Cuatro seleccionados U. de Chile para Programa Fulbright Magíster 2010

Cuatro seleccionados U. de Chile para Programa Fulbright Magíster 2010
Cuatro profesionales tendrán la posibilidad de continuar estudios en Estados Unidos gracias a la beca de Magíster de la Comisión Fulbright.
Cuatro profesionales tendrán la posibilidad de continuar estudios en Estados Unidos gracias a la beca de Magíster de la Comisión Fulbright.
Alia Trabucco Zerán, abogada, desea especializarse en Literatura.
Alia Trabucco Zerán, abogada, desea especializarse en Literatura.
La periodista Macarena Peña y Lillo Araya postulará a un Magíster en el área de Comunicaciones.
La periodista Macarena Peña y Lillo Araya postulará a un Magíster en el área de Comunicaciones.
Daniela Arrese Ortiz, abogada. Su propósito es cursar un LLM en Estudios Internacionales.
Daniela Arrese Ortiz, abogada. Su propósito es cursar un LLM en Estudios Internacionales.
Luego de su pregrado en Derecho, Francesco Cámpora Gatica postulará a una Maestría en Derecho, LLM, en Estados Unidos.
Luego de su pregrado en Derecho, Francesco Cámpora Gatica postulará a una Maestría en Derecho, LLM, en Estados Unidos.

Cuatro profesionales de la Universidad de Chile fueron seleccionados en el Programa Fulbright de Magíster 2010, para estudiar en alguna universidad de Estados Unidos desde septiembre del próximo año.

Se trata de Alia Trabucco Zerán, proveniente de Derecho e interesada en Literatura; Macarena Peña y Lillo Araya, periodista y postulante en el área de Comunicaciones; Daniela Arrese Ortiz, egresada de Derecho y aspirante a un Magíster en Derecho Internacional; y Francesco Cámpora Gatica, quien postulará a una Maestría en Derecho luego de su pregrado en esta misma materia.

Estos nominados -cuya elegibilidad está dada por criterios de excelencia académica-, obtienen el status de becarios Fulbright al ser admitidos en una universidad de Estados Unidos y comenzar sus estudios en Septiembre de 2010. UChile.online conversó con estos destacados estudiantes. Ellos comentaron sus diversas expectativas con respecto a la nueva etapa que comienzan y echaron a andar su memoria para recordar su paso por estas aulas.

Alia Trabucco: Un camino diferente

Alia tiene 25 años y es abogada. Antes de titularse, trabajó en el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, e hizo su práctica en la Oficina de Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial.

Pero luego decidió que era un buen momento para hacer una pausa. Entonces se replanteó su futuro profesional y examinó la posibilidad de emprender un camino diferente al del Derecho.

"Este tiempo ha sido un espacio para la literatura y el ocio -comenta-. He participado en algunos talleres literarios y he leído mis textos en congresos. Ha sido una etapa importante para reafirmar mi opción por la literatura y la creación".

Considerando que la Beca Fulbright está condicionada a la aceptación en alguna universidad en Estados Unidos, su proyecto es postular a un Magíster de Creative Writing in Spanish, en la Universidad de Nueva York (NYU). Sabía de la beca a través de amigos que la habían obtenido en años anteriores.

Orientación humanista

Luego de cursar su Enseñanza Media en un liceo particular, Alia ingresó a la Universidad de Chile con la intención de acercarse a un ambiente más pluralista.

Hoy, al pensar en la Facultad de Derecho, asegura que una de sus mayores ventajas es la flexibilidad en la malla curricular y la diversidad en el cuerpo académico. "Esto me permitió tener una formación bastante orientada hacia las humanidades y tomar clases con profesoras y profesores de las más diversas posturas", apunta.

Su etapa universitaria fue enriquecedora y entretenida. Conoció amigos excepcionales y participó en actividades extracurriculares, vinculadas, por ejemplo, a Derechos Humanos. También dirigió la revista Talión durante 4 años.

De cualquier manera, ella hubiera querido tener mayor acceso a otras disciplinas. Hoy se prepara para su nueva etapa leyendo y escribiendo intensamente, porque entre las exigencias para postular a un Master en Escritura Creativa figura la presentación de textos de creación propia. "Además -dice-, la obtención de la Fulbright exige adelantar bastante el proceso de postulación, el que es muy burocrático. Tengo que perseguir documentos, timbres y firmas. Pero todavía falta bastante". 

Macarena Peña y Lillo: Formación en U. de Chile, relevante para un profesional integral

A sus 25 años, Macarena ha trabajado en el diario La Tercera y en la Radio U. de Chile. Además, fue ayudante del curso Derecho a la Información en el Instituto de la Comunicación Imagen de la U. de Chile.

