Clausura del Encuentro Internacional de Universidades Públicas

"La Educación tiene que ver con los niños y niñas. Es en sus miradas donde, quienes buscan representarlos en el Gobierno, deben encontrar las respuestas necesarias para construir planes de acción", sostuvo la máxima autoridad de la Universidad de Chile en el cierre del encuentro internacional La Universidad Pública: Desafío para el Siglo XXI.

"Hoy comienza un proceso de discusión con la clara urgencia de avanzar en estos temas a nivel nacional. La Universidad de Chile, desde tal perspectiva, ha generado espacios libres e informados, con propuestas concretas sobre el trato que debe tener el Estado con sus instituciones de educación", sostuvo el Rector Pérez Vera, con énfasis en que "la ciudadanía se construye en los ambientes públicos, en los que no se diferencie a nadie por su condición de origen".

"PRIMERA PROPUESTA CONCRETA"

La Ministra de Educación Mónica Jiménez valoró que la Universidad de Chile convoque una discusión de alto nivel sobre el rol de las universidades públicas y la relación de éstas con el Estado, dado los valores que representa esta Casa de Estudios y su tradición en el país.

Planteó, por ello, la necesidad de impulsar concretamente una política de Educación Superior acorde a las necesidades del Siglo XXI, durante el primer semestre de este año, con el objetivo de integrar factores como: el aumento de los alumnos que acceden al sistema, su heterogeneidad sociocultural y económica, y su interacción con redes globales que exigen una especialización constante.

Uno de los ámbitos prioritarios, por lo tanto, será el compromiso del Estado con la Educación Superior Pública que defina un modelo de universidad equitativa alineada con las expectativas del país.

La Secretaria de Estado se hizo partícipe del debate, abierto por este encuentro, planteando una serie de preguntas a atender, respecto a la "primera propuesta concreta" para el mejoramiento de este sistema. Con ello, invitó a la comunidad a una reflexión abierta, en el marco de un escenario complejo en que existen múltiples áreas prioritarias para el desarrollo de Chile que se encuentran igualmente demandando recursos públicos.

GENERANDO ESPACIOS DE INTERACCIÓN SOCIAL

En el marco de la clausura de este evento que convocó a destacadas figuras del quehacer educativo mundial el Vicerrector de Extensión, Francisco Brugnoli, destacó que "el rol de la Universidad de Chile es hacer patente el pensamiento crítico, razón por la que debe pensarse a sí misma, asumiendo con aún mayor intensidad su influencia en el país".

"El Estado requiere de espacios para organizar proyectos país y puntos de encuentro con la realidad. En ese sentido, la responsabilidad de la Extensión es incentivar la interacción entre la institución con el medio social".

Recalcó, también, que el tema del "Nuevo Trato ha sido analizado con mucho interés por parte de los invitados que asistieron al encuentro", así como la tarea de impulsar el trabajo en redes, con miras a iniciar nuevas conversaciones sobre las instituciones convocadas a mejorar las capacidades del país en el siglo XXI.