Académicos y magistrados se refieren a la valoración de testimonios en juicio

Especialistas se refieren a la valoración de testimonios en juicio

En el marco del último año del Fondecyt de Iniciación que ejecuta la profesora del Departamento de Derecho Procesal, Dra. María de los Ángeles González Coulon, se realizó los días 2 y 3 de abril el workshop sobre “Valoración de los testimonios en juicio”.

La instancia se dividió en 4 paneles, distribuidos según materias, en que se trató de realizar una convergencia entre la teoría y la práctica judicial con la participación de académicos(as) y magistrados(as). Así, la primera parte de cada panel consistió en la exposición de un profesor/a comentada por un juez/a, para luego, en una segunda parte, una miembro de la magistratura comentar ciertas tendencias jurisprudenciales o fallos interesantes sobre la materia.

En el panel civil, moderado por la Directora del Departamento de Derecho Procesal, profesora Dra. Flavia Carbonell, expuso la profesora de la misma unidad académica, Dra. Pía Tavolari, cuyo trabajo fue comentado por el magistrado de Puerto Montt, Antonio Valdivieso. En la segunda parte, expuso la relatora interina de la Corte Suprema, Patricia Ortiz.

El panel en materia de familia contó con la exposición del profesor Dr. Jesús Ezurmendia, siendo comentado por la magistrada Macarena Rebolledo y comentando jurisprudencia la magistrada Susan Sepúlveda. Este panel fue moderado por el profesor Javier Maturana.

El día miércoles 3 de abril se desarrollaron los paneles de laboral y penal. En el primero, moderado por la académica Verónica Fernández, expuso la profesora de la Universidad Adolfo Ibañez, Magaly Correa, y el magistrado y doctorando de esta casa de estudios, Sebastián Bravo, además de la jueza Liliana Ledezma.

El workshop, realizado en el Auditorio Alessandri, finalizó con el panel moderado por el profesor Dr. Jonatan Valenzuela, en que presentó la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, María Elena Santibáñez, el magistrado Mauricio Rettig, y expuso jurisprudencia la magistrada Nora Rosatti.