Programas de investigación organizan las primeras jornadas sobre “Niñez, consumo y publicidad”

Organizan las primeras jornadas sobre “Niñez, consumo y publicidad”

El pasado martes 26 de marzo se realizaron las Primeras Jornadas sobre “Niñez, Consumo y Publicidad”, organizadas por el Programa de Derecho del Consumo y el Programa Persona, Familias y Derecho, pertenecientes al Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, en conjunto con Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y la Defensoría de la Niñez.

Distintas visiones fueron convocadas en este encuentro de académicos(as) e investigadores(as), que analizó distintas problemáticas asociadas a la participación de niños, niñas y adolescentes en el consumo masivo de bienes y servicios y la publicidad.

Durante la instancia, que contó con la participación de Anuar Quesille (Defensor de la Niñez) y Andrés Herrera (Director de SERNAC), los expositores y expositoras abordaron diversas temáticas que reflexionaban en torno a los múltiples desafíos que implica el entrecruce entre la publicidad y las relaciones de consumo en que -directa o indirectamente- intervienen niños niñas y adolescentes. Estas complejidades se ven particularmente agudizadas en la era digital, en que el avance de las herramientas de inteligencia artificial y el tratamiento de datos personales expone a las infancias a un entorno incierto respecto de su integridad, privacidad y autonomía.

En la primera mesa, titulada “Capacidad jurídica de NNA: propuestas y desafíos” participaron el Dr. Hernán Corral Talciani, profesor de la Universidad de los Andes, refiriéndose a la capacidad jurídica de los NNA en contratos de consumo; la Dra. Fabiola Lathrop Gómez, profesora de Derecho Civil y Directora del Programa Persona, Familias y Derecho de nuestra Facultad, hablando sobre las tendencias globales sobre la capacidad jurídica en el ámbito civil; y el Dr. Rodrigo Barcia Lehmann, profesor de Derecho Civil y Decano de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, quien propuso una visión actual de la regulación chilena de la capacidad extrapatrimonial y su aplicación.

En la segunda mesa, titulada “NNA consumidores y su participación en el mercado”, participaron el Dr. Gabriel Hernández Paulsen, profesor de Derecho Civil y Director del Programa de Derecho del Consumo, quien se refirió a la indemnización extracompensatoria por incumplimiento de la obligación de informar en la comercialización de productos y servicios destinados a NNA; la Dra. Erika Isler Soto, profesora de Derecho Civil y Derecho del Consumo de la Universidad Autónoma de Chile, hablando sobre el principio pro consumidor y la protección de la infancia; y la Dra. Sandra Frustagli, profesora de Derecho del Consumidor de la Universidad Nacional de Rosario, exponiendo sobre los NNA como consumidores hipervulnerables y su tutela diferenciada en el derecho argentino.

En la tercera mesa, titulada “Publicidad, infancia y adolescencia”, participaron la Dra. Patricia López Díaz, profesora de Derecho Civil de la Universidad Diego Portales, quien propuso un análisis crítico de la publicidad infanto juvenil en el derecho chileno; la Dra. Lucía Rizik Mulet, Visiting Research en la Universidad de Georgetown, exponiendo sobre la publicidad de los alimentos de alta densidad energética dirigida a niños y niñas; y el Mg. Diego Martínez Santibáñez, investigador del Programa de Derecho del Consumo, quien se refirió a la publicidad de juguetes dirigida a NNA y sus riesgos.

En la cuarta mesa, titulada “Niñez, consumo y entornos digitales”, participaron el Dr. (c) Felipe Fernández Ortega, profesor de Derecho Civil de la Universidad Andrés Bello, presentando una ponencia sobre la publicidad nativa dirigida a NNA en entornos digitales; Daniela Olivares Rojas, investigadora del Centro de Derecho, Tecnología y Sociedad, hablando sobre el perfilamiento de NNA en plataformas digitales; y Valeria Sepúlveda Parada, investigadora del Programa Persona, Familias y Derecho, refiriéndose a los videojuegos y los desafíos que representan en la era digital.

La discusión estuvo marcada por las importantes reformas legales y regulatorias que se han impulsado en Chile durante los últimos años en la materia, incluyendo la denominada reforma “pro-consumidor” (Ley N° 21.398) y la ley de garantías de la niñez y adolescencia (Ley N° 21.430). Aunque se han logrado importantes avances, los expositores coincidieron en que la realidad normativa parece sugerir que la dispersión de la regulación publicitaria en Chile dificulta un control efectivo, especialmente respecto de tópicos como la equidad de género, la privacidad y la sustentabilidad.

Esta ocasión también sirvió como plataforma para la presentación del libro “Derecho y consumo”, realizada por el profesor Lucas del Villar, otrora Director Nacional de SERNAC, que aborda -entre otros- varios de estos temas e interrogantes.