Allí precisamente estudió Periodismo. Una carrera en la que "hice muchas cosas, lo pasé bien y aprendí un montón", reconoce Macarena.

Ella considera que la formación esta Universidad es relevante para ser un profesional integral: "Pasar por un ambiente diverso, competitivo, de un alto nivel crítico y con sentido público es fundamental para que el ejercicio profesional sea más que la búsqueda del éxito personal y pueda constituirse en un aporte al desarrollo de la sociedad".

De su paso por esta Casa de Estudios, guarda experiencias valiosas para lo que ha venido después. "Tuve la posibilidad de conocer harta gente, periodistas de larga trayectoria y muy destacados, como María Olivia Mönckeberg, mi profesora guía en la tesis y una maestra muy cercana en los últimos años de carrera, o Juan Pablo Cárdenas, de quien fui ayudante en varios cursos. Además, pude participar en proyectos estudiantiles interesantes en la Federación, como la Revista MalaClase. De todas maneras, para mí ‘la U' no es pasado, siempre he seguido ligada, por el trabajo en la Radio y las ayudantías".

A su regreso, ella espera no perder el vínculo con el ICEI. "Me encantaría poder contribuir con la experiencia internacional de mi Magíster a la formación de los futuros comunicadores de la U. de Chile", dice.

Comunicación social

En 2007, junto a una compañera, Macarena obtuvo el Fondo del Libro para escribir "El Mayo de los Pingüinos", una obra sobre la movilización de los estudiantes secundarios de 2006, y que fue publicada el año pasado.

Ella desea estudiar un Master en Comunicación Social: "No tengo tan claro aún dónde voy a ir, porque tengo que hacer varias postulaciones. De hecho, en la primera charla en Fulbright nos dijeron que lo mejor era tener diversas opciones, así es que no me defino por ninguna, pero de cualquier manera, son universidades de excelencia en un país altamente competitivo".

Ya que en el ICEI veía comúnmente afiches e informaciones al respecto, ella siente que siempre supo sobre la existencia de la beca. Pero nunca pensó que podía cumplir los requisitos para ganarla, por su exigencia.

"Pero este año me atreví, no tenía nada que perder. Hice un trabajo grande para armar una buena postulación, conseguir buenas cartas de recomendación y me fue bien", sostiene.

Macarena estudió en el Liceo Carmela Carvajal de Providencia, el que a su juicio es "uno de los mejores colegios municipales" del país. Ella enfatiza que este establecimiento, a diferencia de la mayoría de los colegios públicos, se caracteriza por una alta exigencia y calidad de la enseñanza. "Estar allí fue un verdadero privilegio, pues más allá de lo académico, tuve la posibilidad de conocer diversas realidades y compartir con compañeras de todas las situaciones económicas. Además, ser alumna de un liceo público me ayudó a valorar el ejercicio de la ciudadanía y a comprender la relevancia de las políticas públicas en el área social".

Preparación de inglés

Ahora se prepara para el Magíster en Estados Unidos intentando mejorar su inglés, pues sabe que los programas de Comunicación son muy exigentes en esta materia y piden puntajes casi perfectos en los exámenes de idiomas.

"Me gustaría mucho poder sentarme a leer un montón de cosas para llegar bien preparada, pero no dispongo de mucho tiempo. De todas maneras, pienso que las experiencias laborales que he tenido hasta ahora son una buena fuente de preparación práctica para lo que allá veré de manera más reflexiva, o al menos lo supongo", explica Macarena.

Al comienzo, ella no esperaba resultar seleccionada, y veía esta posibilidad como algo inalcanzable. "Pero a medida que iba rellenando el currículum, la postulación, veía que iba tomando forma y me empecé a hacer la idea. Fue súper bueno el ejercicio de revisar lo que había hecho hasta ahora, porque uno siendo joven cree que no es nada, pero a fin de cuentas, son cosas interesantes y que juntas, tienen harta coherencia", estima.

Daniela Arrese: Un interés previo por la beca

Daniela es abogada del estudio Bofill Mir & Álvarez Hinzpeter Jana. Es miembro del equipo de litigios internacionales, que lleva casos arbitrales ante el Centro Internacional de Arreglo de Disputas Relativas a Inversiones (CIADI). También realiza investigaciones sobre diversos temas de derecho internacional.

Además, es ayudante de las cátedras de Derecho Internacional Público y Derecho Civil en la Universidad de Chile.

