Ciento cuarenta transplantes de médula ósea en niños de escasos recursos se han realizado hasta la fecha en la salud pública chilena, como resultado del programa de ayuda tripartito en el cual participa la Universidad de Chile a través de la formación académica e investigación relacionada con el cáncer.
Gracias a este convenio, la sobrevida en niños con este tipo de cáncer ha alcanzado el 75 por ciento, realidad que sitúa a nuestro país a la altura de estándares de países desarrollados en la cura de esta enfermedad catastrófica, "pero que mantiene vivo el reto de cubrir el 25% restante", manifestó el Dr. Gastón Rivera, Director del Programa de Ayuda a Chile de la institución estadounidense, al explicar los alcances de la visita que realiza a Chile junto con el Director Científico James Downing y el Director Administrativo George Vélez, del mismo centro de investigación y atención medicina.
El Dr. Rivera -formado en la Universidad de Chile y uno de los articuladores más relevantes de esta red de ayuda- relató la historia del convenio que permitió, en 1999, equipar y abrir la primera Unidad de Transplantes del Hospital Luis Calvo Mackenna, y capacitar al equipo médico y de enfermeras.
Académica de la Universidad de Chile
El profesional destacó el trabajo desarrollado por la Jefa de la Unidad de Transplantes de Médula Ósea y académica de la Universidad de Chile, Dra. Julia Palma, quien ya cuenta a su haber con la primera estudiante becada totalmente formada en el país, gracias a los entrenamientos y experiencia acumulada por los profesionales chilenos.
![]() |
| El Dr. Gastón Rivera, Director del Programa de Ayuda a Chile manifestó que el St. Jude´s Chiledren´s Hospital desea ampliar la colaboración para cubrir los 60 transplantes anuales que necesita nuestro país. |
"Es un síntoma de madurez del programa de ayuda, pues la Dra. Palma ya está trabajando en la fase de enseñanza y entrenamiento de nuevas generaciones en Chile. La formación básica se ha realizado en el Hospital Luis Calvo Mackenna", precisó el Dr. Rivera al hablar sobre el avance de la transferencia de conocimientos entre la institución que representa de Estados Unidos y las entidades nacionales involucradas.
El programa ha permitido alcanzar un promedio de 30 transplantes al año, y todos han sido cubiertos por el Plan Auge. El director del Hospital Luis Calvo Mackenna, el Dr. Osvaldo Artaza, precisó que el financiamiento de cada intervención ha estado en manos del Ministerio de Salud, con cifras que fluctúan entre los 20 y 40 millones de pesos chilenos, según la complejidad (con o sin donante directo de un familiar).
Asimismo, aclaró que el aporte en equipamiento que en un inicio realizó el St. Jude's Children's Hospital superó los 500 mil dólares, pero todos los asistentes concordaron en precisar que lo más valioso del programa es la asociación intelectual y la ayuda para implementar en el Hospital Luis Calvo Mackenna un equipo médico de tiempo completo para hacer un correcto seguimiento a estos delicados casos.
Chile, líder de América Latina
El Dr. James Downing, director científico de la institución extranjera, comentó que esta es su primera visita en Chile y se manifestó muy contento por el nivel de cuidados que está ofreciendo el HLCM. Asimismo, detalló los objetivos del Hospital que él representa en la investigación y cura de niños a lo largo del mundo, y agregó que espera que el convenio con nuestro país pueda seguir ampliándose.
Al respecto, el director administrativo del St. Jude's Childrens Hospital, George Vélez, dijo estar muy conforme con los avances del programa en Chile, pues hoy representa un ejemplo para otros lugares que postulan a este plan de ayuda, y se ha transformado en el país líder de Latinoamérica.
El 75% de sobrevida alcanzado, comentó Vélez, habla de una "transferencia exitosa en excelencia y sabiduría", y precisó que la intención del viaje es definir nuevos enlaces para "convertir la experiencia chilena en un centro de excelencia internacional".
En ese sentido, los representantes del St, Jude's coincidieron en que los logros de Chile lo sitúan en un lugar privilegiado, y que es el turno de devolver la ayuda cooperando con el intercambio académico hacia otros lugares que lo requieran.
Actualmente, el programa contempla una capacitación en "atención con destreza" para un staff de enfermeras de Centroamérica que viajarán a Chile, en el marco del nivel alcanzado en esta materia.
![]() |
| El Dr. James Downing ofrecerá el jueves 17 a las 12:30 la conferencia médica "Leucemia aguda, mecanismos de Leucomogénesis", en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina. |
Investigación a nivel mundial
El Director de Investigación de la Universidad de Chile, Dr. Luis Michea, anunció que durante esta visita se discutirá la ampliación de la formación de postgrado en áreas específicas de estas enfermedades y gestar así mayores estudios en Chile. Al respecto, el director administrativo del St. Jude's precisó que durante los encuentros que se sostengan en la semana podrán identificar las investigaciones que podrían realizarse en ámbitos internacional y multiples instituciones.
El St. Jude's Childrens Hospital es una entidad profesionalizada en la investigación para la cura de enfermedades catastróficas, y una de sus misiones es ampliar el sistema a los países del mundo que lo requieran, como también la transferencia de conocimiento para ayudar en el diagnóstico prematuro.
En este contexto, el Dr. Rivera explicó que Chile cuenta con una legislación que incluye en el servicio público la atención de estas enfermedades y que el nivel profesional de los médicos chilenos es considerada de muy buena calidad a nivel mundial, por lo cual el hospital St. Jude's se inclinó por escoger a Chile para iniciar este programa en Latinoamérica. La agenda de esta delegación se encuentra muy apretada, y contempla varias visitas a la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y su Hospital Clínico.
El jueves 17 de mayo, a las 12:30 horas, el Dr. James Downing ofrecerá la conferencia médica "Leucemia aguda, mecanismos de Leucomogénesis", en el Salón Lorenzo Sazié de la Facultad. La charla versará sobre los últimos avances en investigaciones acerca de las causas que impulsa a la célula hematopoiética normal a transformarse en una célula leucémica. El encuentro está dirigido a académicos y alumnos, además de doctores de otros centros de estudios que estén interesados en participar. En la ocasión, la decana doctora Cecilia Sepúlveda, galardonará al Dr. Downing con la medalla de la Facultad de Medicina.

