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Facultad de Ciencias Sociales

Docentes diplomados implementarán en sus establecimientos talleres de convivencia escolar

Clausura del Diplomado Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos

Con la Ceremonia de Entrega de Diplomas concluyó la tercera etapa del proyecto "Implementación y Monitoreo de Estrategia de Mediación Escolar" que el Mineduc adjudicó luego de licitación pública al Equipo de Conflictividad Escolar del Departamento de Sociología de FACSO.

Grupo de diplomados junto a la Vicedecana de FACSO.

Grupo de diplomados junto a la Vicedecana de FACSO.

Prof. Raúl Atria junto a diplomados

Prof. Raúl Atria junto a diplomados

Raúl Ortega, Coordinador del Proyecto, junto a grupo de docentes

Raúl Ortega, Coordinador del Proyecto, junto a grupo de docentes

Diplomados en Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos.

Diplomados en Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos.

Enlaces relacionados
Web FACSO
Web CPEIP

En el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile se realizó el viernes 15 de diciembre la ceremonia de clausura del Diplomado "Convivencia Escolar y Resolución de Conflictos", desarrollado por el equipo de Conflictividad Escolar de FACSO.

El acto fue presidido por la Vicedecana de FACSO, Elisabeth Wenk, quien estuvo acompañada en la Mesa de Honor por el jefe de la Unidad de Apoyo a la Transversalidad del Mineduc, René Donoso, y el Director del Departamento de Sociología, Prof. Raúl Atria.

La ceremonia contó además con la presencia de Rosita Palma, representante del Ministerio del Interior en temas de Convivencia Escolar; Jessica Miranda, Carmen Caballero y Erika Castro, encargadas del eje Convivencia Escolar de la Unidad de Apoyo a la Transversalidad del Mineduc; Manuel Montoya, representante de la misma Unidad en la IX Región; Roberto Aldunce, Director de Educación de la  Municipalidad de Lo Prado; Alonso Moena, Director de Educación de la Municipalidad de El Bosque; además del Coordinador del Proyecto, Raúl Ortega.

El diplomado, acreditado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicos (CPEIP), organismo del Ministerio de Educación, formó a 163 profesionales vinculados al área de la educación, especialmente docentes, en temas de educación y sociedad, conflicto escolar, Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos (ERAC) y aplicaciones curriculares de las ERAC.

René Donoso, jefe de la Unidad de Apoyo a la Transversalidad
del Mineduc, Elisabeth Wenk, Vicedecana de FACSO y Prof. Raúl Atria,
Director del Departamento de Sociología.

Este postítulo se inserta en el proyecto "Implementación y Monitoreo de Estrategia de Mediación Escolar" que el Mineduc adjudicó al equipo de Conflictividad Escolar del Departamento de Sociología de FACSO, cuyo principal objetivo es implementar proyectos pilotos de mediación escolar en 40 establecimientos educacionales de dependencia municipal.

De ellos, treinta pertenecen a las comunas de El Bosque, La Pintana, Lo Prado y Renca de la Región Metropolitana, mientras que los restantes a la comuna de Temuco de la Región de la Araucanía.

Durante el 2007 se realizará la ejecución de la última etapa del proyecto, que consiste en la implementación de talleres de convivencia escolar y de monitores de mediación a cargo de los docentes diplomados. Luego, se evaluará la efectividad e impacto de las estrategias instaladas en los establecimientos y comunas pertenecientes al proyecto.

El Equipo de Conflictividad Escolar del Departamento de Sociología trabaja en la actualidad en la ampliación del proyecto y su aplicación en otras comunas del país.

De acuerdo a un estudio realizado recientemente por el Ministerio de Educación, el 45% de los estudiantes de establecimientos educacionales de Chile, confirma que ha sido agredido físicamente, mientras que un 38% declara haber sido agresor. En tanto, más del 90% de los escolares señala haber sido víctima de violencia psicológica.

Estas cifras dan cuenta de la urgente necesidad de potenciar iniciativas como las del  equipo de Conflictividad Escolar del Departamento de Sociología de FACSO, dedicadas a la prevención y resolución de conflictos en los establecimientos educacionales. 

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