Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Ciencias Sociales

Ciclo: Producción social de las edades: Teoría y Empiria

Actores emergentes por edades orienta reflexión académica en FACSO

El protagonismo detectado en actores emergentes -como adultos mayores, jóvenes y niños- hace visible nuevas complejidades de la sociedad chilena, evidenciando que "esta reflexión sobre la sociedad -su complejidad, diversidad y nuevos actores- también se orienta hacia la intervención que la propia sociedad hace sobre sí misma, a través de políticas sociales y políticas públicas", señaló el Decano Marcelo Arnold, de la Facultad de Ciencias Sociales, durante el encuentro "Producción social de las edades: Teoría y Empiria".

Decano de FACSO, Marcelo Arnold compartió con la académica del MAD, Alejandra Ojeda, y el sociólogo Mario Sandoval.

Decano de FACSO, Marcelo Arnold compartió con la académica del MAD, Alejandra Ojeda, y el sociólogo Mario Sandoval.

Investigadoras de la Universidad Católica invitadas al encuentro.

Investigadoras de la Universidad Católica invitadas al encuentro.

Alumnos del Magíster de Antropología y Desarrollo en la semana semi presencial

Alumnos del Magíster de Antropología y Desarrollo en la semana semi presencial

Enlaces relacionados
Web FACSO

El intercambio de ideas sobre las edades -infancia, juventud, adultez y adultez mayor- motivó el diálogo académico promovido por el Magíster de Antropología del Desarrollo (MAD), en el encuentro "Adultez Mayor, Juventud e Infancia: redifiniendo conceptos", que se desarrolló en FACSO.

Se trató de encuentro en la semana semi presencial del MAD -bajo la coordinación del Prof. Dimas Santibáñez-  que reunió a los académicos Patricio Ríos, del Observatorio Social del Envejecimiento y la Vejez; Jorge Rojas, investigador experto en tema de infancia; y Mario Sandoval, sociólogo en estudios de juventud.

Si la producción social de las edades fue asunto del encuentro, su relación con la sociedad contemporánea, las políticas sociales y el conocimiento lo abordó el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold, iniciador de este Magíster al interior de FACSO. Destacó la responsabilidad de la tarea académica en la producción de conocimiento, que en el caso concreto del tema de las edades o de las generaciones, "éstos son nuevos actores dentro de nuestra complejidad". 

Esta investigación sobre temas emergentes, resaltó el Decano Arnold, aumenta la reflexión en la sociedad, superando la visión dual protagonizada por el Estado y Mercado, evidenciando una mayor complejidad de la sociedad contemporánea. A lo anterior se añade la importancia del empoderamiento de grupos de edades y familias, posibilitando la construcción de políticas públicas que sustenten una democracia moderna.

"Envejecientes", Jóvenes e Infancia

El encuentro continuó con la exposición del Profesor Ríos, de la Corporación Años, quien además de resaltar el carácter dinámico de los conceptos de vejez, juventud o infancia, acotó el campo social de la investigación. Aquí ahondó en ideas de longevidad, clases de edad y generaciones, destacando la importancia del estudio sobre las percepciones de los jóvenes frente a los adultos mayores.

El sociólogo Mario Sandoval -académico de FACSO- indicó que se está en presencia de un cambio de modelo cultural en la juventud, hacia el autodesarrollo y la autonomía personal. Ello, profundizado por cuatro elementos: la tecnología en el mundo del trabajo, la revolución de las comunicaciones, la ausencia de proyectos colectivos y la globalización.

Finalizó las exposiciones, el investigador Jorge Rojas, quien hizo un recorrido por la historia de las construcciones culturales del concepto de infancia, señalando que su labor se ha centrado en reconstruir dos ámbitos: la experiencia y las visiones que la sociedad tiene de los niños y niñas.

Con la académica Paulina Osorio como moderadora, alumnos y asistentes dialogaron con los expositores, enfatizando ideas sobre la tecnología, el Derecho, la temporalidad y los esfuerzos de investigación en el ámbito rural, cerrando con entusiasmo el encuentro organizado por el Magíster de Antropología y Desarrollo, de la Facultad de Ciencias Sociales, FACSO.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u33466
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: