Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Exposición se inauguró el pasado 15 de diciembre:

"Hechos de la historia" en Sala Juan Egenau

Catorce estudiantes del Magíster en Artes Visuales presentan las obras realizadas en el Taller de Análisis Visual II de la académica Nury González. La elección de imágenes que representaran un hecho de la historia fue el punto de partida para problematizar y elaborar las obras que presentan hasta el 23 de diciembre en la Sala Juan Egenau.

Cinco fotografías que representaran hechos de la historia fueron el punto de partida de las obras que los estudiantes del Magíster en Artes Visuales presentan en la Sala Juan Egenau.

Cinco fotografías que representaran hechos de la historia fueron el punto de partida de las obras que los estudiantes del Magíster en Artes Visuales presentan en la Sala Juan Egenau.

"Lo que me pareció bastante impresionante fue cómo leen la historia que luego se remantiza al poner una imagen al lado de otra", señala Nury González, académica del Magíster en Artes Visuales.

"Lo que me pareció bastante impresionante fue cómo leen la historia que luego se remantiza al poner una imagen al lado de otra", señala Nury González, académica del Magíster en Artes Visuales.

"13 hechos de la historia de Chile y 01 de Colombia" se podrá visitar en la Sala de Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicado en las Encinas 3370, Ñuñoa.

"13 hechos de la historia de Chile y 01 de Colombia" se podrá visitar en la Sala de Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicado en las Encinas 3370, Ñuñoa.

Contenidos vinculados
Facultad de Artes celebra acreditación de dos nuevos magíster

Paula Anguita, Paula Arrieta, Paulina Altamirano, Lina Buso, Nicolás Calavid, Eduardo Elgueta, Ana Laura Galarza, José Pedro Godoy, Virginia Guilisasti, José Miguel Marty, Benjamín Matthey, Ricardo Pizarro, Florencia San Martín y Rodrigo Valenzuela son los estudiantes del Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile que exhiben sus obras, hasta el próximo 23 de diciembre, en la Sala Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales.

"13 hechos de la historia de Chile y 01 de Colombia" es el nombre de esta muestra que reúne parte de los trabajos realizado en el Taller de Análisis Visual II que dirige la académica Nury González. Como ella misma señala, "esta exposición es el cierre del taller, donde generalmente hago 4 ó 5 encargos que deben resolverse con obras. Entre ellos, siempre elijo el que considero que está mejor resuelto para ser exhibido y, en este caso, fue 'Hechos de la historia', donde cada uno de los estudiantes escogió imágenes que representaran hechos de la historia que podían ser políticos, sociales, amorosos. Había absoluta libertad al respecto".

Paula Arrieta, por ejemplo, se centró en hechos policiales icónicos que se han sucedido a lo largo de la historia de Chile. Hans Pozo, El Tila, Gerardo Rocha y el Chacal de Nahueltoro se transformaron en el punto de partida de la obra que exhibe en la Sala Juan Egenau. "Finalmente me quedé con dos casos particulares, el de Rocha y el del Chacal de Nahueltoro, donde el primero es letrado, culto y millonario, y el segundo ni siquiera sabe leer, pero ambos llegan a lo mismo. La diferencia entre esos dos hechos estaba en la escritura y a partir de ello inicié la investigación", cuenta.

Al respecto, la académica de la Facultad de Artes, Nury González, explica que "lo que me pareció bastante impresionante fue cómo leen la historia que luego se remantiza al poner una imagen al lado de otra. A partir de eso ellos tenían que plantear una obra no necesariamente anclada a lo que habían elegido como imagen fotográfica, sino que reflexionar sobre el hecho que les pareció significante de trabajar".

José Pedro Godoy, quien se centró en las construcciones artificiosas que se instalan en el paisaje chileno y para lo cual trabajó con las imágenes del moai del Estadio Nacional, el Palacio de la Alhambra del centro de Santiago, San Alfonso del Mar en Algarrobo, la discotheque Luxor y el Boulevard del Parque Arauco, cuenta que su interés estaba "en dar vuelta el ejercicio y abarcar un tema que me interesara o que se pudiera hacer presente en mi trabajo".

Por eso es que este estudiante del Magíster en Artes Visuales, que actualmente trabaja con cristales, hizo una serie de fotomontajes digitales que armó con fragmentos de objetos que obtuvo de un catálogo virtual de cristal Sarosky. "A partir de relaciones cromáticas y desde la definición de una línea de horizontes, construí algo así como paisajes naturales que, de cierta forma, pudiesen evocar el paisaje chileno, como los glaciares, los campos de hielo, el desierto, el mar", explica.

Rodrigo Valenzuela, en tanto, trabajó con hechos de la historia que asoció a la modernidad y el desarrollo del Chile actual. Y es que, siendo arquitecto, ya estaba ligado al tema del territorio y las modernas edificaciones de los años 50 y 60, trabajando, por ejemplo, con una fotografía de las viviendas de la Rotonda Grecia recién inauguradas. "La Villa Portales, las Torres San Borja, la Villa Olímpica, por ejemplo, fueron foco de todas estas grandes urbanizaciones, y el vínculo que quise hacer estaba relacionado con el hecho de que los ideales modernos no funcionaron. Las fotografías que usé fueron sacadas cuando todo indicaba que las cosas iban bien, pero en realidad la historia diría otra cosa".

Nury González señala que "es interesante la poética que aparece en una generación que debe haber nacido por los años 80 y tienen edades que fluctúan entre los 25 y 27 años y por eso llama la atención las imágenes que eligen. Es que cada uno de ellos propuso un trabajo, que es el que están mostrando ahora, donde además tienen que comparecer en un mismo espacio, ver cómo dialogan las obras, la sesión de montaje, es decir, todo lo que es importante para que una obra sea o no vista".

Y agrega: "Es súper importante que sean los trabajos los que hablen, que los estudiantes tengan un discurso pero que la visualidad sea el eje". Por ello es que hasta el 23 de diciembre se podrá ver cómo estos estudiantes resolvieron las problemáticas surgidas a raíz de las fotografías que representan distintos hechos de la historia en la muestra "13 hechos de la historia de Chile y 01 de Colombia", exposición que se podrá visitar en la Sala de Juan Egenau del Departamento de Artes Visuales, ubicado en Las Encinas 3370, Ñuñoa.

Texto y fotografías: Isis Díaz L./ Periodista Facultad de Artes

Martes 16 de diciembre de 2008

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u49122
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: