Odontología prepara a sus estudiantes en "atención a cuatro manos"

La Dra. Gisela Zillmann comentó que la atención a cuatro manos "es una modalidad que se presta mucho para la atención odontológica infantil, la atención primaria y la prevención".

A partir del II Semestre del año 2007, los estudiantes de IV año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile ingresarán al Programa de Atención a 4 Manos en 6 trimódulos operativos, en las nuevas instalaciones del Edificio Clínico de la Facultad.

Aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde los años '70, la atención a 4 manos fue concebida como una forma de atención simplificada y una rigurosa delimitación y división del trabajo dentro de una clínica odontológica. Esta modalidad no sólo permite un mejor rendimiento, con menor número de citas y mayor probabilidad de altas en un mínimo tiempo por paciente, sino que además resguarda principios ergonométricos que protegen la salud de los odontólogos y sus asistentes.

Para la Dra. Gisela Zillmann, Directora de Asuntos Académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y Profesora encargada de la Asignatura de Odontopediatría, que impartirá la Atención a 4 Manos, la técnica es "muy eficiente en relación a la productividad de trabajo, puesto que cada persona cumple su rol evitando la desconcentración y el cansancio visual, motriz y neurológico provocado por  el constante cambio de posiciones en relación al campo  operatorio".

Actualmente, los Servicios de Salud en el país implementan esta modalidad en consultorios, algunos servicios de urgencia, municipalidades y, en particular, en las unidades de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB).

Según explicó la Dra. Zillmann, "es una modalidad que se presta mucho para la atención odontológica infantil, la atención primaria y la prevención", por lo que la JUNAEB conduce a los niños de 6 o 7 años, que ingresan al sistema escolar, a los módulos dentales donde le realizan un diagnóstico y una rehabilitación completa, reduciendo los tiempos de exposición de los menores al sillón del dentista. Asimismo,  se mantienen los controles anuales y refuerzos de técnicas preventivas, modalidad que también se realiza en otros servicios de salud.

Desde el punto de vista técnico, se trata de respetar los roles en cada puesto de trabajo (operador - asistente), de adquirir la destreza en el traspaso instrumental y de materiales, aplicando los conocimientos aprendidos y bajo un estricto control de las normas de bioseguridad. En cada cita el odontólogo trabaja, de forma integral, una hemiarcada de la boca, mientras la asistente, una "verdadera arsenalera quirúrgica", le provee de instrumentos, materiales, atenta a la aspiración de la  saliva y de la mantención del confort del paciente, entre otras actividades.

Las ventajas de la Atención a 4 Manos radican en la rapidez del trabajo del odontólogo, afiatarmiento y coordinación con el equipo de asistentes, optimización del espacio físico e instalaciones de la clínica, mejor control de las normas de bioseguridad, mejor utilización de los recursos y del equipamiento.

Durante el año 2007, ya se han instalado 60 nuevos módulos de Atención a 4 Manos para Odontología General en la Atención Primaria a lo largo del país, según informó la Dra. Zillmann, por lo que "la idea es que en la Universidad de Chile, nuestros alumnos, salgan preparados para atender con esta modalidad".
En principio, serán los alumnos de Clínica quienes se iniciarán en este Programa, el que si bien era impartido en la asignatura de Odontopediatría, espera expandirse gracias a las condiciones de las modernas instalaciones del Edificio Clínico, pensadas y estructuradas para ello. No obstante, se espera la incorporación temprana de los alumnos de cursos inferiores a modo de ayudantes, con el propósito de se familiaricen con la atención de pacientes, con la técnica y tengan una relación con el trabajo clínico profesional y lo antes posible.

De este modo, será una exigencia para los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, el aprender y practicar la Atención Simplificada a 4 Manos, lo que implica un cambio cultural del ejercicio odontológico, muchas veces inclinado a la práctica individual y privada.

Al respecto, la Dra. Zillmann aclaró, "nosotros preparamos dentistas para Chile y en la Atención Primaria en nuestro país se utiliza esta técnica, por lo tanto tenemos el deber de entregarlos capacitados".

Asimismo, aseguró la académica, "la odontología simplificada no sólo se relaciona con la atención del paciente en términos de rehabilitación, sino también considera un Programa integrado con la Prevención y Educación en Salud". Por ello, la profesional quien es odontopediatra, sostuvo que próximamente también la Facultad inaugurará la Sala de Educación, completamente implementada para que, a cada niño que ingrese a un Programa de Atención, lo haga también integrándose a un Programa Educativo - Preventivo donde el y su acompañante reciban "todos los refuerzos respecto a una dieta saludable, la importancia de tener en estado saludable su boca, especialmente sus dientes y encías, de realizar una higiene adecuada y de controlarse periódicamente con el odontólogo, estos son los pilares para mantener la salud bucal", dijo la Dra. Zillmann.