Homenaje a Andrés Bello

Iñigo Díaz, Vicerrector Académico; la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela; Freddy Castillo, rector de la Universidad de Yaracuy de Venezuela y Francisco Brugnoli, Vicerrector Extensión
La Embajadora María Lourdes Urbaneja.
El Vicerrector Francisco Brugnoli
El Panel de académicos
Las autoridades de la Embajada y la Universidad.

En la ceremonia, se entonaron los himnos de ambas naciones y posteriormente la Embajadora, junto a Freddy Castillo, Rector de la Universidad de Yaracuy de Venezuela; Francisco Brugnoli, Vicerrector de Extensión e Iñigo Díaz, Vicerrector Académico de la Universidad de Chile, entregaron una ofrenda floral en la estatua de Andrés Bello, ubicada en el Patio de la Casa Central.

El acto prosiguió en la Sala Ernesto Sazié con reflexiones de un Panel liderado por el Vicerrector de Extensión y la participación del profesor Freddy Castillo, además del profesor Alejandro Guzmán, decano de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; el profesor Bernardo Subercaseaux, vicedecano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Alfredo Jocelyn-Holt, profesor del Centro de Estudios Latinoamericanos de la misma Facultad.

LAS DISTINTAS CARAS DE UN LIDER

El profesor Freddy Castillo, se refirió a “Los aportes literarios de un legislador pionero”, refiriéndose a la clara y elegante prosa de Andrés Bello, lo que ha quedado reflejado en el Código Civil Chileno.

“La precisión jurídica no está reñida con la estética”, dijo el profesor y calificó los escritos del fundador de nuestra universidad como “ligeramente persuasivos”  y “de maravillosa claridad”.

Por su parte Alejandro Guzmán, abordó el tema “Bello y el Derecho en Chile”, destacando los aportes del jurista en materias de derecho internacional como el concepto de zona económica exclusiva, en el que Andrés Bello fue pionero.

“Fue un intelectual de radiación universal”, dijo el académico y destacó su labor más allá de los aspectos jurídicos, como filólogo, civilista y gramático, autor de un texto alusivo a esta última materia, “Gramática”, en 1847, y que según el profesor, es una de las mejores escritas y aún citada en trabajos modernos y cuyo objetivo era la unidad de la lengua en nuestro continente.

PRECISION EN EL LENGUAJE

Por su parte, el vicedecano Bernardo Subercaeaux relató una anécdota que se cuenta de Andrés Bello, quien según se dice, tenía algunos amoríos y en una oportunidad, su esposa Isabel lo encontró con otra mujer. Isabel le dijo: “te he sorprendido” y él le replicó “perdón, el sorprendido soy yo, tú estás estupefacta”.

El académico destacó las múltiples labores realizadas por Bello como rector, subsecretario de Relaciones Exteriores, senador de la república, redactor del periódico “El Araucano”, del Código Civil y de la “Gramática”, en una época en que no habían incentivos académicos “ni computador, ni internet”.

UNA VISION CRÍTICA

Por su parte, Alfredo Jocelyn-Holt, expuso una visión crítica acerca de la figura de Andrés Bello, calificándolo como un ejemplo de la política “en la medida de lo posible” que años más tarde fuera el eje de la estrategia de la concertación en el retorno a la democracia.

"Nunca se opuso al orden establecido", "aterrado que la anarquía llegara a Chile", "con un liberalismo de gásfiter", entre otros conceptos. "No fue autónomo, ni permitió  la autonomía de esta institución", afirmó el académico.

Sostuvo que por gestiones como la de Bello, con los años el liberalismo “se volvió autocomplaciente” y la vanguardia comenzó a surgir fuera de la universidad.

Finalmente, el profesor Jocelyn-Holt agradeció la tolerancia de los asistentes al acto, por escuchar sus palabras.

Pese a la gran divergencia entre lo expuesto por el último panelista y el resto de los académicos, el representante de Venezuela, Freddy  Castillo, agradeció “el pluralismo” de la discusión. “Vivimos un momento universitario de verdad. Vengo de un país donde se busca que la universidad sea crítica y se debata con absoluta libertad”, indicó el invitado.

Finalizó su réplica a las palabras de Jocelyn-Holt con una frase de Martí: “El sol tiene manchas, algunos ven las manchas y otros además de las manchas vemos la luz”.

Por su parte, Francisco Brugnoli, agradeció a las autoridades presentes en el Homenaje a Andrés Bello, especialmente al profesor Freddy Castillo y a la embajadora, María Lourdes Urbaneja, por estrechar el vínculo entre ambos países.