HCUCH: Ficha Clínica Electrónica moderniza atención en salud

HCUCH: Ficha Clínica Electrónica moderniza atención en salud
El proyecto es financiado por la Universidad y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de la empresa española Telvent.
El proyecto es financiado por la Universidad y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a cargo de la empresa española Telvent.
El Dr. José Amat comentó que el proceso digitalizará todo el historial clínico, favoreciendo la toma de decisiones, la docencia y la investigación.
El Dr. José Amat comentó que el proceso digitalizará todo el historial clínico, favoreciendo la toma de decisiones, la docencia y la investigación.
Vicepresidente de Telvent Internacional, Adolfo Borrero.
Vicepresidente de Telvent Internacional, Adolfo Borrero.
"Compromiso, lealtad y tesón al desempeñar nuestro trabajo permitirán el éxito de esta innovación tecnológica", manifestó el Rector Pérez Vera.
"Compromiso, lealtad y tesón al desempeñar nuestro trabajo permitirán el éxito de esta innovación tecnológica", manifestó el Rector Pérez Vera.
La Dra. Cecilia Sepúlveda comentó que estos avances permitirán contar con información permanentemente actualizada y completa.
La Dra. Cecilia Sepúlveda comentó que estos avances permitirán contar con información permanentemente actualizada y completa.
Los funcionarios están siendo capacitados para el óptimo uso del nuevo sistema.
Los funcionarios están siendo capacitados para el óptimo uso del nuevo sistema.

Contar con un repositorio de historiales clínicos con todas las consultas, exámenes o prestaciones que el paciente se haya realizado en el Hospital; acceder a más y mejor información en tiempo real, favoreciendo la toma de decisiones clínicas y el desarrollo de docencia e investigación; fomentar el ahorro por conceptos de gestión de insumos y facturación, son parte de los beneficios que traerá para los pacientes y los funcionarios del Hospital Clínico Universidad de Chile la incorporación de la Ficha Electrónica a sus labores cotidianas.

Este avance se suma a obras en la Unidad de Pacientes Críticos, el Laboratorio Clínico Central, la Unidad de Endoscopía, la Central de Diálisis y la renovación de 331 camas clínicas de última generación.

Uno de los actuales desafíos del Hospital es aprovechar las tecnologías de la información para su gestión clínica y administrativa, por lo que durante 2010 se espera que el total de la Red Hospital Clínico -Clínica Quilín y Centros Médicos Vivaceta y Macul- cuenten con el sistema.

El Rector Víctor Pérez Vera expresó el orgullo que siente la Universidad de Chile por el trabajo que está realizando la comunidad del Hospital. "No importa cuan tecnologizado esté un sistema, lo valioso son las personas que están involucradas en el proceso, pues su compromiso es fundamental", aseguró. Y sostuvo que "el Hospital Clínico J.J. Aguirre está en un proceso de modernización. Sus avances se verán reflejados en la salud de sus pacientes y en la formación docente".

Al respecto el Director General del HCUCH, Dr. José Amat, relevó que el uso de nuevas tecnologías está estrechamente relacionado con el bien común. "La innovación es parte esencial de la práctica clínica. Por ello, esta iniciativa favorece la competitividad y la gestión".

"Contar con más y mejor información en tiempo real facilita la investigación, un factor clave en un hospital de estas características", agregó, colocando el acento en que "los beneficios que traerá el servicio motivarán aún más los esfuerzos de su correspondiente proceso de aprendizaje".

Altas expectativas

Santiago Venegas, Gerente General del HCUCH, explicó que "el hospital está experimentando transformaciones que lo han puesto en mejor pie para entregar un servicio más eficiente y con equipamiento de vanguardia. La ficha busca transformar la relación con los pacientes. Impulsa, por tanto, un cambio cultural en el recinto".

"Automatizar el registro -desde que el paciente ingresa- aporta a la creación de un historial ordenado y mucho más útil para la toma de decisiones", añadió, enfatizando que "sin duda, esto supone un cambio cultural en la institución, de cara al Bicentenario de la República".

La Decana de la Facultad de Medicina, Dra. Cecilia Sepúlveda, comentó que estos avances tecnológicos "permitirán contar con información permanentemente actualizada y completa de cada paciente, con registros de antecedentes en el momento que los estudiantes y los académicos los requieran, potenciando un mejor logro de objetivos en la formación de los futuros profesionales".

"El sistema apunta a un cuidado más eficiente del paciente y abre posibilidades para nuevos estudios de investigación y de casos de ciertas enfermedades. Por eso, en términos de docencia e investigación es motivo de orgullo que sus estudiantes dispongan de este tipo de herramientas en su formación profesional".

Carlos Paulinelli, subdirector médico del HCUCH, compartió que la gran expectativa "está en avanzar en la atención clínica y la gestión en el cuidado del paciente. Tener toda la información en línea, permite tomar mejores decisiones, administrar de una forma diferente los actos clínicos e interactuar con otros especialistas en forma permanente".

"Esto requiere un gran cambio cultural, porque implica incorporar a todos los sectores en una capacitación. Se trata de uno de los cambios más importantes que hemos tenido en los últimos años y creo que nos va a permitir hacer las cosas mucho mejor", aseveró.

Por su parte la Enfermera en Jefe del HCUCH, Ana María Guerrero, destacó los beneficios que van a experimentar los pacientes "pues se van a tomar decisiones mucho más rápido y con menor burocracia. El éxito va a depender de todos nosotros".

Explicó, también, que ya hay grupos de monitores trabajando en el levantamiento de información por procesos. "Estamos muy entusiasmados porque va a significar un avance sustancial para el hospital".

Telvent

El Vicepresidente de Telvent Internacional, Adolfo Borrero, explicó en el marco del lanzamiento que "se trata de la compañía global de tecnologías de información que contribuye a mejorar la eficiencia y la seguridad de los procesos operativos, facilitando la toma de decisiones críticas en tiempo real".

"Estamos presentes en 70 países y hoy apostamos por la Universidad de Chile y su Hospital Clínico, pues creemos que representan el futuro del desarrollo de sector salud en este país", añadió. 

En tanto el responsable técnico del proyecto por parte de la empresa, Antonio Martínez, explicó los aspectos operativos del sistema a los asistentes a la ceremonia.

Un proceso con respaldo

La Universidad de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), suscribieron en 2006 un convenio de colaboración que permitía al Hospital incorporar herramientas basadas en tecnologías de la información. Fue así como se comenzó a trabajar para el desarrollo de una Ficha Clínica Electrónica, Guías y Protocolos Clínicos, Grupos Relacionados Diagnósticos y Telemedicina.

Tras el análisis y la evaluación necesaria, se adjudicó el proyecto de Ficha Clínica Electrónica a la compañía de tecnologías de la información Telvent, reconocida por haber implementado este tipo de herramientas en más de 30 prestigiosas instituciones de salud. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile es su primera experiencia en Latinoamérica.