Director de Investigación y Creación de la FAU participó de la misión internacional CONOCIMIENTOS 2030

Director de Investigación y Creación participó en CONOCIMIENTOS 2030

Faculty of Humanities, University of Manchester

El principal objetivo del proyecto Conocimientos 2030 es generar un modelo de innovación educacional para los ámbitos de las Ciencias Sociales, las Humanidades y las Artes, por ello el propósito de la misión fue explorar nuevos programas para la generación de conocimientos basados, principalmente, en investigación y creación interdisciplinar. 

Durante la visita la delegación sostuvo reuniones con programas específicos de las universidades de interés, en vista a posibles intercambios y nuevos convenios de colaboración. En cuanto a los intereses de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, el Director de investigación y Creación FAU, logró avanzar en el acuerdo con la School of Environment, Education and Development (SEED), de la Universidad de Manchester, por medio de Stephen Flint, Angelia Wilson y Cristina Temenos, a fin de generar una doble titulación entre programas PhD de SEED y el Doctorado Territorio, Espacio y Sociedad (DTES) de nuestra Facultad. 

Faculty of Humanities, University of Manchester

 Además, el Director de Investigación y Creación FAU sostuvo un encuentro con el Director del programa Environmental Architecture MA, Godofredo Enes Pereira PhD., en Royal College of Art, cuyo perfil en diseño se orienta al trabajo de co-existencia en ecosistemas, a través de la generación de datos y las narrativas audiovisuales y mediales. El propósito es explorar intercambios académicos orientados a fomentar ámbitos de la investigación-creación. 

La visita a las universidades e instituciones británicas, entre otros muchos aspectos destacados, permitió revisar la noción de “impacto” en el contexto universitario, tanto para pensar el conocimiento académico desde una mirada crítica, como para pensar el medio y la sustentabilidad en una perspectiva de futuro. Los integrantes de la misión se enfocaron en diversos ámbitos: la responsabilidad social, las industrias culturales, las innovaciones pedagógicas y los liderazgos políticos de género y diversidad. Y del mismo modo en la vinculación y acceso al conocimiento público, la ciencia abierta y la relación con museos, archivos, y publicaciones en sus distintas y diversas formas de escritura.

Environmental Architecture MA, Royal College of Art

En la Universidad de Lund, en Suecia, por otro lado, el Director de Investigación y Creación FAU sostuvo encuentros con el programa de doctorado en Malmö of Fine and Performing Arts, cuyo perfil interdisciplinar se caracteriza, entre otros, por el enfoque crítico basado en prácticas (critical practices). Muy relevante fue conocer la relación que establecen los programas de artes vivas con el marco de recomendaciones para los fondos Erasmus: “PRIhME – Stakeholder Assembly on Power Relations in Higher Music Education”. Dicho programa establece una serie de recomendaciones sobre inclusión, equidad y buenas prácticas de poder en educación musical, por ejemplo.

Malmö of Fine and Performing Arts PhD., Lund University

Estos vínculos permitirán proyectar y fortalecer el trabajo interfacultades para la generación de un doctorado conjunto entre las áreas de arte, comunicación, arquitectura y diseño de la U. de Chile.

Cabe, además, destacar la reunión sostenida en Inter Art Center de la Universidad de Lund, cuyos formatos consisten en residencias que favorecen el desarrollo de investigaciones basadas en creación; la generación de archivos mediales que permite al centro mantener un sistema abierto de acceso y documentación de las investigaciones en curso; y la práctica en investigación-creación, la que se pudo observar a través de proyectos de doctorandos orientados especialmente a Research Display: Research Archive / Announcement Board / Research Platform.

Inter Art Center, Malmö, Lund University

Por último, el Director de Investigación y Creación FAU, destaca especialmente la experiencia con Pufendorf Institute for Advanced Studies (IAS), innovador programa interdisciplinario de la Universidad de Lund, quienes han instalado un modelo de conocimientos basado en el encuentro entre ciencia y creatividad. Su directora, Stacey Sörensen, ofreció una extensa revisión acerca de la misión del centro, sus programas y líneas de desarrollo. Alojado en la idea de un "creative interdisciplinary space", el centro ha explorado una serie de ámbitos de estudio interdisciplinar: Timescales, Memory cultures, Uncertainty, Data and evidence, etc. Los temas que ha levantado este instituto resultan cercanos a las Áreas Prioritarias de nuestra Facultad, lo cual no solo fue reconocido por diversas autoridades de la VID, sino que dichos temas también resultan medulares para pensar el programa interdisciplinario que esperan llevar adelante las facultades que componen el proyecto Conocimientos 2030, a fin de materializarse en un programa de mayor desarrollo a través de la plataforma ACCESS Chile-Sweden.

Pufendorf Institute for Advanced Studies (IAS), Lund University

Pufendorf Institute for Advanced Studies (IAS), Lund University

Lund University
Inter Art Center, Malmö, Lund University

John Rylands Research Institute and Library, University of Manchester

Environmental Architecture MA, Royal College of Art