Gracias a la beca de Magíster, a ella le gustaría estudiar un LLM en Estudios Internacionales (LLM in International Legal Studies), idealmente en NYU o Columbia.

Daniela supo de este beneficio con bastante antelación: "Antes de empezar a estudiar Derecho, y luego me informé más al respecto conversando con otros becarios Fulbright", comparte.

Estudió su Enseñanza Media en un colegio particular -Santa María de Cervellón-, pero que no era bilingüe. Pero ello no resultó ser una barrera gracias al incentivo que había en su hogar por aprender otro idioma. "En el fondo, recibí una buena educación, pero sí me di cuenta que había cosas en las que estaba en desventaja con otros alumnos de mi generación", sostiene.

Actualmente, prepara sus postulaciones de Magíster en Estados Unidos: "Ese es el primer paso. Más adelante quiero profundizar ciertos temas de mi área para llegar con todos los conocimientos básicos actualizados", agrega.

Al momento de postular, ella esperaba llegar a la etapa de la entrevista personal. "Ya en ese nivel la competencia era dura, porque todos los postulantes tenían excelentes currículums, por lo tanto, el resultado era incierto. Sí tenía esperanzas", confiesa. Comenzaría a estudiar el segundo semestre de 2010.

Su etapa en la Universidad de Chile

Para Daniela, estudiar en la Escuela de Derecho fue una de las mejores etapas de su vida: "Siempre aprecié la excelencia académica de nuestra Universidad y creo que la aproveché al máximo. Creo que ‘la U' me entregó las herramientas necesarias para poder desempeñarme en el mundo del trabajo. Ideas como meritocracia y el pluralismo de ‘la U' marcaron fuertemente mi formación. Siempre siento un profundo orgullo cuando tengo que responder que salí de la Escuela de Derecho de la U. de Chile", asevera.

Sus mejores recuerdos son los amigos que consiguió. Ella siente una especial nostalgia por las largas conversaciones con los compañeros en las escalinatas de la Escuela.

Ya en 2003 resultó seleccionada para participar en el intercambio con la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale (Linkage Program). Entonces fue a New Haven, Connecticut en el verano de 2004.

Francesco Cámpora: Profundizando en el Derecho

Francesco tiene 30 años y es profesor invitado de Derecho Civil de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile. Además, trabaja como abogado litigante en el estudio de abogados Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, y participa en la Comisión de Justicia y Reformas Procesales del Colegio de Abogados.

Además, es uno de los directores de un proyecto educacional llamado "Francisco Ramírez", cuyo objetivo es brindar educación escolar competitiva a niños de escasos recursos económicos.

Él desea cursar un programa de Maestría en Derecho, LLM, en Estados Unidos. Para buscar una universidad adecuada, piensa seleccionar un pool de postulación con las diez mejores escuelas de Derecho de ese país.

Conoció la beca hace años: "Fulbright es una institución conocida en el ámbito académico", apunta Francesco.

Indagando programas

Él estudió en la Scuola Italiana de Santiago. "Una de sus características es que sirve de contexto para la creación de lazos de fraternidad entre sus alumnos, cuya intensidad, de acuerdo a mi experiencia, es escasamente replicable. De otro lado, la recepción de la tradición intelectual, histórica y artística italiana, ofrece a sus alumnos un valor cultural agregado importante", reconoce.

Ahora está indagando los diversos programas disponibles y sus perfiles, enfocando estratégicamente el proceso de postulación, con la asesoría de Fulbright y especialmente en lo referido a los estándares fundamentales de las declaraciones de intereses y de objetivos de estudio que cada universidad exige como requisito de postulación. También se encuentra perfeccionando su inglés, a la espera de comenzar sus estudios en septiembre de 2010.

Al momento de postular, él sabía de la competitividad de la beca Fulbright. Por ello, no tenía certeza con respecto la selección, pero sí pensaba que tenía buenas posibilidades.

U. de Chile, "abre la mente y los ojos"

A su juicio, "estudiar y enseñar en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, cuna intelectual de las humanidades del país y, como la universidad toda, fuente efectiva de movilidad social, es un honor". Y advierte que insertarse en su diversidad "abre la mente y los ojos, mejora la perspectiva de la sociedad en que vivimos".

Francesco recuerda "su alto estándar académico, su mística incomparable; amistad; y la posibilidad de conocer a referentes intelectuales del país, como Enrique Barros y Antonio Bascuñán Rodríguez".

Además, destaca la posibilidad de formar parte de una comunidad que, "a escala, refleja transversalmente al Chile verdadero, sin parcelas. Ello es invaluable".