De aplicación breve y acceso gratuito

Investigación prueba efectividad de test de rendimiento cognitivo para evaluar riesgo de desarrollar esquizofrenia

Prueban efectividad de test para evaluar riesgo de esquizofrenia
Esquizofrenia
El test MoCA (Montreal Cognitive Assessment) destaca como una prueba de aplicación breve y, además, de acceso gratuito, que entrega información general pero confiable del rendimiento cognitivo de las personas.
Esquizofrenia
El Dr. Sebastián Corral, profesor del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de la U. de Chile, señala que esta investigación es parte de un estudio piloto, "en el cual logramos demostrar que MoCA logra discriminar el deterioro cognitivo en las diferentes etapas pre-psicóticas".
Esquizofrenia
"En la segunda etapa de nuestro estudio, vamos a comparar estos resultados con los obtenidos en evaluaciones neuropsicológicas diseñadas específicamente para psicosis, como la batería MATRICS, y -de esta forma- conocer la sensibilidad y especificidad del test MoCA", agrega el académico.
Esquizofrenia
"La meta principal del proyecto “no es que MoCA reemplace las evaluaciones neuropsicológicas específicas, sino que los equipos de salud que trabajan en psicosis cuenten con una herramienta más de screening que los apoye en el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes", indica el especialista.

“Una de las principales líneas de trabajo de nuestro laboratorio es el estudio de los Estados Mentales de alto Riesgo (EMAR). Esto se asocia al riesgo de desarrollar esquizofrenia hacia el final de la adolescencia. Actualmente, existe una serie de posibles marcadores biológicos y clínicos que permitirían predecir esta transición. Uno de ellos es una disminución en el rendimiento cognitivo, de lo cual precisamente se trata esta publicación”, explica sobre esta investigación el doctor Sebastián Corral, académico del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile que lideró esta investigación.

El especialista indica que existen algunas baterías de test neuropsicológicos que permiten realizar un perfil cognitivo preciso de estos pacientes, pero estos tienen un alto costo, requieren de personal altamente entrenado y una gran cantidad de tiempo. En ese contexto, el test MoCA (Montreal Cognitive Assessment) destaca como una prueba de aplicación breve y, además, de acceso gratuito, que entrega información general pero confiable del rendimiento cognitivo de las personas.

De esta forma, si bien MoCA fue diseñado para evaluar a adultos mayores con deterioro cognitivo, en el último tiempo también comenzaron a publicarse validaciones de la prueba en personas jóvenes y en poblaciones con algún tipo de trastorno mental. A partir de esta información, comenta el doctor Sebastián Corral, "surge nuestra inquietud por determinar si el test MoCA sería de utilidad para conocer el rendimiento cognitivo en adolescentes en distintas etapas tempranas de la psicosis, algo que hasta la fecha no ha sido estudiado o reportado por otros grupos de investigación".

El especialista del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) precisa, por otra parte, que la meta principal del proyecto “no es que MoCA reemplace las evaluaciones neuropsicológicas específicas, sino que los equipos de salud que trabajan en psicosis cuenten con una herramienta más de screening que los apoye en el diagnóstico y seguimiento de sus pacientes”.

En relación a los resultados publicados en la revista Schizophrenia Research: Cognition, el Dr. Corral señala que “forman parte de un estudio piloto, en el cual logramos demostrar que MoCA logra discriminar el deterioro cognitivo en las diferentes etapas pre-psicóticas. En la segunda etapa de nuestro estudio, vamos a comparar estos resultados con los obtenidos en evaluaciones neuropsicológicas diseñadas específicamente para psicosis, como la batería MATRICS, y -de esta forma- conocer la sensibilidad y especificidad del test MoCA”.

El doctor Pablo Gaspar, director del Departamento de Psiquiatría del Hospital Clínico de la U. de Chile, añade que este recinto sanitario ha desarrollado diversas investigaciones y publicaciones en el campo de las baterías neuropsicológicas de tamizaje, en particular en MoCA, con una población de demencia. “Nuestro Hospital es una institución líder en este tipo de evaluaciones de streaming en demencia y, por lo tanto, esta publicación es una parte de una línea de investigación asociada a este test de tamizaje en otra población de riesgo de desarrollar esquizofrenia. De esta manera, el HCUCH, el Departamento de Psiquiatría Norte de nuestro Hospital y nuestra Facultad siguen marcando liderazgo en la validación de estos tests de tamizajes en poblaciones tanto adolescentes como en otras poblaciones más añosas”.

Por otra parte, el Dr. Gaspar destacó que “este trabajo representa una colaboración nacional entre instituciones, la Universidad de Chile y la Universidad de La Serena, y proyecta la investigación clínica en población adolescente hacia posibilidades de colaborar a nivel internacional”.

El proyecto fue financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). El Dr. Sebastián Corral, además, fue financiado por Fondecyt de Postdoctorado N° 3210781 y Rocío Mayol por Fondecyt de Postdoctorado N° 3190790.