Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Emotiva presentación del libro "Muchachos casi silvestres" en Casa Central

En el marco de la celebración del centenario de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, la presentación del último trabajo del historiador y magíster de la Universidad de Chile, Fabio Moraga Valle, es un aporte que nos remonta a los orígenes de la FECH.

Moraga afirmó que "este libro ya no me pertenece" puesto que pretende ser una herramienta de compresión y análisis para las nuevas generaciones estudiantiles.

Moraga afirmó que "este libro ya no me pertenece" puesto que pretende ser una herramienta de compresión y análisis para las nuevas generaciones estudiantiles.

La ceremonia de presentación contó con la participación de la historiadora María Eugenia Horvitz y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón.

La ceremonia de presentación contó con la participación de la historiadora María Eugenia Horvitz y el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón.

Según el autor del libro, este trabajo es fruto de un constante estudio y revisión de fuentes bibliográficas.

Según el autor del libro, este trabajo es fruto de un constante estudio y revisión de fuentes bibliográficas.

Enlaces relacionados
Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile

Una noche cargada de emociones fue el escenario donde se presentó la nueva publicación Muchachos Casi Silvestres del historiador de nuestra Casa de Estudios y académico de la Universidad Autónoma de México, Fabio Moraga Valle.

El libro que relata con rigurosidad las cuatro primeras décadas de historia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en específico entre los años 1906 y 1936, contó con el análisis y la crítica de dos destacados académicos de nuestra Universidad, la historiadora María Eugenia Horvitz y el reciente Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón.

La ceremonia contó además con la presencia del Rector Víctor Pérez; el Vicerrector de Asuntos Académicos, Iñigo Díaz, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Giorgio Boccardo, y otros ex presidentes de la misma organización.

"Este libro ya no me pertenece"

Fabio Moraga, en su intervención expresó sentirse complacido por el trabajo realizado, ya que éste responde a muchos años de esfuerzo, constante estudio y revisión rigurosa de fuentes. Un verdadero trabajo de "pala y picota", dijo.

Por otra parte, Moraga, recordó las duras experiencias que le tocó vivir, lo que generó gran expectación en los presentes, como lo fue el hecho de perder a un amigo durante el régimen militar y la historia de su origen humilde. Al respecto hizo hincapié en la importancia de que Chile cuente con universidades públicas con apoyo cien por ciento estatal, donde los muchos jóvenes, de escasos recursos, puedan acceder a una educación superior de calidad.  A esto agregó su experiencia en la Universidad Autónoma de México, diciendo que ésta es la mejor de Hispanoamérica y es totalmente gratuita.

Para finalizar, afirmó que este libro que surgió como proyecto de tesis para optar al grado de magíster, "ya no me pertenece" puesto que la publicación pretende ser una herramienta de compresión y análisis para las nuevas generaciones estudiantiles que están actualmente trabajando.

Debate y críticas

Para la historiadora María Eugenia Horvitz, estos "muchachos casi silvestres" no lo son tanto, puesto que fueron capaces de generar profundos cambios en la sociedad. En sentido, sostuvo que la Universidad se configuraba no como un lugar pasivo, como se esperaba, sino como un centro crítico donde se forjaban los idearios de las capas medias en ascenso en la sociedad chilena de principios del siglo XX.

Por su parte, el nuevo Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007, Manuel Antonio Garretón, dijo que el libro es un aporte, ya que entrega una nueva y rigurosa perspectiva de una historia necesaria y que ha sido mal introducida en el sentido común de la sociedad chilena.

En este contexto, el destacado sociólogo afirmó que Fabio no quiere hacer una historia corriente sino que quiere redescubrir la historia, proponer nuevas visiones de análisis, para una generación que se caracterizó, según expresó Garretón, por no estar organizada en torno a los partidos políticos, como lo haría después del año 36, sino en otras instancias como la cultura.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u42720
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: