9, 10 y 11 de abril | Campus Juan Gómez Millas:

10° Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas abordará el uso de inteligencia artificial en bibliotecas

10° Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas

El Campus Juan Gómez Millas recibirá la décima versión del Congreso de Bibliotecas Universitarias y Especializadas de SISIB U. de Chile este 9, 10 y 11 de abril. El congreso será de carácter internacional y se abordarán distintos avances del mundo de las ciencias de la información. De acuerdo al director de SISIB, Rodrigo Donoso Vegas, "el congreso de bibliotecas representa un importante espacio de formación y desarrollo profesional, que permite conocer de primera mano los avances en bibliotecas, tecnologías y servicios".

Esta instancia coincidirá con el 4° Artificial Intelligence and Libraries Symposium de la International Federation of Library Associations and Institutions (IFLA), encuentro en el que se plantearán los desafíos y ventajas de trabajar con inteligencia artificial en las bibliotecas a través de una mirada integral de la automatización, investigación y ética. Respecto a este tema, Rodrigo Donoso destaca que hay que “abordar las nuevas tendencias en el quehacer bibliotecario y adelantarnos a los temas que marcarán los próximos años”.

Precisamente SISIB está interesado en el impacto de las tecnologías en su quehacer laboral. Victoria Muñoz, bibliotecaria a cargo de Servicios al Público en la Facultad de Filosofía y Humanidades, dice: "Todo lo que sé de uso de computadores y plataformas lo aprendí aquí, trabajando en las bibliotecas de la Facultad. El equipo bibliotecario de la universidad, encabezado por SISIB, siempre se ha preocupado de estar al tanto de las últimas tecnologías y tendencias en nuestra área profesional y traspasar este conocimiento a quienes trabajamos diariamente en las diferentes unidades".

Con el auge de la inteligencia artificial, es necesario que se compartan experiencias de cómo poder aprovecharlas para la investigación. Así cuenta Alejandra Ramos, bibliotecaria a cargo de Procesos Técnicos en la Facultad de Filosofía y Humanidades: "Aunque llegué justo en el momento en que las bibliotecas comenzaban a automatizar sus servicios, siempre ha sido un desafío adaptarse a nuevas herramientas y procedimientos que ofrece la tecnología. Es un paso necesario si pensamos en el  impacto positivo que tiene tanto para la comunidad de usuarios como para nuestra labor profesional".

Por otro lado, Jeannette García Villavicencio, jefa de la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas de nuestra facultad, relata su experiencia con las tecnologías como bibliotecaria: "Para nuestra generación significó un desafío importante adaptarnos a las nuevas tecnologías. Personalmente, cuando comencé a trabajar en la biblioteca del Departamento de Literatura, hacía las fichas catalográficas con una máquina de escribir eléctrica, eso fue el año 1994. En 1995, comenzamos a hablar de internet, correo electrónico y automatización de bibliotecas, llegando los primeros computadores y las terminales para hacer búsquedas en el catálogo".

El congreso junto con el simposio serán instancias para seguir creciendo y descubriendo los avances más recientes en inteligencia artificial, bibliotecas e información. Este tendrá lugar en el Auditorio Julieta Kirkwood de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicado en Avda. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, y será transmitido también en modalidad en línea, vía Zoom, únicamente para quienes se registren previamente, de manera gratuita, a través de https://bibliotecas.uchile.cl/congreso.