Un trabajo académico que inspira el desarrollo sustentable de las "buenas ideas"

MC2, un modelo de gestión responsable de negocio que aporta a la riqueza social

MC2, un modelo que aporta a la riqueza social
Director del Depto. de Control de Gestión y Sistemas de Información Mario Morales: "No puede haber una empresa que sea responsable socialmente si primero no respeta lo institucional".
Director del Depto. de Control de Gestión y Sistemas de Información Mario Morales: "No puede haber una empresa que sea responsable socialmente si primero no respeta lo institucional".
El modelo busca generar una mirada global y ordenada de la RSE.
El modelo busca generar una mirada global y ordenada de la RSE.

El desarrollo de la gestión corporativa responsable implica una preocupación por la eficiencia de sus procesos y operaciones. Ello constituye una etapa fundamental dentro de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), pues asegura que el negocio sea percibido como socialmente responsable, independientemente de si redistribuye una parte de sus utilidades a la sociedad.

Mediante un análisis financiero, un equipo del Departamento Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios muestra que para todas aquellas empresas que invierten en RSE, las utilidades deben provenir de mejoras en la función de producción y no de la generación de simples transferencias de riqueza.

En este sentido su Director, Mario Morales, explicó que los premios a la RSE suelen medir a las empresas parcialmente con una metodología que dista de ser robusta, propiciando una visión más cercana al Marketing. Es así como "las empresas pueden dejar mucho que desear al restar valor a la relevancia que tiene este concepto".

Y es que la RSE cada vez toma mayor importancia. Presiones internas y externas hacen que los ejecutivos presten mayor atención en cómo su empresa se relaciona con la sociedad, para así crear valor. Preocupaciones como el medio ambiente y los derechos de los trabajadores explican por qué la sociedad les exige que presenten un comportamiento responsable, y de cierta manera las castiguen o premien dependiendo de su desempeño en estas áreas.

Actualmente, son muchas las empresas que desarrollan actividades de RSE con el fin de potenciar la marca y mejorar su reputación, para lograr una mejor valoración de mercado. Sin embargo, ¿La búsqueda por satisfacer demandas y por generar mayor valor son indicadores reales de una empresa socialmente responsable?

Comúnmente las compañías ven la RSE como un compromiso que involucra repartir sus beneficios con la sociedad, evidenciando que -entre otras medidas- cuida el medio ambiente o que realiza donaciones a instituciones de beneficencia.

"Hay varios problemas. Entre ellos, que las empresas con esos análisis parciales tienen la posibilidad de amoldarse a lo que les quede mas cómodo, cayendo en inconsistencias", sostuvo el académico, precisando que "ser considerada una compañía ejemplar en algunos aspectos, no significa que sea buena en forma global".

Una RSE objetiva

Tal visión de la RSE requiere de evaluación y medición. Dada las actuales características de la economía, las empresas deben preocuparse no sólo de mostrar qué es lo que hacen con las utilidades que obtienen, sino cómo las obtienen, para lo que es necesario estudiar todo el proceso de negocio que éstas desarrollan, aumentando finalmente la riqueza de todos los participantes.

Por eso, un aporte de este trabajo consiste en distinguir tres niveles o perspectivas bajo las cuales se debe desarrollar la RSE: Nivel institucional, de eficiencia operativa y filantrópico.

El nivel institucional, determina el comportamiento mínimo que cada sociedad espera y puede exigir por parte de las empresas en cuanto al cumplimiento de las leyes, políticas, contratos (normas explícitas), códigos de conducta y acuerdos de negocios (normas tácitas).

El segundo, establece relaciones eficientes, en cuanto procura que el mayor retorno del capital invertido en un negocio provenga de una combinación eficiente de los factores productivos. Ello se traduce en un comportamiento responsable con trabajadores, proveedores y consumidores.

El tercero, en tanto, explica que las empresas pueden verse comprometidas con la sociedad, relacionándose de manera responsable con ella. Por ejemplo, pueden implementar programas que disminuyan brechas económicas; para el control de la drogadicción, el alcoholismo y el abuso infantil; para la limpieza de agua y disminución de contaminantes. Algunas de estas acciones filantrópicas pueden resultar de carácter estratégico, en cuanto dan la posibilidad de mejorar la reputación de la empresa y con ello generar valor. Otras en cambio son de valor difuso, pues no es tan claro el beneficio que atraería la inversión.

La propuesta mide si las empresas dan cumplimiento a las normas tácitas y explícitas que impone una economía, luego el cumplimiento de una gestión responsable de negocio, en donde no existan transferencias de riqueza entre grupos de interés. Una vez evaluados tales aspectos es posible validar las acciones de filantropía que desarrollan las empresas como actividades de RSE.

"La Responsabilidad Social es un elemento del negocio mismo, por eso hay que entender cuál es el movimiento que la empresa realiza en un entorno especifico. Tal entorno está dominado por una institucionalidad creada por una sociedad que es, positiva o negativamente, afectada. No puede haber una empresa que sea responsable socialmente si primero no respeta lo institucional", aseguró Mario Morales.

"Hay muchas empresas que generan riqueza para los accionistas, pero que no crean valor para la sociedad -advirtió-, siendo que su rol es fomentar las ganancias, mediante impactos sociales positivos. Eso sin duda aporta a todos, desde los accionistas hasta los consumidores finales". El modelo, entonces, busca que las compañías realicen adecuadamente sus negocios, "eliminando ineficiencia, buscando innovación, implementando mejoras de procesos".

Universidades españolas conocieron modelo de RSE

En España el Profesor Morales expuso la propuesta del modelo que busca ordenar con un enfoque de negocios las acciones de RSE de las empresas, incorporando el Control de Gestión como elemento central en la Creación de Valor.

La audiencia estuvo compuesta por alumnos de Doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid y de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada. Los encuentros abrieron oportunidades de acuerdos de cooperación para investigación en RSE con Universidades Europeas y de América Latina.