Nuevo Ingeniero Forestal

Titulado indagó qué tan débiles son los edificios de Valparaíso ante incendios

Titulado indagó debilidad de edificios de Valparaíso ante incendios

El estudiante Ignacio Zapata, en su trabajo de memoria titulado "Análisis de Tipologías Constructivas, Aplicables a Zonas de Interfaz Propensas al Impacto de los Incendios Forestales, como Medio de Apoyo a las Labores de Prevención y Combate en Valparaíso, Chile", aborda una problemática de relevancia en la actualidad: los incendios forestales en la zona central del país.

En la imagen (de izq. a der.) la Prof. Consuelo Fritz; la Prof. Rosemarie Garay (profesora guía); el nuevo ingeniero forestal, Ignacio Zapata; la Prof. Amanda Huerta y el Prof. Nicolás García.Con la guía de la profesora Rosemarie Garay de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, Zapata examinó el impacto de estos eventos en la sociedad, especialmente en zonas vulnerables como el Cerro Las Cañas en Valparaíso, afectado por el mega incendio del año 2014.

El estudio realizado por Zapata destaca la vulnerabilidad de las edificaciones ante los incendios forestales, identificando el concepto de interfaz urbano-forestal como uno de los factores principales que generan estos fenómenos. En particular, se revela que solo el 13.6% de las viviendas en el Cerro Las Cañas cumplen con los requisitos mínimos del Plan Regulador Comunal, mientras que el 76.8% están construidas con materiales altamente combustibles o inflamables.

Los resultados obtenidos evidencian la necesidad urgente de revisar y fortalecer la normativa existente, así como la implementación de nuevas estrategias normativas y legales para abordar esta problemática. Se destaca la falta de aplicación efectiva de medidas de seguridad en la construcción de viviendas en áreas de interfaz urbano-forestal, lo que resulta en una alta vulnerabilidad estructural y un riesgo significativo de impactos severos durante incendios forestales.

De acuerdo a la investigación se concluye que es fundamental una revisión integral de políticas y estrategias relacionadas con las edificaciones en áreas propensas al riesgo de incendios forestales. Esto incluye la formulación de nuevas leyes y normativas con un enfoque proactivo y colaborativo, que garantice la seguridad y bienestar en áreas vulnerables no solo en Valparaíso, sino en todas las regiones con desafíos similares.

Además, la indagación, se enfatiza la importancia de un compromiso por parte de autoridades y comunidades para implementar medidas más efectivas y mitigar los riesgos asociados a los incendios forestales.