"Encore (Fuckin' Marcianos version)" es el nombre de la obra sonora en la que el "/> "Encore (Fuckin' Marcianos version)" es el nombre de la obra sonora en la que el " />

Se lanzará por ArteUchile en Líne@:

Arturo Cariceo presenta disco en línea con sonidos psicofónicos

Arturo Cariceo presenta disco en línea con sonidos psicofónicos
"Encore (Fuckin' Marcianos version) podrá ser descargado de manera gratuita y bajo licencia Creative Commons desde el sitio electrónico de ArteUchile en Líne@.
"Encore (Fuckin' Marcianos version) podrá ser descargado de manera gratuita y bajo licencia Creative Commons desde el sitio electrónico de ArteUchile en Líne@.

"Hace rato que tenía ganas de trabajar con material sonoro vinculado con el fenómeno de las psicofonías. Me refiero a esas capturas de sonido que quedan registradas en grabadoras de audio y que comúnmente las personas interpretan como evidencia de fantasmas o voces del más allá, y que conocí a través de un profesional del sonido que trabajó como consultor para documentales extranjeros relacionados con el tema de lo paranormal", señala Arturo Cariceo, artista y académico del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Chile sobre el disco que lanzará a través del sitio de ArteUchile en Line@.

"Le pedí algunas grabaciones porque deseaba utilizarlas en un disco en línea que quería lanzar para el ahora hiperventilado día de los muertos", agrega el académico y subdirector del Departamento de Artes Visuales que ya tiene todo listo para presentar, justamente este 31 de octubre, "Encore (Fuckin' Marcianos version)", disco en el que invitó a participar a jóvenes artistas con los cuales tiene empatía discursiva: José Badía, Felipe Weason, Claudio Pino y Fernando Sánchez.

Y es que "encore", concepto que da título a este disco en línea y que significa pedir una repetición, solicitar un "bis", "es una palabra muy utilizada en la jerga del rap cuando un artista se vuelve productor (como Dr. Dre) e invita a otros artistas para que versiones tracks", explica Arturo Cariceo. Por ello es que bajo esa lógica invitó a estos cuatro jóvenes artistas, con los que grabó covers de "Fuckin'Marcianos" -"que ninguno de ellos en realidad conoce", aclara- y que fueron a su vez intervenidas con psicofonías.

"Producir esta obra sonora con elementos ocultistas, por decirlo de alguna manera, puede parecer extraño, pero junto a la producción deliberada de sonidos disonantes y percutidos unidos a la silabización sin sentido que usualmente escuchamos en las obras artísticas que utilizan los sonidos, el uso de recursos 'paranormales' ha sido usado como un medio normativo más en las experimentaciones de las vanguardias históricas, particularmente las rusas", explica Arturo Cariceo.

Y agrega: "Dichos artistas hacían eco de las investigaciones espiritualistas promovidas por la teosofía de Madame Blavatsky, la ciencia antroposófica de Rudolf Steiner o la Música Objetiva de George Gurdjieff y Pyotr Ouspensky, por señalar sólo los más conocidos. En todo caso, "Encore" satisface la curiosidad de trabajar artísticamente con este tipo de materiales sonoros".

"Encore (Fuckin' Marcianos version) podrá ser descargado de manera gratuita y bajo licencia Creative Commons desde el sitio electrónico de ArteUchile en Líne@ y, además, habrá un programa de "Estudio 2" dedicado a cómo fueron producidos los tres sencillos que conforman este disco.

Encore (Fuckin' Marcianos version)
Producido por Loyola Records.
Grabado & Mezclado en Estudio 2, Centec.
Ingeniero: Fernando Rojas.

Encore (version 1):
Loyola Records feat José y Martín Badía.

Encore (version 2):
Loyola Records feat Claudio Pino + Felipe Weason

Encore (version 3):
Loyola Records feat Fernando Sánchez.