Realizadores del primer transplante renal en Chile fueron condecorados

El Dr. Sergio Thambo hizo una reseña histórica de lo que fueron los dos primeros trasplantes renales en Chile.
El Dr. Fernando Morgado dijo que a la medicina hay que verla como la medicina como ciencia y arte a la vez.
Los anfitriores de la ceremonia: el Rector Víctor Pérez, la Decana Cecilia Sepúlveda y el Dr. Carlos Celedón.

En 1966 y 1968, dos equipos de cirujanos del entonces Hospital José Joaquín Aguirre, en una acción pionera en la historia de la nefrología de nuestro país, realizaron el primer transplante renal de dador muerto y vivo, respectivamente.

Cuarenta años después los médicos responsables de este hito fueron galardonados en una ceremonia encabezada por el Rector de nuestra Casa de Estudios, Víctor Pérez, la decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, y el director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Dr. Carlos Celedón.

En noviembre de 1966 el equipo multidisciplinario estuvo encabezado por el doctor Fernando Morgado, experto en inmunología, quien se dio a la tarea de realizar el primer transplante renal en Chile, tras largos años de experimentación y testeo de drogas en animales y personas.

Catorce meses después, en enero de 1968, fue el equipo liderado por el Dr. René Orozco el que logró con éxito un transplante renal de donante vivo. Ambos hitos quedaron registrados en los anales de la medicina internacional.

Durante la ceremonia de reconocimiento el doctor Fernando Morgado, recordó emocionado a algunos miembros del equipo que ya han fallecido, como el doctor Jorge Alliende y la doctora Rosa Soto. En su discurso de agradecimiento enfatizó que la medicina posee dos valores fundamentales que deben estar siempre presentes: la medicina como ciencia y arte a la vez. "La ciencia médica es aquella de laboratorio, de investigación y valentía, mientras el arte médico es la capacidad de ponerse a disposición de los enfermos", dijo.

Por ello, agregó, "es nuestro deber  como profesionales de la medicina llevar nuestra ciencia al servicio del paciente, teniendo claro  que él tiene un solo salvador a su problema: nosotros".

Además el Dr. Morgado recalcó las enseñanzas que ese primer transplante aportó a su desarrollo como profesional. "Este trasplante me enseñó que, a través de su ejecución, los seres humanos nos damos a la difícil tarea de doblarle la mano a la sabia naturaleza. Por ello es necesario que dejemos a un lado las individualidades, ya que para el éxito de estas empresas siempre es necesario un buen trabajo en equipo", expresó.

Por su parte, el Rector Víctor Pérez dijo que los condecorados son un orgullo para nuestra Universidad.

Un órgano para vivir

Desde 1966 en Chile se han realizado cinco mil 107 transplantes de órganos, de los cuales tres mil 378 han sido de cadáveres y mil 726 de donantes vivos.

Actualmente Chile registra dos donantes por millón de habitantes, lo que nos deja lejos de países como España, que tienen 36 donantes o Uruguay, con 20 donantes por millón.

Paradójicamente, los programas de transplante del Hospital José Joaquín Aguirre disminuyeron gradualmente desde aquella pionera operación. Sin embargo, en  el año 2002 se retomó la misión de marcar la vanguardia en ésta área de la medicina.

El jefe de la Unidad de Transplante del Hospital Clínico, Dr. Juan Carlos Díaz, afirmó que "está unidad se ha convertido en la más importante a nivel nacional en el transplante renal y hepático. A su vez, nuestros equipos se expanden a otros tipos de transplantes, como de intestinos, pulmón, y pulmón- páncreas".

Aunque hayan pasado 40 años desde el primer trasplante renal, los homenajeados sienten que fue como ayer.

Agregó que "siempre es importante, como se ha hecho hoy, reconocer a los pioneros  que siembran estas semillas en la medicina, ya que estas distinciones fortalecen el espíritu de aquellos que apuestan por la innovación", aseguró.

Por su parte, el Dr. Guillermo Piwonka, uno de los médicos condecorados en el evento, destacó que hasta hoy los transplantes, no solo en Chile sino también en el mundo, están restringidos y "la limitante para la realización de transplante se centra en dos cosas: una, que no hay donantes suficientes para todas las personas que lo necesitan, y dos, la utilización de medicamentos muy caros para lograr que los órganos no sean rechazados por el receptor".

Enfatizó que nuestro país se distingue por la falta de conciencia de la población respecto a la donación de órganos.