Sistema escolar, convivencia y resolución de conflictos

Raúl Ortega, Carolina Maripangui, Miguel Ñancupil -egresados de Sociología de la Facultad- y los Profesores de Estado Héctor Cabezas y Eric Carafi son los autores de esta publicación.

El Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales publicó el documento Sistema Escolar, convivencia y resolución de conflictos, en el cual sus autores Raúl Ortega, Carolina Maripangui, Miguel Ñancupil -egresados de Sociología de la Facultad- y los Profesores de Estado Héctor Cabezas y Eric Carafi exponen el análisis teórico que implicó la elaboración de un manual didáctico, tendiente a formar mediadores escolares.

Los cinco investigadores que intervinieron en la edición de este estudio y que juntos forman el Equipo de Conflictividad Escolar del Departamento de Sociología, trabajaron durante tres años en este tema, realizando un trabajo de intervención, a través de talleres, en más de 60 colegios de la Región Metropolitana. El análisis teórico producto de esa experiencia de intervención, se presenta hoy en el documento “Sistema Escolar, convivencia y resolución de conflictos”.

Esta publicación, responde a la necesidad de mejorar la calidad de la convivencia escolar en establecimientos educativos y representa, además, un intento teórico y práctico, tendiente a generar y proponer instancias alternativas para la resolución de los conflictos que, cotidianamente, se producen en la comunidad escolar.

Para ello, sus autores hacen un diagnóstico del sistema escolar chileno y del rol que éste desempeña en nuestra sociedad, revisando sus principales características en cuanto a las metodologías más utilizadas, la orientación de los contenidos y su estructura actual, para de esta manera, identificar a los sujetos participantes del sistema educativo.

Asimismo, en la investigación se reconoce y caracteriza el conflicto escolar, con sus respectivas partes y dinámicas, haciendo una distinción entre las diversas formas en que éste se manifiesta, como por ejemplo, la agresión, la violencia, las situaciones de crisis y el conflicto propiamente tal.

En este marco, el Equipo de Conflictividad Escolar propone diferentes Estrategias de Resolución Alternativa de Conflictos (ERAC), las que se resumen en la realización de talleres en establecimientos educacionales, tendientes a formar mediadores de conflictos entre los mismos escolares. Para ello, los autores presentan nueve dinámicas grupales que ayudarán a los estudiantes de quinto básico a cuarto medio a identificar conflictos y sus posibles soluciones. En el estudio se incluyen las potencialidades y características de cada dinámica, así como también sus limitaciones y riesgos.

Para octubre próximo se espera la edición de un segundo volumen de esta investigación, en el cual se presentarán los resultados de las intervenciones realizadas a través de estos talleres, en distintos establecimientos de la Región Metropolitana.