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Liceo Manuel de Salas fortalece resultados de Programa ECBI en Ciencias

Rosa Devés observó en terreno el desarrollo de las actividades.

Rosa Devés observó en terreno el desarrollo de las actividades.

Los niños ofrecieron una clase a sus padres.

Los niños ofrecieron una clase a sus padres.

El liceo se ha convertdo en un referente para otros establecimientos.

El liceo se ha convertdo en un referente para otros establecimientos.

El piloto se está aplicando en el Liceo Manuel de Salas desde 2006.

El piloto se está aplicando en el Liceo Manuel de Salas desde 2006.

Los niños disfrutan con los experimentos semanales del ECBI en su sala de clases.

Los niños disfrutan con los experimentos semanales del ECBI en su sala de clases.

Iñaki Hultazo: "Los talleres me encantan son mucho más entretenidos cuando trabajamos con animalitos".

Iñaki Hultazo: "Los talleres me encantan son mucho más entretenidos cuando trabajamos con animalitos".

Luis Romanque: "Cuando se termina una unidad de aprendizaje se realiza una clase magistral en la que cada alumno expone lo que aprendió".

Luis Romanque: "Cuando se termina una unidad de aprendizaje se realiza una clase magistral en la que cada alumno expone lo que aprendió".

Claudia Godoy: "La experiencia es fantástica. Recoge el espíritu de nuestra comunidad educativa".

Claudia Godoy: "La experiencia es fantástica. Recoge el espíritu de nuestra comunidad educativa".

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Vicerrectoría de Asuntos Académicos.
Liceo Manuel de Salas

Internalizar la metodología de investigación como una actitud de vida es uno de los principales fines de la Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI), plan que busca potenciar en los niños la capacidad de explicar y de disfrutar el mundo que los rodea. Son 31 los países que actualmente aplican este programa. En Chile el Liceo Experimental Manuel de Salas -de esta Casa de Estudios- constituye uno de los establecimientos que se ha convertido en punto de referencia para el desarrollo de este interesante modelo.

Con el objetivo de motivar a los alumnos del Primer Ciclo Básico y a sus profesores en el área de las Ciencias -con estrategias centradas en actividades prácticas-, se está desarrollando la Educación en Ciencias Basada en la Indagación (ECBI) en el Liceo Experimental Manuel de Salas.

El jueves 27 de noviembre los alumnos de Cuarto Básico A y B fueron los protagonistas de un programa que ha tenido impactos significativos tanto en Chile como en el mundo: ofrecieron una entretenida clase nada menos que a sus padres, quienes atentos a los comentarios quedaron impresionados por el alto nivel de aprendizaje demostrado por sus hijos.

Y es que "escuchar a niños tan pequeños hablando en un lenguaje científico que efectivamente entienden es maravilloso". Así lo expresó la Dra. Rosa Devés, Directora del Departamento de Postgrado y Postítulo durante su visita al establecimiento, ocasión en la que observó en terreno el desarrollo de las actividades.

El Liceo "lo ha hecho tan bien que ha tomado algunas responsabilidades especiales en nuestro Programa ECBI, para seguir siendo un referente para otros establecimientos. Por ejemplo, estamos piloteando algunos módulos nuevos porque sabemos que es un ambiente de mucho rigor en el que los profesores han sido generosos en aplicar los contenidos y en hacer investigación", precisó Rosa Devés destacando, además, que la participación de los padres y apoderados "es muy positiva, pues las clases de ciencias llegan a la casas y se comentan".

Proyección de buenas ideas

El académico de la Facultad de Medicina, José Navarro, siempre ha demostrado un gran interés por los avances en calidad de la educación escolar. Por ello cuando conoció el ECBI no dudó en presentarlo a la comunidad del Manuel de Salas, debido a su vínculo con la Universidad de Chile.

A su juicio uno de los grandes desafíos del sistema es "cambiar positivamente la mentalidad de los profesores, porque si ellos muestran interés también lo harán los alumnos respecto de la metodología de indagación. Por ahora este plan está focalizado en la enseñanza básica, pero es muy probable que sean estas mismas generaciones las que en el futuro permitan su ampliación al ámbito secundario".

