Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

La U. de Chile despide con cariño al Pdte. de la Cámara de Diputados

El fallecido diputado Juan Bustos Ramírez es recordado por la comunidad académica por su destacada trayectoria en el ámbito jurídico y su vocación por la justicia y la defensa por los Derechos Humanos, expresadas desde los años en que se formó en esta Casa de Estudios y más tarde como académico y político de nuestro país.

La familia universitaria recuerda al fallecido Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.

La familia universitaria recuerda al fallecido Presidente de la Cámara de Diputados, Juan Bustos.

Enlaces relacionados
Comunicado Departamento de Ciencias Penales, Facultad de Derecho

Juan Bustos Ramírez, hijo de la Casa de Bello y profesor titular de Derecho Penal de esta institución, es recordado por sus pares como un hombre profundamente amable y querido al interior de la comunidad universitaria, que se dedicó con gran pasión a encontrar mecanismos que contribuyeran a resolver problemas sociales, como también a la lucha incansable por los Derechos Humanos.

Sus colegas docentes reconocen en él a un gran penalista, con una destacada trayectoria y prestigio, que trascendió la frontera chilena. Su vocación social lo llevó a asumir como diputado de la República en 2006 -por las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Olmué- y más tarde como Presidente de la Cámara de Diputados, organizando su tiempo para no abandonar su compromiso académico con sus alumnos del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho, de nuestra Casa de Estudios.

"Tiene muchos seguidores"

La académica de Teoría Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Myrna Villegas, se emociona al recordar al Presidente de la Cámara de Diputados. "Juan era una persona muy amable, un hombre muy querido. Primero lo conocí de nombre, porque cuando ingresé a estudiar aquí en la Facultad, todavía no retornaba de España", comentó a UChile.online la profesora que rememoró sus vivencias junto a Juan Bustos.

 "No me voy a olvidar nunca de una conferencia que él dio -yo era doctorando en ese tiempo, estaba haciendo mi tesis doctoral sobre terrorismo-. Juan había visto algunas cosas sobre este tema. Un  día después de la conferencia -ya era de noche, paseábamos por La Rúa- conversamos largo rato acerca de la inmensa necesidad que existía de modificar la ley de conductas terroristas en nuestro país. Debe haber sido por allá por el año 97 ó 98. Todavía no era diputado. Ya desde esa época él tenía la preocupación por hacer algo más allá de lo puramente teórico", relató la académica.

"Era una persona muy querida en España. Lo es todavía, tiene muchos seguidores. Los catedráticos españoles lo respetan mucho. Además de inteligente, era bastante amable. Yo creo que, de los penalistas chilenos -después de Eduardo Novoa Monreal- ha sido la única persona que ha propuesto una teoría penal aplicable a un Estado democrático", expresó Myrna Villegas.

"Calidad humana"

En tanto, el profesor de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Vivian Bullemore, recordó su destacada trayectoria académica y profesional.

"Cuando terminó sus estudios en la década del sesenta, obtuvo una beca para estudiar en Alemania con otro maestro del Derecho Penal moderno: el profesor Hans Welzel.  Alcanzó así su primer doctorado en derecho penal. Después siguió como miembro del departamento y, en el último Gobierno Constitucional antes del golpe de Estado, fue abogado del Ministerio del Interior, en el Gobierno del Presidente Allende", detalló.

"Después del golpe militar, salió al exilio. Luego de estar en Argentina y otros países, se radicó en España, donde -siendo chileno- llegó a la máxima categoría académica española y obtuvo el título de Catedrático, es decir, lo que para nosotros sería la calidad de Profesor Titular", destacó Bullemore.

"El recuerdo que tengo de don Juan Bustos es muy bueno. Primero, fue un gran maestro, con mucha dedicación respecto de sus alumnos. Segundo, demostró siempre un gran cariño por nuestra universidad, la Universidad de Chile, y en especial por la Facultad de Derecho", agregó el académico.

Respecto de su aporte profesional, el profesor recordó que fue uno de los impulsores para la creación de una legislación penal común en Latinoamérica, que se denominó el Código Penal Tipo, "donde se destacó abiertamente con su participación". Relevó además su participación como coautor del libro, de consulta obligada en la disciplina, Los delitos contra las personas.

Finalmente, el académico recordó a Juan Bustos como "un profesor de excelencia, de mucha calidad humana, y que no obstante toda su configuración política después de la vuelta a la democracia, jamás dejó de asistir a sus obligaciones docentes y jamás renunció a ellas".

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u47031
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: