Universidad de Chile distingue a Jaime Lavados con la Medalla Juan Gómez Millas

U. de Chile distingue a Jaime Lavados con la Medalla Juan Gómez Millas
La decisión del jurado fue unánime, dada las características del galardonado.
La decisión del jurado fue unánime, dada las características del galardonado.
Jaime Lavados Montes.
Jaime Lavados Montes.

Una relación de profunda admiración y amistad unió los ex Rectores de la Universidad de Chile Jaime Lavados Montes y Juan Gómez Millas, en etapas diferentes de sus vidas. Recuerdos que hoy se hacen aún más presentes gracias al reconocimiento de Lavados con la Medalla Juan Gómez Millas.

"Fui Presidente de la Federación de Estudiantes en 1960 cuando Don Juan era Rector. Luego de que ambos finalizáramos nuestras respectivas labores continuámos viéndonos de forma seguida y formamos una amistad que se mantuvo hasta el día de su muerte", recordó, agregando que "nos juntábamos a comentar grandes temas de la Ciencia, la Filosofía, la Educación y las Artes. De él aprendí a mirar el mundo de un modo más complejo e integral".

Trayectoria y compromiso

El Rector Víctor Pérez Vera, tras la deliberación, sostuvo que el jurado tuvo una dura tarea, pues era "una decisión muy difícil de resolver". La distinción finalmente "fue otorgada de forma unánime al Profesor Lavados, considerando su trayectoria y su compromiso, elementos reflejados en una vida dedicada a la Universidad".

Las características de Jaime Lavados cumplen con el "perfil que la Universidad quiere rescatar para honrar la memoria del Rector Gómez Millas, quien supo relacionar adecuadamente las Ciencias con las Humanidades".

Un aporte que se mantiene vigente

El Prorrector Jorge Las Heras destacó la "positiva simbiosis que hay en la figura del Profesor Lavados. "Tiene claramente un desempeño muy importante en el área Científica como Neurólogo y en la Humanista como Educador, motivos por los que representa este premio tan merecido". A ello, el académico y Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales (1999)  Humberto Gianinni agregó que el galardonado se ha destacado por ser "principalmente, un constructor de Universidad".

Su vida en la Universidad

Jaime Lavados -Rector entre 1990 y 1998- es Licenciado en Filosofía, Médico Cirujano y Neurólogo especialista, graduado y titulado en la Universidad de Chile. Además, es Doctorado en Ciencias Neurológicas en el Institute of Nerveus Diseases de la Universidad de Londres.

En la Universidad de Chile, se ha desempeñado como Profesor Titular de Neurología en la Facultad de Medicina, ha sido miembro del Consejo Superior, Director del Servicio de Desarrollo Científico y Tecnológico, Secretario General y Director del Departamento de Ciencias Neurológicas y vice Decano del Campus Oriente, de la Facultad de Medicina.

Ha ocupado los cargos de director de la Unidad de Neuropsicología del Hospital del Salvador, Presidente de la Sociedad Iberoamericana de Neurología, Director Ejecutivo de Conycit, Presidente de la Corporación de Promoción Universitaria, Embajador de Chile ante la Unesco y consultor en desarrollo científico y académico de Naciones Unidas, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Organización de Estados Americanos.

Entre sus publicaciones se cuentan libros sobre Biomedicina y Neurología, textos de política científica, educación superior y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

La distinción universitaria Rector Juan Gómez Millas se instituyó por Decreto Universitario el 10 de enero de 1992. Se otorga anualmente desde 1992, año del Sesquicentenario de la Universidad de Chile.

Al merecedor de esta distinción se le hace entrega de la Medalla Rector Juan Gómez Millas, un disco de plata de cinco centímetros de diámetro. En su anverso presenta la efigie del Rector Gómez Millas. En el contorno del reverso lleva la lectura, RECTOR JUAN GOMEZ MILLAS, y en el campo exhibe el escudo de la Universidad, el nombre del agraciado y el año en que se concede el reconocimiento. En el exergo lleva el año 1991 en números romanos, año en que fue instituido este reconocimiento.

También se extiende un diploma en el que, bajo el escudo de la Universidad de Chile, se deja constancia de su otorgamiento, con las firmas del Rector y Prorrector.

Jurado

El jurado determina a la persona merecedora de este reconocimiento. Está presidido por el Rector de la Universidad de Chile e integrado por el Vicerrector de Asuntos Académicos y por dos académicos de la más alta jerarquía designados por el Rector.

La Rectoría se encarga de atender todos los aspectos relacionados con el otorgamiento de esta distinción, como asimismo, la organización y difusión de la ceremonia de entrega oficial.  Además, designa al Ministro de Fe del jurado.