Reconocimiento institucional

U. de Chile otorga calidad de Profesor Emérito a Alberto Montealegre Klenner

U. de Chile otorga calidad de Profesor Emérito a Alberto Montealegre

Este lunes 01 de abril, en una ceremonia solemne efectuada en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile, se hizo entrega de la distinción Profesor Emérito al académico de destacada trayectoria profesional y docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Alberto Montealegre Klenner. La actividad fue presidida por la Rectora de la U. de Chile, Dra. Rosa Devés, junto al decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Prof. Manuel Amaya y la Prorrectora, Dra. Alejandra Mizala.

De acuerdo a la normativa universitaria, la calidad de Profesor Emérito es otorgada por la Rectora con el acuerdo del Consejo Universitario. Se concede a “los académicos de la más alta jerarquía que hayan cesado en sus funciones y sean dignos de este reconocimiento por sus méritos y contribución al saber superior”, señala el reglamento.

La Rectora Rosa Devés destacó el significado de esta distinción. "Hoy, la Universidad de Chile reconoce y agradece una vez más su vocación docente, su ejemplo de maestro que señala el camino y lo abre para otros y otras, y que forma de la mano con el compromiso social, que es parte del ethos de esta universidad. Su legado ha sido precisamente la maestría, entendida como el dominio del oficio en todas sus facetas y complejidades, contraponiendo a la imagen del arquitecto estrella -que brilla por sí mismo y, a veces, para sí mismo- a la del maestro, quien entiende la arquitectura como un servicio a la sociedad y que en ese acto reafirma la vocación de la Universidad de Chile como universidad pública.".

En su discurso, el Decano Manuel Amaya señaló que "el profesor Montealegre ha sido fundamental para la consolidación de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, no sólo por su excelencia académica, sino también por su generosa labor en la formación de personas y la transmisión de virtudes humanas como la perseverancia, la paciencia, la capacidad para comunicar sus conocimientos, la inquietud intelectual, el ingenio y la generosidad. Ha logrado inspirar a los estudiantes y a sus pares transmitiendo el talento y la pasión por la Arquitectura, convirtiéndose en esa categoría de profesores a lo que sus discípulos le denominan ´maestro´".  Y concluyó, "como maestro, Alberto es un símbolo de la excelencia académica y los profesores eméritos son los pilares de la estructura soportante de la Casa de Bello".

Asimismo, el Decano agregó que el Prof. Montealegre dejó una impronta indeleble en cientos de egresados, que el día de hoy ocupan roles importantes en el mundo profesional público y privado. "Por años, Alberto puso a disposición de generaciones de estudiantes sus conocimientos y experiencia profesional, logrando una virtuosa retroalimentación entre el conocimiento teórico y la praxis, vital para el aprendizaje de la arquitectura. En cuanto a su obra y enseñanza, nos inculcó el valor de una obra arquitectónica, que va más allá de la resolución de un problema funcional inmediato".

Por su parte, el académico distinguido, Prof.  Alberto Montealegre expresó su alegría señalando que "me siento emocionado por todos los buenos recuerdos que se han hecho de mí. Recibir esta distinción ha sido una gran sorpresa, la recibo en realidad con profunda emoción por lo inesperado y significativo de ella; recibo agradeciendo a los que me han postulado a este honroso título y a los que generosamente acogieron la propuesta".

Respecto de su trayectoria académica relató que "he sido profesor de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo durante 45 años, fue una tarea que asumí con entusiasmo y dedicación. Comencé en la sede la Facultad que en aquella época estaba ubicada en Cerrillos, comencé como ayudante del profesor Orlando Sepúlveda, iniciando un apasionante periplo en el que esta ceremonia es para mí el momento culminante. El haber sido profesor fue la respuesta de una vocación personal por la arquitectura, sentía que era un ámbito y una tarea llena de riquezas,  que había que mostrar y compartir. Ser profesor fue un compromiso y un estímulo, fue una oportunidad de dar y recibir. Una actividad en la que el intercambio de ideas con otros profesores y mucho estudiantes sobresalientes me significó un enriquecimiento intelectual". 

Al finalizar su discurso, en el que destacó la labor formativa así como el rol público de la Universidad de Chile, sostuvo que "estas palabras han querido ser expresión de mi adhesión a la presencia y actualidad de ideas que siguen siendo vitales en el desarrollo de nuestra universidad y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo inserta en ella. La ubicación de esta Casa Central de la Universidad de Chile, en que estamos en este momento, me parece un símbolo profundo de ella y su misión histórica, esta Casa está ubicada en el centro de Chile, sin muros ni rejas, anchamente abierta, su campus es la ciudad y el país. Vamos en la confianza de su desarrollo cada vez más trascendente en el ámbito nacional e internacional, desarrollo apoyado en su espíritu de rigor intelectual y en la búsqueda de inserción de sus profesionales en un desarrollo progresivamente más amplio y más rico para la sociedad".

Reseña del Profesor Emérito

Alberto Montealegre Klenner

El profesor Alberto Montealegre cuenta con una extensa trayectoria académica y profesional. Estudió Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, obteniendo su título profesional en el año 1961. Desarrolló una extensa carrera académica, llegando a ser Profesor Titular de la Universidad de Chile en 1985.

Fue Presidente de la Comisión de Evaluación Académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (1998 – 2011) y posteriormente hasta su retiro, miembro de la Comisión Superior de Evaluación Académica. Ha sido formador de generaciones de arquitectos y profesionales ligados a la arquitectura y el diseño, liderando el “Taller Vertical de Arquitectura” y Profesor Tutor de Proyecto de Título, guiando el proyecto final de carrera de generaciones de arquitectos y formando a decenas de académicos de la FAU.

Posee más de 60 años de experiencia profesional, en el diseño, dirección y coordinación de equipos profesionales multidisciplinarios, principalmente en proyectos de arquitectura del área institucional, inmobiliaria, salud e industria. Es socio fundador de MONTEALEGRE, BEACH, ARQUITECTOS, que creó en 1971.

A través del trabajo profesional desarrollado en su oficina de arquitectos, ha acumulado sobre 1.000.000 m2 construidos y desarrollado importantes contratos que individualmente alcanzaron más de 30.000 horas profesionales de arquitectura. Dentro de las obras más relevantes que han sido desarrolladas bajo su dirección y supervisión, destacan el Terminal de Pasajeros del Aeropuerto de Santiago (primera fase en 1993 y anteproyecto avanzado para su ampliación y torre de control en 1996), el Edificio Sede de Nestlé Chile, el Hospital Alberto Hurtado ubicado en la comuna de San Ramón, el complejo Penitenciario de Punta Arenas, el Aeropuerto Chacalluta de Arica, la Línea 4A del Metro de Santiago, la Estación Intermodal de la Cisterna, el Parque Metropolitano de Cerrillos, el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, entre otros proyectos.

En el ámbito gremial, es miembro del Colegio de Arquitectos de Chile y de su comisión de Arquitectura Institucional. Fue Presidente Nacional del Colegio de Arquitectos de Chile (2007 – 2009). Fue miembro fundador y hasta el año 2002 integrante del directorio de la Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA.

Ha sido designado por el Directorio del Colegio de Arquitectos como miembro del Comité Organizador de la II Bienal de Arquitectura 1979 y Director del Concurso Bienal 1979. Miembro del Comité Organizador de la III Bienal de Arquitectura 1981 y Director del Concurso Muestra de Arquitectura Joven 1981. Miembro del Comité Organizador de la VI Bienal de Arquitectura 1987 y Director del Concurso Bienal 1987.

Fue nombrado Caballero de la Orden de las Palmas Académicas, distinción otorgada por el Gobierno Francés por servicios rendidos a la cultura francesa, en 1988.

Ha sido distinguido con la Medalla Claude Francois Brunet de Baines, otorgada por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, en el año 2011, por su “notable contribución académica a la universidad y al país”, reconociéndose con ello su destacada trayectoria académica y profesional y la “Distinción Alberto Risopatrón” que le otorgó el Colegio de Arquitectos de Chile “por su destacada acción gremial y colaboración con sus actividades”, en el año 2012.

Ha participado en los principales concursos nacionales y privados de arquitectura y obtenido diversos premios y menciones en ellos. Sus obras han sido seleccionadas para ser expuestas al público en las Bienales de Arquitectura.

Ya retirado, el profesor Montealegre continúa activo profesionalmente, supervisando e involucrándose en los proyectos que desarrolla la Oficina de Arquitectos Montealegre Beach.