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Especialización en Sexualidad y Afectividad ofreció la U. de Chile

La Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales desarrolló el programa de capacitación que cursaron docentes de todo el país, en el marco del proyecto del Ministerio de Educación de incorporar la afectividad como un elemento vital para entender y vivir la sexualidad, y fortalecer las conductas responsables, respetuosas e informadas de los estudiantes.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile estuvo a cargo del curso de Sexualidad y Afectividad dirigido a docentes a lo largo del país.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile estuvo a cargo del curso de Sexualidad y Afectividad dirigido a docentes a lo largo del país.

El Rector de la U de Chile, Víctor Pérez Vera, agradeció al Mineduc y los profesores que impartieron el curso, expresando un especial reconocimiento a la académica Irma Palma por su dedicación.

El Rector de la U de Chile, Víctor Pérez Vera, agradeció al Mineduc y los profesores que impartieron el curso, expresando un especial reconocimiento a la académica Irma Palma por su dedicación.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, relevó la importancia de abordar estos temas con respeto y recordó que al Estado le corresponde garantizar la libertad de pensamiento.

La Ministra de Educación, Mónica Jiménez, relevó la importancia de abordar estos temas con respeto y recordó que al Estado le corresponde garantizar la libertad de pensamiento.

En representación de los docentes que cursaron el diploma, Olimpia Segovia agradeció la oportunidad que les brindó la U. de Chile y el Mineduc.

En representación de los docentes que cursaron el diploma, Olimpia Segovia agradeció la oportunidad que les brindó la U. de Chile y el Mineduc.

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FACSO

Una nueva versión del Diploma "Actualización de Postítulo de Educación en Sexualidad y Afectividad", dirigido a docentes a lo largo del país, finalizó con éxito en la ceremonia de entrega de certificados a los profesores correspondientes a la Región Metropolitana, este jueves 11 de diciembre en la Biblioteca Nacional de Santiago.

El programa impartido a los profesores fue desarrollado por la Universidad de Chile, en la Escuela de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), en el marco de la solicitud que le hiciera el Ministerio de Educación de contribuir en el fortalecimiento de conductas responsables en el desarrollo de la sexualidad y afectividad de los niños y jóvenes de nuestro país.

La ceremonia contó con la participación de la Ministra de esta Cartera, Mónica Jiménez, y el Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, quienes relevaron la importancia de entregar una formación integral a los niños y jóvenes de Chile, donde estos temas fueron identificados como claves en el desarrollo de las capacidades para relacionarse de manera respetuosa en la sociedad y con el sexo opuesto.

En la ceremonia también estuvieron presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Marcelo Arnold; el Director del Departamento de Psicología, del Observatorio Chileno de Políticas Educativas (OPECH) y del Equipo de Psicología Educacional (EPE) de esta Facultad, Jesús Redondo; la Directora del Departamento de Educación de FACSO, Prof. Mónica Llaña; la  Jefa de la Carrera de Educación Parvularia y Básica Inicial de FACSO, Prof. Fabiola Maldonado; y la Psicóloga, académica de FACSO, Irma Palma.

Embarazos no deseados, VIH y factores de pobreza

En la ocasión, el Rector de la Universidad de Chile precisó los alcances del programa de capacitación, destacando que el fortalecimiento de las competencias pedagógicas docentes en los procesos de aprendizaje en materia de sexualidad y afectividad -que busca desarrollar este curso- permite abrir el diálogo en las aulas y entregarle herramientas a los estudiantes para que aprendan a ser sujetos de derecho y a la vez responsables en una sociedad de constantes cambios.

La máxima autoridad de esta Casa de Estudio se refirió a la evolución que ha tenido el tema de la sexualidad en los colegios en la última década, donde se apreciaba un déficit de conversación en esta materia, a comienzos de los años ‘90. Luego el Mineduc, recordó, inició un trabajo de apertura de diálogo con las comunidades y ha incorporado el elemento de la afectividad para entender y vivir la sexualidad.

"Esto permite evitar embarazos no deseados en adolescentes y contagios de VIH", precisó el Rector junto con indicar que al verse reducidas estas materias, también se contribuye a romper la cadena de circunstancias que mantienen la pobreza.

El Rector destacó que esta versión del curso integrara a todo el país, llegando incluso a docentes de la Isla de Pascua, Isla Robinson Crusoe y la Antártica. Asimismo, y en un ambiente de constante interacción.

Asimismo, informó que los instrumentos de evaluación de este diploma arrojaron una alta obtención de objetivos del curso, un gran porcentaje de participación y el fortalecimiento de las propias competencias pedagógicas de los profesores que participaron.

Finalmente, el Rector Víctor Pérez Vera agradeció al Mineduc por esta iniciativa y a los profesores que impartieron el curso, especialmente a la académica Irma Palma, por su larga dedicación en el desarrollo de proyectos que atienden importantes temas de país y contribuyen a preservar el sitial de la Universidad de Chile como la institución de educación superior pública "que tiene el compromiso final de velar por la educación de calidad de niños y jóvenes del país, especialmente de los más pobres".

Libertad de Pensamiento

En tanto, la Ministra de Educación valoró la participación de todos los docentes que decidieron cursar este diploma por "hacerse cargo de un tema que es trascendente en la vida de las personas. Su decisión es muestra de una gran vocación por la formación y una preocupación por el otro, en este caso, por los niños, niñas y adolescentes".

La Secretaria de Estado precisó que la educación en sexualidad y afectividad se propone "orientar y encausar la expresión de la sexualidad para aprender a tomar decisiones responsables, respetuosas, informadas, pertinentes y en coherencia con cada proyecto de vida". Agregó que al tratarse de una dimensión tan íntima, es necesario ser muy cuidadosos con la forma en que se traspasan los conocimientos y el lenguaje para no ofender a los alumnos.

"Hay que enseñar con respeto y ser respetuosos. Al Estado le corresponde garantizar el respeto por la libertad de pensamiento y conciencia de sus ciudadanos. Por lo tanto, debemos ser cuidadosos de respetar la individualidad y la libertad de cada estudiante para que se responsabilice de sus propias acciones, de acuerdo a sus creencias y valores", argumentó la Ministra.

 

La cermonia realizada en la Biblioteca Nacional entregó los certificados a los docentes correspondientes a la Región Metropolitana.

"Me sentí acompañada de profesores de todo Chile"

En representación de los docentes que cursaron este diploma de postítulo, Olimpia Segovia, de la Escuela Pablo Neruda de la Comuna de San Miguel, agradeció a la Universidad de Chile y al Mineduc por la oportunidad que les brindaron de capacitarse en estos temas que en muchos de los casos no son abordados con los estudiantes.

La docente compartió en la ceremonia el aporte que le significó el cursos, incluyendo su vida personal, pues recibió orientación que le facilitó el diálogo al interior de su propia familia.

Del mismo modo destacó la dinámica de compartir con los profesores de todo Chile las experiencias que han enfrentado en las aulas. "Me sentí acompañada de profesores de todo el país, que vivían experiencias similares a la mía", comentó.

Olimpia Segovia llamó a sus colegas a transmitir los conocimientos adquiridos en los círculos inmediatos para abrir el diálogo y permitir que los alumnos se "expresen".

 

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