Nuevo Trato apuesta a compromisos con resultados sociales

El Rector Pérez Vera explicó las diferencias que hay entre la Iniciativa Bicentenario JGM y el Nuevo Trato, ambos proyectos impulsados por la Casa de Estudios que dirige.
Al ser consultado por la periodista Vivian Lavín, el Rector de la Universidad de Chile, comentó a los auditores los desafíos y alcances de cada propuesta.
"El país tiene que atreverse a pensar en grande", sostuvo Víctor Pérez Vera en Radio Universidad de Chile.

Haciendo hincapié en la importancia de generar instancias que aseguren un adecuado desarrollo disciplinario en beneficio del crecimiento valórico del país, el Rector Víctor Pérez Vera analizó el panorama actual del debate nacional sobre un Nuevo Trato entre el Estado y sus universidades. Ello en una amena conversación con la conductora del Programa Semáforo, Vivián Lavín, de Radio Universidad de Chile.

¿De qué manera los logros alcanzados por la Iniciativa Bicentenario refuerzan la posibilidad de generar un Nuevo Trato? preguntó la periodista, a lo que el Rector aclaró: "Se trata de dos cosas distintas".

La autoridad universitaria  afirmó, en este contexto,  que "el Nuevo Trato promueve compromisos que permitan cumplir a cabalidad la misión encomendada a las instituciones de Educación Superior, en especial a la Universidad de Chile: el cultivo de disciplinas del saber que preserven en su interior los valores republicanos y un marcado sello de calidad, tal como lo hacen los países desarrollados". El objetivo es, a su juicio, contar con las herramientas necesarias para "responder adecuadamente a las necesidades de la sociedad".

El Rector Pérez Vera explicó -en el marco de la entrevista- que si bien "hay fondos concursables por los que las Universidades pueden competir, es importante fortalecer el financiamiento basal". En esa línea, relevó el éxito obtenido por el Centro de Tecnología para la Minería y el Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería, en el Segundo Concurso del Programa de Financiamiento Basal de CONICYT. Un plan que confirma el "liderazgo" de la institución, alcanzando entre 2008 y 2009 cinco de un total de trece centros de excelencia a nivel nacional.

Capacidad de anticipar soluciones

En otra arista, la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas de Revitalización de las Humanidades, las Artes, las Ciencias Sociales y de la Comunicación -cuyo Memorándum de Entendimiento fue firmado el 13 de marzo- es para el Rector una señal de que "hay que anticiparse y apostar por el futuro", en materias necesarias para el crecimiento del país en el mediano y largo plazo. De esta manera lo comentó a Vivian Lavín, rescatando -a modo de ejemplo- la visión que la Universidad de Chile tuvo en los años 70's respecto del uso de las Tecnologías de la Información.

"Nuestro país ha dedicado mucho esfuerzo al avance productivo y económico asociado con la ciencia y la tecnología. Sin embargo, también requiere del desarrollo de otras disciplinas que aporten con su riqueza a la libertad intelectual".

Al ser consultado por la conductora de Semáforo sobre los desafíos actuales que Chile enfrenta, el Rector manifestó que "el país tiene que atreverse a pensar en grande y a dejar de conformarse con lo que hay. Son muchos los sectores más vulnerables que añoran tener esperanzas, son muchos los jóvenes que buscan canales para expresar sus ideas y, sobre todo, son muchas las nuevas formas de entender la política, la economía y la sociedad".

Por esto, en su mensaje radial reiteró la invitación de la Universidad de Chile a los candidatos a la Presidencia de la República y al Parlamento para que se pronuncien "sobre un Nuevo Trato, diciendo qué van a hacer para que el Estado tenga una relación distinta con sus Universidades y para que la educación sea vista como un bien público y no como un negocio", concluyó.