Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Ciencias: Académicos aplican Métodos de Simulación para analizar la clasificatoria de Chile al Mundial 2010

Mediante "Métodos de Simulación" investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile determinan los posibles equipos clasificados al Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. Para ello han estructurado probabilidades para las selecciones que aspiran a uno de los cuatro cupos del torneo, más el repechaje. "Pensamos que la búsqueda del conocimiento científico tiene que tener un componente lúdico, en que se busquen respuestas por el amor a entender, y este trabajo se enmarca precisamente en eso", sostuvo el Dr. Juan Alejandro Valdivia.

De izquierda a derecha: Víctor Muñoz, Benjamín Toledo, Juan Alejandro Valdivia y José Rogan.

De izquierda a derecha: Víctor Muñoz, Benjamín Toledo, Juan Alejandro Valdivia y José Rogan.

El 6 y 7 de junio será la próxima fecha en la que Chile enfrentará a Paraguay y Bolivia.

El 6 y 7 de junio será la próxima fecha en la que Chile enfrentará a Paraguay y Bolivia.

Enlaces relacionados
Facultad de Ciencias
Departamento de Física
Grupo de Sistemas Complejos
Clasificatorias para el Mundial 2010 de Fútbol

El sueño de llegar al mundial está cada vez está más cerca. Y ante la inquietud, mejor investigar. Así lo decidieron los Doctores integrantes del Grupo Sistemas Complejos del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Juan Alejandro Valdivia, José Rogan, Víctor Muñoz y Benjamín Toledo. El equipo de investigación cuenta, además, con los aportes de cinco alumnos de doctorado, cuatro de maestría, y tres de pregrado.

"Establecer un sistema predictivo para las clasificatorias se ajusta a una metodología que tiene que ver con optimización global: como el Método de Montecarlo y variantes de algoritmos genéticos", explicó el académico Juan Alejandro Valdivia, acotando que el método "consiste en utilizar los resultados ya conocidos de esta clasificatoria al Mundial de Sudáfrica 2010, y en base a varias hipótesis, modelar y predecir el resultado, en forma estadística, de los partidos que faltan. Las predicciones se actualizan después de que se juega cada fecha, y a medida que nos acercamos al final de las clasificatorias, el error estadístico disminuye".

En términos generales el fundamento ha estado en el uso de un método tipo Monte Carlo "para simular los partidos que faltan, conociendo la historia de esta clasificatoria hasta la ultima fecha que se jugó. Se selecciona una hipótesis para asignar las probabilidades de cada encuentro, y con éstas se genera el resto de la clasificatoria y una tabla de posiciones".

"De esta forma -aseveró el Profesor- se simulan N=50.000 campeonatos tal que en cada uno de los partidos que faltan se asigna en forma aleatoria el resultado del partido siguiendo las probabilidades asignadas. De los 50.000 campeonatos se construye la estadística de la tabla de posiciones y se deducen las probabilidades, incluyendo error esperado de que cada país clasifique y su puntaje esperado, y también el error estadístico. La predicción finaliza la penúltima fecha, ya que en la última los resultados serán definitivos".

El Grupo ya ha publicado en revistas ISI varios trabajos relacionados con modelamiento de tránsito vehicular en ciudades, flujo peatonal y de sistemas económicos. Actualmente está trabajando en sismos. Ello, pues "nos interesa abordar problemas relacionados con sistemas complejos, y un torneo deportivo es otra oportunidad de hacerlo. Pensamos que la búsqueda del conocimiento científico tiene que tener un componente lúdico, en que se buscan respuestas por el amor a entender, y este trabajo se enmarca precisamente en eso".

Camino a Sudáfrica

Este sistema puede modelar y predecir estadísticamente todo tipo de torneos deportivos. También "sirve para explorar eventuales escenarios que se darían si se considera que uno o más partidos tienen un resultado particular. Por ejemplo, corrimos una simulación antes de la fecha 12, bajo la hipótesis de que Uruguay le ganaba a Chile y llegamos a la conclusión, que de todas maneras Chile tenia una buena chance. Las probabilidades no cambiaban mucho, lo que nos dio tranquilidad para enfrentar el partido".

Son tres los modelos que generan predicciones en el marco de este trabajo, las cuales pueden que ser comparadas: "Se asigna con igual probabilidad ganar, empatar o perder en un partido; se utiliza la historia de esta clasificatoria para asignar las probabilidades de que gane el local, empaten, o gane la visita; para cada partido se calcula la probabilidad histórica de ganar, empatar o perder del equipo local y del equipo visitante respectivamente. Y con estas probabilidades se calcula la probabilidad final".

"Todos los modelos sugieren que Chile tiene una gran probabilidad de clasificar (mayor al 80%) al menos quinto al repechaje, y una alta probabilidad de clasificar (mayor al 70%) al menos cuarto. Los otros equipos que clasificarían serian Paraguay, Argentina, Brasil y eventualmente Uruguay", concluyó el académico.

Texto: Carolina Montiel Iglesias.
Fotografías: Gentileza Entrevistado.

Miércoles 27 de mayo de 2009

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u51271
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: