Más de 600 personas participaron en la versión 2024 del Puertas Abiertas

Más de 600 personas participaron en la versión 2024 del Puertas Abiert

El sábado 6 de abril se llevó a cabo una nueva versión del Puertas Abiertas, instancia donde las familias de las y los estudiantes vienen a conocer los diferentes departamentos de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile.

En esta oportunidad la actividad contó con la participación de más de 600 familiares, quienes llegaron a la Biblioteca Central de la FCFM, donde fueron recibidos por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta Sinfónica Nacional, además de autoridades junto a académicos y académicas de la facultad.

Posteriormente comenzaron a salir los más de 20 grupos liderados por monitores/as y académicos/as, quienes guiaron y explicaron a las familias la historia de cada uno de los espacios del campus.

Para el decano de la FCFM, Francisco Martínez, esta actividad es de suma importancia para la universidad, ya que potencia la integración del núcleo más cercano de los estudiantes: “Las familias están muy interesadas en conocer, en participar, en enterarse cómo es la facultad. Esto genera diálogos más cercanos, estar más presentes con ellos”.

En esa misma línea, el decano agregó que el Puertas Abiertas “nos permite transmitir a las familias dónde están inmersos sus hijos, el conocimiento, el quehacer que tiene una facultad de Ingeniería, los laboratorios, los profesores y profesoras, la infraestructura, los servicios que hay, pero también transmitirles lo que acabamos de hacer: mostrarles cuál es el espíritu de la facultad y hacia dónde queremos llevar la formación de los estudiantes y eso genera que la comunidad se amplíe, porque los familiares pueden entrar en sintonía con este proceso”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de transitar por los diferentes laboratorios da la facultad, conocer los edificios históricos, visitar los espacios de infraestructura deportiva y recorrer los diversos espacios de estudio que tienen las y los alumnos al interior del campus.

Vivian Rojas, madre de una estudiante de primer año de la FCFM agradeció la oportunidad de participar de esta actividad: “Me pareció una instancia muy educativa. Tuvimos la oportunidad de conocer lo que se propone la universidad en estos momentos de la vida que hay tantos cambios y eso es importante para nosotros saberlo”.

Además, Rojas encontró muy interesante la visita a los laboratorios de hidráulica y de minas: “Los estudiantes y profesores que nos recibieron explicaron diferentes procesos bastante bien, de una manera simple”, agregando que “sería interesante que existan más actividades donde podamos participar como apoderados”.