Claudio Tapia: "La U. de Chile tiene una mística que se siente en cada espacio"

"La U. de Chile tiene una mística que se siente en cada espacio"
Claudio Tapia: "La Universidad de Chile tiene una mística que se siente en cada espacio en el que estés. Se respira vida universitaria, y ésta trasciende más allá del aula".
Claudio Tapia: "La Universidad de Chile tiene una mística que se siente en cada espacio en el que estés. Se respira vida universitaria, y ésta trasciende más allá del aula".

Claudio Tapia cursó su pregrado -Kinesiología- en la Universidad de Antofagasta y posteriormente en la Universidad Católica del Maule. "Siempre quise realizar estudios de postgrado, me interesaba poder hacer investigación. Conocía el nivel de los docentes, equipos de trabajo y calidad de la investigación de la Universidad de Chile, por lo que no dudé en postular a un programa de postgrado", explicó a UChile.online.

Hoy se dedica al Doctorado en Ingeniería Eléctrica de la FCFM de esta Casa de Estudios. Asimismo, "soy docente de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y de la Universidad Mayor, las que me han apoyado en este proyecto, permitiendo liberar mi carga académica. Además soy director del Laboratorio de Análisis de Movimiento de la UMCE, donde desarrollamos líneas de investigación relacionadas con el movimiento humano, y también soy el Director Científico del Congreso Latinoamericano de Fisioterapia y Kinesiología que se realizará en Santiago de Chile en 2010", aseveró Claudio.

Su proyecto de tesis se titula Desarrollo de Interfaz Cerebro Computador para uso en Pacientes con Disfunción Motora de Extremidades y consiste en decodificar la actividad cerebral de una persona, usando la representación de estas señales para comunicarse con un dispositivo externo. Una de sus principales aplicaciones está en la restauración del control motor en personas con disfunción del movimiento, pero su aplicación puede llegar incluso a sistemas de control de procesos u otros.

Desarrollo de sistemas inteligentes al servicio de la medicina

Él estudió en Antofagasta, cursando tanto la Enseñanza Básica como Media en colegios públicos. "Siempre he contado con el apoyo de mi familia, tanto de mis padres como de mis hijos -tengo un hijo de 10 años y una chiquita de un año y medio-. Cabe destacar que ya a los 20 años poseía el título de Kinesiólogo, motivo por el cual mi vida económica ha sido independiente desde ese momento", precisó Claudio, quien para cursar el doctorado cuenta con el apoyo de las instituciones en que se desempeña.

Este estudiante tiene un hermano menor que está terminando un Magíster en Ciencias en la Universidad de Antofagasta: "Él y yo hemos elegido el estudio y la investigación como forma de vida. Sin duda que mis padres están orgullosos, sobre todo considerando las dificultades económicas que tuvieron para brindarnos educación".

"Provengo de un área tradicionalmente distinta a la Ingeniería Eléctrica. Sin embargo, mi paso por la Facultad de Ciencias durante mi Magíster en Biofísica Médica me permitió ver un horizonte bastante más lejano de lo que podía ver antes. En ese horizonte, aparece el Doctorado en Ingeniería Eléctrica. Me interesa la vinculación de estos dos mundos, particularmente el desarrollo de sistemas inteligentes al servicio de la medicina. Con esto me refiero al desarrollo de neuroprótesis, sistemas de interfaz hombre máquina, mecanismos de estimulación eléctrica muscular-funcional u otros sistemas que permitan tanto el estudio del movimiento como la intervención mediante tecnologías de vanguardia", comentó.

Como línea de investigación, Claudio está interesado por los Sistemas Inteligentes, particularmente el desarrollo de interfaz cerebro-computador. Él sostiene que su aplicación abrirá nuevas fronteras en la rehabilitación médica de personas discapacitadas. Estas fronteras se pueden extender también a un sinnúmero de aplicaciones, incluso en áreas muy distintas a la medicina.

"Una oportunidad única"

"Siempre tuve claro que la formación de postgrado era el camino elegido. El camino natural luego de cursar el Magíster de Biofísica Médica era llegar a este programa. Sin embargo, dado que no soy Ingeniero de formación, este camino no se presentó tan claramente. Afortunadamente, y como diría un profesor amigo, la deriva natural de mi proceso evolutivo era llegar a este programa", sostuvo este estudiante.

"Ésta es una oportunidad única, una oportunidad que siempre quise", dice Claudio. Sabe perfectamente que "cursar un Doctorado es privilegio de pocos, sobre todo si lo cursas en esta Facultad. En estos momentos soy alumno de profesores que siempre admiré, tengo la oportunidad de compartir con un selecto grupo de docentes y estudiantes".

Su formación de pregrado la vivió muy joven. Ingresó a la universidad cuando tenía 15 años y cinco años más tarde ya estaba titulado. Pero siempre tuvo claro que quería seguir estudiando: "Lamentablemente las oportunidades en Antofagasta, en ese entonces, no eran muchas, por eso decidí venir a Santiago".

"Ver el mundo desde una perspectiva diferente"

"Sin duda que los años de Universidad son los más hermosos de la vida. La vida universitaria no sólo involucra el estudio, sino una gran cantidad de factores que contribuyen fuertemente en tu formación, no sólo profesional, sino humana. Gran parte de lo que eres se lo debes a la universidad. Quienes estamos vinculados a una Casa de Estudios somos privilegiados pues estamos en una formación continua, donde se genera el conocimiento, donde se produce el más grande encuentro de ideas. Estamos en el Alma Máter en su sentido más estricto", afirmó Claudio.

Él siente que esta Casa de Estudios ha sido capital en su formación: "Ha permitido ver el mundo desde una perspectiva diferente. Más allá de la innegable tradición que posee, la Universidad de Chile tiene una mística que se siente en cada espacio en el que estés. Se respira vida universitaria, y ésta trasciende más allá del aula. Sin duda no se es el mismo una vez que has estado en la Universidad de Chile".

Necesidad de capital humano para el desarrollo de tecnologías nacionales

A su juicio, el crecimiento de un país se sustenta en su desarrollo económico, cultural, social y científico, para lo cual es fundamental contar con recursos humanos. "No podemos entender un país desarrollado si una de estas esferas no existe", explicó Claudio.

Asimismo, reflexionó sobre la situación en Chile, donde se hace manifiesta la necesidad de formar especialistas: "Consideremos, por ejemplo, la cantidad de tecnología que se importa. Con esto me refiero a las aplicadas en investigación, en comunicación y transmisión de datos, a las utilizadas en control de procesos, a las usadas en medicina, en minería, etcétera", apuntó.

"Resulta evidente la necesidad de capital humano para el desarrollo de tecnologías nacionales. Afortunadamente, existen importantes esfuerzos para el desarrollo de transferencia de tecnologías y principalmente en el desarrollo de tecnologías propias", agregó.

En términos personales, Claudio se propone alcanzar una formación de excelencia para ser un aporte al desarrollo de herramientas científico-tecnológicas, realizando investigación de punta y desarrollando así tecnologías aplicadas al bienestar de la población.

"Particularmente, es de mi interés realizar investigación en Ingeniería Biomédica, especialmente en el procesamiento de señales biológicas asociadas al movimiento humano, y sus aplicaciones en el campo de la medicina, por ejemplo desde la robótica o desarrollo de sistemas inteligentes", concluyó.