Organizada por la Subdirección de Vinculación con el Medio:

Prometedor debut de “Proyecto Hélice”

Este jueves 4 de abril a las 09:00 horas se inició la primera jornada del “Proyecto Hélice”, en el Aula Magna Prof. Irma Pennacchiotti Monti. Esta actividad se enmarca en el trabajo que ha promovido el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Prof. Pablo Richter Duk, buscando potenciar la inter y transdisciplina al interior de la unidad académica, además de apostar por posicionar áreas como la Extensión y Vinculación con el Medio, claves en la siempre necesaria conexión con la sociedad.

“El Proyecto Hélice es un piloto que pretende crear un espacio de encuentro a nivel de paneles intersectoriales, para discutir temáticas, con visión de Estado, vinculando el entorno empresarial y académico, junto con el sector público y la sociedad civil. Para esto, desplegamos a nuestras cuatro áreas principales de cultivo disciplinar, sabiendo lo relevantes que son para el país y considerando, su potencial inter y transdisciplinario”, enfatizó el decano Richter en su discurso inaugural.

Como invitado estuvo el Prof. Marco Billi, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, quien brindó una charla sobre los desafíos, necesidades y experiencia asociadas a conocer procesos transdisciplinarios en que se busca construir conocimiento conjunto para tener impacto y resolver problemas complejos.

“El Proyecto Hélice me parece altamente novedoso y ambicioso. Muy importante para el quehacer de la Universidad de Chile. Justamente toma la bandera de superar la clásica barrera disciplinaria, de encerrarse en la ciencia y abrirse a problemas reales, actuales y complejos. Lo que requiere diálogo. Había mucho interés y entusiasmo de los/as participantes. También el compromiso que la Facultad está tomando, de seguir este proceso y de experimentar es clave”, detalló el también investigador del Centro de la Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

Por su parte, el director de Extensión y Vinculación, Prof. Nelson Ibarra Simonetti abordó el reto que consiste la implementación de esta iniciativa pionera. “La metodología del Proyecto Hélice busca la convergencia, a través de la integración de diferentes disciplinas, tecnologías y actores relevantes en la lucha contra el “Comercio ilegal de medicamentos” y el “Fraude y autenticidad alimentaria”. Esto implica la colaboración entre organismos gubernamentales, industria, organizaciones no gubernamentales, académicos/as y la sociedad civil para desarrollar estrategias y soluciones holísticas y efectivas”, sostuvo.

La organización y planificación de este evento fue gestionada por la Subdirección de Vinculación con el Medio, liderada por la Ing. Betsabet Sepúlveda Cortés. También fue primordial el apoyo del Dr. Martín Pérez Comisso, coordinador de Inter y Transdisciplina de la Facultad.