Janet D'Alencon, Profesora de Biología y coordinadora de la UTP de primero a cuarto básico, comentó que este piloto se está aplicando en el Manuel de Salas desde 2006. "Esto forma parte de un proyecto de mejoramiento de las Ciencias. El módulo que aquí se realiza es experimental, por lo que sirve de base para la implementación del ECBI en otras escuelas, como ya ha sucedido con establecimientos de Cerro Navia y Pudahuel".


"El taller de Ciencias complementa los contenidos del marco curricular que se deben abordar durante todo el año. Además el proyecto incentiva el trabajo en conjunto de profesores de Básica y Media, en otras palabras, fomenta la comunicación y el desarrollo profesional entre pares".

Profesores con ganas de aprender y de aportar

El Profesor de Química del Liceo, Luis Romanque, es monitor ECBI. En ese rol -que es independiente a las clases que realiza de Primero a Cuarto Medio- apoya a la profesora del ciclo básico con contenidos y entretenidas actividades. "Apoyo la parte experimental y en el manejo de material de laboratorio una vez por semana. Lo más llamativo es que cuando se termina una unidad de aprendizaje se realiza una clase magistral en la que cada alumno expone lo que aprendió, con el respaldo se su grupo de compañeros. La idea es que los niños traduzcan con sus propias palabras lo que aprendieron, tanto a nivel teórico como práctico".

Por su parte María Eugenia Herrera es profesora de Educación Básica del Liceo Manuel de Salas y dentro de las asignaturas que realiza está Comprensión del Medio Natural y Cultural. Según su perspectiva disciplinaria el ECBI "es muy valioso" porque permite la interacción entre maestros, ayuda a los niños e integra a sus familias. "El que los papás puedan constatar directamente cuánto han aprendido sus hijos es importante, considerando que este es un módulo piloto. Eso lo hace más interesante aún porque los escolares se sienten bien viendo que sus apoderados están interesados y que se dan el tiempo para venir a verlos".

Experimentos entretenidos

Los niños disfrutan las actividades. Iñaki Hultazo, por ejemplo, comentó que los talleres le encantan "y son mucho más entretenidos cuando trabajamos con animalitos como tortugas de agua y caracoles. Además vienen los papás de todos los compañeros, y aunque me ponga muy nervioso siento que es un desafío enseñarles lo que hemos visto en nuestros experimentos".

A Emilia Rojas le gusta analizar el mundo de los animales, viendo cómo interactúan y cómo se relacionan con su entorno. "Me pone muy contenta que venga mi mamá a verme porque ella después en la casa me cuenta si hice bien la presentación junto a mi grupo". Mientras que para Paz Marchant los talleres ECBI son sin duda "uno de mis ramos favoritos, porque hacemos experimentos interesantes con el apoyo de los profesores".

Padres involucrados en el proceso

Para la mamá-apoderada del Cuarto B del Liceo Manuel de Salas, Claudia Godoy, la experiencia ha sido "fantástica, porque recoge el espíritu de nuestra comunidad educativa. Este tipo de proyectos recogen la esencia del aprendizaje a través de una experimentación que no sólo ocurre en el laboratorio, sino en la posibilidad que tienen los niños de transferir la investigación a su entorno más cercano".

"Los padres así tenemos toda la confianza de saber que los contenidos aprendidos por nuestros hijos fueron incorporados de la mejor manera, ya que ellos cuentan que se sienten muy felices y motivados", concluyó.

Tanto ella como el resto de los apoderados tuvieron la posibilidad de ver in situ los trabajos de sus hijos, entre los que se destacaron Las reacciones del caracol frente a estímulos y La modificación del ambiente en la tortuga, entre otros temas.

Texto: Carolina Montiel Iglesias
Fotografías: Pablo Madariaga Toledo.

Lunes 1 de diciembre de 2008

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