Hallazgo de red de investigadores optimizará tratamiento de la hipertrofia cardiaca

Hallazgo optimizará tratamiento de la hipertrofia cardiaca
Parte del equipo que ha desarrollado esta investigación. Todos muy orgullosos por tener la oportunidad de aportar en proyectos ligados a la calidad de vida.

El Laboratorio Transducción de Señales -perteneciente al Centro FONDAP de Estudios Moleculares de la Célula (CEMC)- que lidera el Profesor de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Sergio Lavandero, estudia los mecanismos de muerte, hipertrofia y protección de las células cardiacas. Fue aquí donde un equipo multidisciplinario consiguió estos resultados.

Los Dres. María Paz Ocaranza y Jorge Jalil, del Departamento de Enfermedades Cardiovasculares de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica y los Profesores Sergio Lavandero y Mario Chiong de la Universidad de Chile, junto a un grupo de jóvenes estudiantes de Pregrado y Postgrado, encabezan este logro destinado a optimizar el manejo médico de la insuficiencia cardiaca, mediante la prevención del desarrollo de hipertrofia. Un tema no menor, considerando que las patologías cardiovasculares son la principal causa de mortalidad y morbilidad en países desarrollados y Chile. Los estímulos y mecanismos moleculares asociados aún se no conocen a cabalidad, por lo que esta investigación constituye un avance sustancial, en palabras del Dr. Lavandero.

"En este trabajo colaborativo entre ambas Universidades descubrimos la acción biológica de Angiotensina-(1-9), un péptido que circula en la sangre y contrarresta los efectos deletéreos de Angiotensina II en los cardiomiocitos, otro péptido cuyas concentraciones circulantes están elevadas en varias patologías cardiovasculares, incluidas la insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial. Los cardiomiocitos son las células responsables de la contracción de corazón, proceso que permite la circulación de nutrientes, oxígeno y desechos metabólicos a través de la sangre", explicó el académico. Estas células cuando son expuestas crónicamente a mayor trabajo o a concentraciones elevadas de Angiotensina II y/o catecolaminas, aumentan de tamaño, proceso conocido como hipertrofia, el cual clínicamente se revela por un incremento patológico del tamaño del corazón.

"Uno de los factores que previene el desarrollo de la hipertrofia cardiaca es la Angiotensina -(1-9). Por eso tenemos interés en estudiar las bases moleculares de la acción para crear medicamentos que eviten el crecimiento patológico de este vital órgano, antesala de complicaciones que afectan irreversiblemente la calidad de vida de los pacientes coronarios", aseguró.

El número de cardiomiocitos es un factor determinante de la función contráctil del corazón y su desaparición es clave en el desarrollo de enfermedades cardiacas. Al respecto Mario Chiong afirmó que "prevenir su muerte es esencial, pues se regeneran limitadamente, dado que su número total queda determinado al nacer". El proyecto sigue en marcha y aún queda por investigar si Angiotensina -(1-9) puede prevenir la muerte de los cardiomiocitos, lo que ampliaría las expectativas de vida de millones de personas.

"Uno de los factores que previene el desarrollo de la hipertrofia cardiaca es la Angiotensina -(1-9)".