Estudiantes visitan Mega Estanques de Pirque y La Farfana de Aguas Andinas

Estudiantes visitan Mega Estanques y La Farfana de Aguas Andinas

Bajo el marco del convenio de colaboración entre la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza (FCFCN) de la Universidad de Chile y Aguas Andinas, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos tuvieron la oportunidad de realizar dos enriquecedoras visitas a importantes infraestructuras hídricas en la región Metropolitana.

La primera jornada de visita se llevó a cabo el día jueves 4 de abril en los Mega Estanques de Pirque, donde las y los estudiantes fueron acompañados por el decano de la Facultad, Prof. Horacio Bown, y la académica y subdirectora de la Escuela de Pregrado, Prof. Anahí Ocampo. Durante el recorrido por las instalaciones, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento y las soluciones implementadas en materia de recursos hídricos.

Las y los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos recorrieron las instalaciones de Aguas Andinas en la región Metropolitana.Los Mega Estanques de Pirque constituyen una megaestructura esencial para la ciudad de Santiago, permitiendo contar con una reserva de agua cruda adicional para enfrentar eventos de turbiedad extrema provocados por el cambio climático. Conformados por seis mega estanques con una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol, esta infraestructura tiene la capacidad de acumular más de 1.500 millones de litros de agua para enfrentar emergencias climáticas que puedan afectar la producción de agua potable en las plantas de tratamiento.

La segunda visita se realizó el viernes 5 de abril en las instalaciones de La Farfana de Aguas Andinas, donde estuvo presente el vicedecano de la Facultad, Prof. Roberto Garfias. Durante la jornada, los estudiantes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el funcionamiento del lugar, el trabajo en terreno y la importancia de estas instalaciones para el tratamiento de los recursos hídricos en la capital.

Además, como reconocimiento a su destacado rendimiento académico durante su primer año de carrera universitaria, Aguas Andinas entregó un reconocimiento a las estudiantes Camila Vidal y Danae Álvarez, así como al estudiante Sebastián Almonacid.

Estas visitas constituyen una invaluable oportunidad para que los estudiantes de Ingeniería en Recursos Hídricos adquieran conocimientos prácticos y experiencias relevantes en el ámbito de la gestión sostenible de los recursos hídricos, contribuyendo así a su formación integral como futuros profesionales en esta área para el desarrollo sustentable del país.