Homenaje al profesor Armando Cisternas: una vida estudiando la música de la tierra

Homenaje al profesor Armando Cisternas

En un acto realizado en la Embajada de Chile en Francia, se homenajeó al profesor Armando Cisternas, destacado geofísico de la FCFM, por sus contribuciones a la formación de sismólogos y a la investigación sismológica.

Durante la ceremonia, presidida por Embajador de Chile en París, Raúl Fernández Daza, se realizaron variadas reseñas –presenciales y en video– de colegas que conocieron su trabajo y calidad humana.

"Su experiencia científica solo se compara con su talento pedagógico. Su capacidad para transmitir conceptos complejos de manera clara y concisa ha permitido a innumerables estudiantes adquirir las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo investigación de vanguardia. Su contagioso entusiasmo y compromiso con el éxito de sus estudiantes ha creado un ambiente de aprendizaje que ha inspirado a muchos jóvenes científicos a perseguir sus sueños", señaló el académico del Departamento de Geofísica, Jaime Campos. El también director del Programa de Riesgo Sísmico (PRS), destacó el trabajo del profesor Cisternas en el despliegue de instrumentos sismológicos en el norte de Chile, clave para el desarrollo de la sismología.

"El reconocimiento internacional te lo has ganado con tu esfuerzo, tú valentía, tu humidad y tu sabiduría", sostuvo el ingeniero Tomás Guendelman, a través de un video. Rodolfo Saragoni, por su parte, le agradeció a nombre de los ingenieros sísmicos chilenos su "contribución a la actual la sismología y la ingenieria sismica".

El amor por las matemáticas

El profesor Armando Cisternas nació en Punta Arenas, el 17 de octubre de 1933. Luego de estudiar en el Liceo Salesiano San José, ingresó a Ingeniería Civil de Minas, en la Universidad de Chile (1958). Más adelante obtuvo los títulos de Master of Science (1960) y Doctor of Philosophy (Ph.D) (1965), en el California Institute of Technology, CalTech.

Había realizado sus estudios preparatorios y de humanidades en el Liceo Salesiano San José de Punta Arenas. De aquella época, el profesor Cisternas recuerda al sacerdote Cifuentes como docente de matemáticas. “Era excepcional, me entregaba todo el tiempo unos papelitos con problemas de geometría. Allí comenzó mi amor por las matemáticas”.

De su formación posterior, Armando Cisternas confiesa que su opción por la sismología fue casi casual. “Al recibirme de ingeniero estuve un año trabajando en la ENAP en sismología de prospección de petróleo. Entonces, recibí una invitación para volver a trabajar a la U. de Chile con la mitad del sueldo de la ENAP. Acepté inmediatamente con la condición de tener una beca para doctorarme en el extranjero. A los tres meses partí a CalTech, que era el sitio de más prestigio en sismología. Mis profesores fueron Richter, Benioff y, sobre todo, Frank Press. Mi doctorado fue en sismología y matemáticas”.

La sismología y la música

Para el profesor Armando Cisternas, la relación entre la sismología y la música es directa. “La Tierra es un instrumento musical que vibra cada vez que hay un terremoto. Estudiar los sismos es estudiar la “Música de la Tierra”. Este comentario se lo hice a Atahualpa Yupanqui una vez que lo encontré en un restaurant en París. Le pareció muy divertido”.

En su trayectoria profesional, Armando Cisternas ha sido profesor del Observatorio Astronómico y Geofísico de la Universidad de La Plata, Argentina (1973-75); maitre des conferences, en el Institut de Physique du Globe de Paris (1975-83); physicien titulaire (profesor) del Institut de Physique du Globe de Strasbourg, Universite L. Pasteur, (1983-2002) y profesor visitante en año sabático en la Universidad Complutense de Madrid (2002-2004).

Sus trabajos iniciales estuvieron dedicados al estudio teórico de la propagación de ondas sísmicas. En particular, su tesis de doctorado consistió en el estudio de la radiación de ondas sísmicas en un semi-espacio elástico, a partir de una fuente de forma esférica que simulaba una explosión nuclear, lo que constituye un problema importante en el programa detección de ensayos nucleares.

Entre sus principales contribuciones científicas figuran:

• Determinación del régimen de esfuerzos promedio en una región sísmica, usando datos microtectónicos y mecanismos de foco de una colección de terremotos, empleando los métodos de la Teoría del Problema Inverso.
  • Aplicación al régimen tectónico en el Cáucaso, Francia, España, Colombia, Chile y otras regiones.
  • Estudio de terreno de terremotos destructores usando métodos multidisciplinarios, incluyendo replicas, observaciones neotectónicas, paleosismología, campo de deformaciones etc. En particular, los terremotos de El Asnam (Algeria, 1980), Spitak (Armenia, 1988), Racha (Georgia, 1991), Erzincan (Turkey, 1992), Antofagasta (Chile, 1995) y Izmit (Turkey, 1999), entre otros.

Sus libros más destacados son:

• Seismic Hazard in Mediterranean Regions KLUWER PRESS. 1988
  • Earthquake Hazard and Risk Reduction. SPRINGER (London). 2000.
  • Ruptures of Major Earthquakes and Active Deformation in Mongolia and its Surroundings. Editor: Geological Society of America. 1993.

Otros reconocimientos

Además de este reconocimiento realizado en la Embajada de Chile en París, el profesor Cisternas ha recibido diversas distinciones a lo largo de su camino como científico. Entre ellas, cabe destacar las siguientes: Prix Scientifique «Philip Morris». Paris, 1990; Medal of Honor, European Center for Geodynamics and Seismology.  Luxenbourg, 1998; Medalla Rectoral de la Universidad De Chile. 1999 y la Medaille Universite Louis Pasteur. 2003.