento. “Hoy, yo soy mucho más educadora que científica, y eso es mucho más importante para lo que hago. Es más importante, porque se requiere pensar en cómo educamos a los y las jóvenes para el futuro, en cómo educamos en derechos humanos –un objetivo que nos hemos propuesto firmemente–, en cómo educamos para la democracia, en cómo aprendemos a hacer una pedagogía más inclusiva y en cómo diversificamos la universidad. Para eso, la educación es fundamental”, añadió. 

Adicionalmente, la Rectora recordó su paso por el Programa de Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), aplicado en escuelas públicas y del cual es cofundadora, que describió como "formativo" por el contacto que implicó con la realidad de las escuelas y la relación con las y los estudiantes. "Eso me cambió la vida. Si yo no hubiese pasado por ese programa, no sería Rectora hoy día, y si por alguna razón del destino fuera Rectora, no sería la Rectora que soy", expresó.

La ceremonia fue la primera conmemoración del 8M del Regional Metropolitano con una mujer en la presidencia, la profesora Katherine Rozas, quien destacó que “además de ser un honor ocupar el cargo, también es una gran responsabilidad (...) Me levanto en la mañana todos los días con esa misión: contribuir a hacer lo mejor posible para que nuestro rol de profesora sea legítimamente visto por la sociedad, por nuestros pares, porque este espacio nosotros lo hemos ganado con mucho esfuerzo. No ha sido fácil, pero aquí estamos dando la pelea y vamos a seguir dando la pelea para ocupar espacios relevantes en toda nuestra sociedad”, dijo.

A la actividad asistieron las diputadas Mónica Arce, Helia Molina y Alejandra Placencia; además del seremi (s) de Educación, Jorge Figueroa, y el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores, Mario Aguilar, entre otras autoridades y representantes del sector educacional.

En la instancia, se subrayó la predominancia femenina en la labor docente, donde la presencia de mujeres es 2,8 veces más común que la masculina desde el año 2003. Así lo ilustró la encargada del Departamento de Derechos Humanos, Mujer y Género, Luciana Cortés. “Actualmente, contamos con una presidenta a nivel regional y tenemos más delegadas gremiales en las escuelas y liceos. Somos más influyentes en otros espacios, más allá de nuestras salas de clases, porque las mujeres debemos disputar todos los espacios donde se tomen decisiones. Hoy, afortunadamente, tenemos profesoras rectoras, subsecretarias, senadoras, diputadas, concejalas y también aquellas que participaron en los procesos constituyentes. A pesar de esto, aún falta mucho para avanzar. Debemos seguir influyendo en el espacio donde instalemos nuestras demandas históricas”, aseguró.

Junto al reconocimiento a la Rectora Devés, cada integrante de la Directiva del Regional Metropolitano del Magisterio nominó a una dirigenta y profesora de distintas comunas de la región para ser distinguidas por su labor. Este año, las siete profesoras reconocidas fueron Doris Cid, actual presidenta del Colegio de Profesoras y Profesores de la comuna de Isla de Maipo; Romina Ramírez, profesora de la UMCE y activista trans; Karen Araya, integrante del Consejo Constitucional de 2023; Katherine Alvarado, quien forma parte del Directorio Comunal Maipú; Julia Ortúzar, tercera vez presidenta del comunal de El Monte del Magisterio; Raquel Díaz, de la Agrupación de Maestros siempre Maestros; y Andrea Jara, una de las fundadoras y participantes del Círculo de Profesoras Feministas Amanda Labarca.

El acto también contó con un número musical a cargo de Mauricia Saavedra, cantora y poeta popular de Sagrada Familia. La artista ha desarrollado diversos trabajos de recopilación y creación del canto popular campesino, logrando que el canto campesino del Maule sea reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile en el año 2023. Dicho reconocimiento lo recibió junto a 3 cantoras del Maule el 22 de noviembre de 2023 en el palacio La Moneda. Saavedra también se desempeña como profesora rural y es especialista en guitarra traspuesta.

El reconocimiento que recibió la Rectora Devés consiste en una orquídea, un regalo y un galvano. Anteriormente ha sido otorgado a figuras como Elisa Loncón (2022), por su amplia trayectoria académica; Mónica Echeverría (2019), por su connotada trayectoria como profesora de Castellano, dramaturga, escritora, actriz, gestora y activista; y Beatriz Sánchez (2017), por su compromiso con las causas sociales.