MAC premió a jóvenes talentos en el 6º Concurso de Artes Visuales Marco Bontá

MAC premió a jóvenes talentos en Concurso de Artes Visuales M. Bontá
Jorge Opazo obtuvo una mención honrosa con "Nocturno".

Enmarcada en la celebración de los 60 años del MAC, el martes 10 de julio se realizó una ceremonia de premiación a los tres primeros lugares de 6º Concurso de Artes Visuales Marco Bontá, quien fuera el fundador y director hasta 1962 del Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

El certamen, desarrollado desde 1992 por la fundación que lleva su nombre, es organizado por primera vez en conjunto con el MAC. Este concurso se dedica a premiar jóvenes talentos y aquellas obras que mejor reflejen el espíritu americanista impulsado por este docente y promotor de las artes visuales chilenas. Dentro de los ganadores en versiones anteriores están Hugo Marín (1992), Sergio Montecinos (1992), Carlos Montes de Oca (1994), Sebastián Garretón (1995), Ximena Mandiola (2004) y Francisca Aninat (2004), entre otros.

Las cerca de 300 obras recibidas, provenientes de diversos lugares del país, fueron sometidas a una selección anónima por los artistas Voluspa Jarpa, Hugo Marín y Pablo Langlois Prado. Posteriormente, la premiación final fue decidida por el jurado compuesto por el Presidente de la  Fundación Marco Bontá, Marino Pizarro; el muralista y miembro de la Fundación Marco Bontá, Fernando Marcos; el director del MAC, Francisco Brugnoli, y los artistas Voluspa Jarpa y Hugo Marín.

Los premiados

Los tres primeros premios pasarán a engrosar la Colección del Museo de Arte Contemporáneo.

Con el primer lugar fue distinguido el alumno de la Universidad de Chile Gonzalo Vargas Malinowki, quien fue premiado por las implicancias teóricas y la novedosa puesta en escena de su creación. El joven autor postuló con la obra Pipazo al aire libre, una pintura con desplazamiento hacia la instalación, que alude el famoso cuadro Esto no es una pipa, de René Magritte.

En la tela se ve la figura de una pipa, que fue realizada a través de un quemado gráfico con lupa sobre tela, a partir de la concentración de rayos solares. Se exhibe dispuesta sobre un atril de madera, junto a dos taburetes, los lentes de aumento y un set de tres fotografías que documentan el proceso de producción de la pintura, que se realizó el año pasado en una población de San Bernardo.

Además de la obra ganadora se exhibe En pleno vuelo, del mismo autor, un volantín realizado con papelinas de pasta base pegadas con neoprén.

Gonzalo Vargas tensionó dos términos: el acto de consumir pasta base -que en jerga poblacional se denomina "quemar"- junto con una cita al modo de trabajo de los pintores impresionistas, quienes otorgaban gran importancia a la luz, como materia prima.

En "Pipazo al aire libre" se documenta, a través de fotografías, el proceso de producción de la obra.

El segundo puesto fue logrado por Ambivalencia, de Andrea Domínguez, estudiante de la Universidad Católica, quien usó impresión digital, óleo y esmalte sintético sobre tela para retratar una escena cotidiana de personas  caminando, con el típico pixelado de la imagen digital. La propuesta de Domínguez hizo confluir una diversidad de referentes de la iconografía visual.

El tercer lugar recayó sobre Héctor Sáez Romero,  estudiante de Arte del Arcis, que exhibe D-Recortes, un óleo figurativo. La obra es una copia a una fotografía sacada a un diario que está envuelta en plástico, en alusión a la forma en que se protegen los periódicos cuando los reparten. La pintura -que retrata a Michelle Bachelet en dependencias administrativas- se exhibe colgada con tensadores. Para el jurado, la principal fortaleza de esta obra es que dialoga con la fotografía y, específicamente, con el fotorreportaje.

Además, cada miembro del jurado de premiación escogió una mención honrosa: el artista Hugo Marín premió a Ciro Beltrán; Fernando Marcos a Verónica Muñoz Bunster; Marino Pizarro a Florencia Lagos; Voluspa Jarpa a Rainer Krause, y Francisco Brugnoli a Christian Correa Serey. Además, se entregó una distinción especial, a nombre de la Fundación Marco A. Bontá, a Jorge Opazo Ellicker.

El conjunto

La selección que compone la exposición se presenta en la sala Zócalo del MAC, hasta el 12 de agosto. Está compuesta por 51 obras, pertenecientes a los autores premiados, las menciones honrosas y parte de los seleccionados del concurso. En el conjunto se puede apreciar cómo en el arte actual confluyen distintas vertientes, desde la pintura figurativa al arte abstracto, pasando por el pop art y el hiperrealismo, entre otros.

Las entradas valen $600 adultos, y $400 la 3ª edad y estudiantes. Los alumnos de la Universidad de Chile entran gratis. Los horarios de atención son de 11.00 a 19.00 (martes a sábado) y de 11.00 a 18.00 (domingo).