Efeméride Mundial:

Universidad de Chile conmemora Día de la Propiedad Intelectual abordando herramientas en el área

UCH conmemora Día de la Propiedad Intelectual abordando herramientas
La actividad se realizó en la Sala de Conferencias en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), contando con la participación de académicos/as y autoridades. Al respecto, la Directora del espacio, Dorotea López, mencionó la importancia de contar con este hito en el Instituto
La Directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza, sostuvo que “la propiedad intelectual en el contexto de los desafíos de sustentabilidad es algo que nos debe preocupar a todos”.
La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) instauró la efeméride desde el año 2000 para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia e incidencia de las patentes, los derechos de autor, las marcas y los modelos.
El primer espacio de diálogo abordó el contexto de la Universidad de Chile en la materia. De esta forma, el subdirector de Innovación Tecnológica de la VID, Gaspar Morgado, y el abogado VID, Joaquín Castro, expusieron sobre las herramientas que posee la UCH en la materia.
La jornada también contó con la presencia de Denisse Pérez, encargada de asuntos internacionales del Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI).

Durante el viernes 26 de abril, la Universidad de Chile conmemoró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual (PI) realizando una charla para la comunidad universitaria en las inmediaciones del Instituto de Estudios Internacionales. La jornada fue organizada por la Dirección de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo y buscó dialogar la materia y su contribución al fomento de la innovación con un enfoque en sustentabilidad y tecnologías verdes.

La Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI) instauró la el Día Internacional de la Propiedad Intelectual desde el año 2000 para sensibilizar a las comunidades sobre la importancia e incidencia de las patentes, los derechos de autor, las marcas y los modelos. De esta forma, el hito busca valorar la creatividad y contribución de las y los creadores e innovadores en el desarrollo de las economías y sociedades del mundo.

En este contexto, la Dirección de Innovación Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) convocó a la comunidad institucional a la jornada “La propiedad intelectual y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. En la instancia se abordaron los distintos elementos que componen la PI en el país, como también dialogar sobre experiencias y actuales problemáticas que presenta esta materia en la actualidad.

La actividad se realizó en la Sala de Conferencias en el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), contando con la participación de académicos/as y autoridades. Al respecto, la directora del espacio, Dorotea López, mencionó la importancia de contar con este hito en el Instituto, dando posibilidades a la comunidad de conocer más sobre temas con carácter mundial y sumar a las ciencias sociales en discusiones transdisciplinares.

Respecto a la jornada, la directora de Innovación UCH, Anahí Urquiza, puso énfasis en que “la propiedad intelectual en el contexto de los desafíos de sustentabilidad es algo que nos debe preocupar a todos, pues necesitamos hacer múltiples transformaciones en la sociedad y por ello necesitamos aplicar el conocimiento científico. Aplicar el conocimiento científico implica una interfaz entre la generación de quien lo desarrolla y cómo esto impacta en el mundo”.

En esta línea, Urquiza agregó que “necesitamos generar mecanismos y fortalecer nuestros organismos en propiedad intelectual, precisamente porque es una herramienta que nos permite que el conocimiento generado sea más efectivo, teniendo un impacto en el mundo privado, público y que pueda desarrollar otras formaciones”.

Propiedad intelectual: Herramientas y abordajes

La jornada impulsada por la VID contó con dos bloques. El primer espacio de diálogo estuvo a cargo del encargado de Innovación Tecnológica de la VID, Gaspar Morgado, y el abogado de la VID, Joaquín Castro.

En la instancia Morgado explicó los actuales formatos que posee la propiedad intelectual, tales como marcas comerciales, derechos de autor, patentes y variedades vegetales. Además, se refirió  al quehacer de la VID en la materia, destacando el apoyo y asesoramiento para la comunidad universitaria en los procesos de licencias y alianzas con socios de la industria, acuerdos y contratos tecnológicos, patentes y registros, entre otras acciones.

Por su parte, Castro apuntó a la actual normativa y regulaciones que posee la Universidad en el área, destacando los pasos que se deben llevar a cabo para que la institución pueda contar con una adecuada protección de sus ideas y productos, así como también, de los beneficios que esto trae consigo.

La segunda fase de la actividad estuvo a cargo de Denisse Pérez, encargada de Asuntos Internacionales del Instituto de Propiedad Intelectual (INAPI). En su exposición, Pérez abordó las experiencias del organismo, detallando problemáticas y soluciones para las comunidades. Al respecto, la profesional sostuvo que “la propiedad intelectual no es un marco teórico que queda solo en el análisis, sino que es una herramienta completa que puede ayudar a usuarios, profesores e investigadores a llevar sus innovaciones al mercado dándoles la protección que corresponde”.

Adicionalmente, la charla contó con la participación de la académica e investigadora de IEI, Fabiola Wust, quien posee gran experiencia en la materia. En su abordaje, la profesora señaló que “para desarrollar tecnologías y llevarlas al mercado, muchas veces hay todo un esfuerzo de inversión, por lo que es muy importante la seguridad que nos puede brindar la propiedad intelectual, entregando un conjunto de derechos, no solo de exclusividad y patrimoniales, sino que también hablamos de los derechos morales que le entregan reconocimiento al producto”.