Vicerrector de Investigación recibió premio "Purkwa" en Francia

El programa educativo emula el trabajo de los investigadores en sus laboratorios, estimulando el aprendizaje de los escolares.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo Dr. Jorge Allende fue uno de los iniciadores de este proyecto de modelo educativo basado en la indagación de los estudiantes.
Los fondos del Premio "Purkwa", que beneficiaron a la persona del Dr. Jorge Allende, serán destinados a la creación de la Fundación Allende Connelly.

El premio "Purkwa", una imitación fonética de la pregunta "¿Por qué?" en el idioma francés, reconoció -en enero de este año- al Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile Dr. Jorge Allende, por los logros alcanzados en nuestro país en la instalación de un modelo educación para las Ciencias que replica el quehacer de los investigadores en sus laboratorios y ha permitido motivar a los estudiantes de enseñanza básica del sistema municipal chileno en el aprendizaje de estas áreas del conocimiento.

Esta distinción es entregada por la Academia de Ciencias de Francia y la Escuela Nacional Superior de Minas de Saint-Etienne, del mismo país, a personas que han contribuido a la educación en ciencias de los niños a lo largo del mundo, que en esta oportunidad recayó en dos personas: el connotado académica de nuestra Casa de Estudios y el Profesor Jocic de Servia.

"Esta es la tercera vez que se entrega el premio -comentó el Vicerrector de Investigación a U al Día - y es un reconocimiento internacional a la labor que hemos hecho mucha gente. Quisiera destacar el trabajo de la Dra. Rosa Devés, Directora de Postgrado, quien ha estado muy activa en la coordinación nacional de este programa".

El Dr. Allende fue uno de los iniciadores de este modelo educativo en 2003, que en sus comienzos contó con el apoyo del Ministerio de Educación y la Fundación Andes. "Es un proyecto que ha tenido mucho éxito. Partió dirigido a mil niños en seis escuelas de la Región Metropolitana y para el año 2008 va a alcanzar una cobertura de 90 mil estudiantes, en 190 escuelas municipales de las 15 regiones del país", precisó el Vicerrector de Investigación, quien a esta altura es el Coordinador del programa a nivel mundial, para las 95 Academias de Ciencias que existen internacionalmente.

Hasta la fecha, compartió el académico de la U. de Chile, su trabajo ha permitido la incorporación de varios países de América, África y Asia a este programa educativo.

La participación de la Casa de Bello

"La Universidad de Chile está a cargo de 24 escuelas de la Región Metropolitana y ha sido la que inició el programa junto con el Ministerio de Educación y la Academia de Ciencias. En adelante se incorporaron otras cinco universidades que han participado en la formación de profesores para este tipo de metódica", explicó el Vicerrector de Investigación y Desarrollo.

La capacitación que se le entrega a los docentes es denominada "Desarrollo Profesional de los Profesores para la organización de talleres", donde la Dra. Devés lleva la coordinación a nombre de esta Casa de Estudios.

En la práctica, aclaró el académico, la metodología está basada en la indagación que puedan realizar los propios niños. "Ellos van descubriendo los distintos conceptos de la ciencia mediante experimentos. Van proponiendo posibles explicaciones y luego comprueban con los resultados de esos experimentos para sacar conclusiones. Ellos repiten lo que nosotros hacemos en los laboratorios y esto los entusiasma muchísimo. Incluso, la asistencia de los días que tienen Ciencias sube en las escuelas porque no quieren perderse lo más entretenido que tienen", afirmó.

Al respecto, el Dr. Allende comentó la invitación que recibieron -junto a la Dra. Devés- de la Comisión de Ciencias en la Educación de la Cámara de Diputados para felicitarlos por esta iniciativa, pues habían tenido la oportunidad de observar los motivantes resultados en terreno, donde los estudiantes aclamaban disfrutar de las nuevas clases de Ciencias.

"Nos invitaron para que les contáramos detalles del programa y la Comisión quedó muy bien impresionada, al punto que le pidió al Ministerio de Educación que mantuviera el programa y que en un futuro próximo se tratara de cubrir a todo el país", agregó.

Fundación Allende Connelly

Junto con recibir un galardón, el académico fue premiado con 40 mil euros, dinero que destinará -.junto a otros fondos- a la creación de la Fundación Allende Connelly, que se dedicará a la educación en Ciencias, programas de Doctorado en Biología Molecular y Bioquímica (el área de especialidad del académico) y la integración científica en América Latina, "que son tres cosas que me motivan mucho", comentó el Dr. Allende.

Este proyecto lo realizará junto a su esposa, la Dra. Connelly, también académica de la Universidad de Chile.

La ceremonia  que reconoció la labor del Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Casa de Bello, se llevó a cabo entre el 28 y 29 de enero en la Municipalidad de Marsella, Francia, y contó con la participación de seis Premios Nobel de distintas disciplinas. La actividad concluyó con un simposio donde el Dr. Allende expuso sobre los logros del programa en Chile y el resto del mundo.