Hogar global del saber

Estudiantes internacionales: su aporte a la diversidad y el intercambio cultural en la U. de Chile

Estudiantes internacionales: Un aporte a la diversidad universitaria
barcelona
Paula Moral de la Universidad de Barcelona, España, está estudiando Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Casa de Bello. “Lo que busco aquí es abrir mi visión a otras formas de trabajo social, es fascinante cómo se maneja la interculturalidad en Chile y eso es algo que quiero llevar de vuelta a España”, comenta.
aleman
Constantin Thierfelder viene desde la Universidad de Heidelberg, en Alemania, a estudiar Derecho en la Casa de Bello. "Recomiendo venir a estudiar a la U. de Chile. Es un proceso duro, pero eso es parte de la experiencia según yo. Para mí ha sido lo mejor, ya me siento parte de la cultura aquí", afirma.
uruguayo
Germán Rivero llegó desde la Universidad de la República en Uruguay a la Facultad de Economía y Negocios de nuestra universidad. "La similitud cultural entre nuestros países fue decisiva para mi elección. Me siento en casa aquí, y eso ha facilitado mi transición y mi proceso de aprendizaje en un ambiente extranjero", destaca.

En un mundo cada vez más globalizado, la Universidad de Chile destaca como un epicentro de intercambio cultural y académico de América Latina, atrayendo a estudiantes de todo el mundo para enriquecer su experiencia educativa. Este semestre, alumnos y alumnos de pregrado provenientes de Alemania, España, Colombia y Uruguay comparten sus experiencias y perspectivas, subrayando la importancia de la diversidad y la apertura cultural en su formación académica. 

Paula Moral de España, estudiante de Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales, llegó a Chile buscando ampliar su perspectiva sobre las prácticas sociales. “Lo que busco aquí es abrir mi visión a otras formas de trabajo social. Es fascinante cómo se maneja la interculturalidad en Chile y eso es algo que quiero llevar de vuelta a España”, dice Paula. Destacó también la calidad educativa de la Universidad de Chile, mencionando que “las asignaturas y el profesorado aquí son excepcionales, y el proceso de admisión fue sorprendentemente accesible gracias a la colaboración entre universidades”. 

La estudiante de la Universidad de Barcelona destaca también el Programa Pares Internacionales de la Casa de Bello, el cual busca acompañar a los recién llegados en su proceso de adaptación a nuestra cultura universitaria y al país, invitándoles a descubrir la historia, la gastronomía y los espacios culturales que alberga la capital de Chile. "El Programa Pares me ha ayudado enormemente, dándome acceso a numerosos recursos universitarios y culturales que de otra forma no habría descubierto", comenta. Esta integración le ha permitido a Paula entender mejor la dinámica social y académica de Chile, facilitando su experiencia como estudiante internacional.

Constantin Thierfelder de Alemania, por su parte, ha enfrentado el desafío de adaptarse al español chileno, pero encuentra la experiencia totalmente enriquecedora. “Llegué casi sin hablar español y ahora, gracias a la amistad con los compañeros y compañeras locales, he podido sumergirme totalmente en la cultura y el idioma", señala. Además, su interés en el derecho ha encontrado un terreno fértil en Chile, especialmente en temas de política y procesos constitucionales.

El estudiante internacional de la Facultad de Derecho, proveniente de la Universidad de Heidelberg, también recalca la importancia de los eventos universitarios en su proceso de adaptación: "Participar en eventos como la conmemoración del 11 de septiembre ha sido esencial para comprender la historia y la política chilena. Estos eventos no solo son educativos, sino que también me han permitido formar lazos más fuertes con mis compañeros y profesores". 

Santiago Vásquez de Colombia, en tanto, destaca la importancia de la adaptación y el aprendizaje en un ambiente académico riguroso. “Los profesores aquí son increíblemente apasionados y los estudiantes son acogedores y amables. Mi consejo para futuros estudiantes internacionales sería aprovechar al máximo esta oportunidad para aprender y crecer”, señala Santiago, quien estudia temas medioambientales con un enfoque en ingeniería de recursos. 

El alumno de Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia está tomando diversos cursos en la Facultad de Agronomía, ubicada en el Campus Sur. Santiago valora la riqueza de los recursos académicos disponibles en nuestro plantel. "La Universidad de Chile ofrece una amplia gama de recursos que enriquecen nuestras experiencias educativas, desde bibliotecas extensas hasta conferencias con expertos internacionales. Es una oportunidad única para expandir nuestros conocimientos y competencias", asegura. 

Por último, Germán Rivero de Uruguay comparte una perspectiva similar y advierte algunos paralelismos entre la cultura académica y social de Chile y Uruguay. “Estoy aquí por un semestre y cada día es una oportunidad para aprender algo nuevo, tanto en la Universidad como en mi interacción diaria con los chilenos", explica Germán, quien estudia en la Facultad de Economía y Negocios. Subraya, asimismo, el alto nivel de enseñanza y la dedicación de los profesores, tanto en la Universidad de la República en Uruguay como en la Universidad de Chile.

"La similitud cultural entre Uruguay y Chile fue decisiva para mi elección. Me siento en casa aquí, y eso ha facilitado mi transición y mi proceso de aprendizaje en un ambiente extranjero", añade Germán, quien agradeció también a su familia y seres queridos, quienes lo motivaron a realizar este intercambio.

Los testimonios de estos universitarios reflejan la calidad educativa de la Universidad de Chile y también su capacidad para integrar y acoger la diversidad. La Casa de Bello es un lugar de aprendizaje, y un espacio donde se fomenta el intercambio cultural y social, enriqueciendo la experiencia de todas y todos los estudiantes que pasan por sus aulas.