Prof. Rodrigo Vicencio: "Lo que considero clave es siempre seguir entrenándose"

Prof. Vicencio: "Considero clave siempre seguir entrenándose"
Prof. Rodrigo Vicencio, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias.

El Prof. Rodrigo Vicencio es el organizador local del "Curso Internacional de Óptica y Fotónica para profesores de física de educación media", que será dictado en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile por seis profesores extranjeros liderados por el académico de la Universidad de Oregon David Sokoloff, responsable de un método activo de enseñanza en óptica y fotónica titulado ALOP (Active Learning in Optics and Photonics).

"Nosotros como comité organizador local estamos comprando materiales, armando instrumentos que van a ser usados, organizando el espacio para que se lleve a cabo el proyecto. Éste se va a ejecutar con 30 alumnos que son en su mayoría profesores de educación media de todo el país, cinco estudiantes de pedagogía que van a ser los futuros profesores de ciencias y cinco profesores de educación media de distintos países de Sudamérica", explicó el Prof. Vicencio.

El Profesor Asistente del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias agregó que esta iniciativa cuenta con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Centro de Óptica y Fotónica (CEFOP) de la U. de Concepción y la propia Universidad de Chile. El curso se efectuará en el marco de los Cursos Bicentenario organizados por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de esta Casa de Estudios para este verano.

Método internacional

El Prof. Vicencio sostuvo que el Prof. David Sokoloff está a cargo de este método en que el estudiante "aprende activamente. No está mirando una pizarra, sino que está haciendo las cosas".

A su juicio, "una de las falencias en educación en Chile es justamente la carencia de práctica. O sea, todos los contenidos son esencialmente teóricos, y muy pocos colegios son capaces de tener experimentos acompañando teoría, esencialmente porque los equipos pedagógicos para realizar experimentos son muy caros. Este curso tiene el objeto de mostrar cómo hacer experiencias en óptica particularmente, y ser capaces también de realizar los experimentos, o sea construir rieles ópticos donde yo pongo mis lentes, construir cubetas de onda para estudiar los procesos o la intereferencia de onda, entre otras cosas".

"La idea del curso es alcanzar un método de aprendizaje activo para los estudiantes pero también para los profesores, que los profesores sean capaces de hacer sus propios experimentos para hacer las clases más ricas y más altas en contenido", puntualizó el académico.

Entregar herramientas

A propósito de las mil becas para profesores de colegios municipales en los Cursos Bicentenario de la Universidad de Chile, el Prof. Vicencio recordó que él enseña a futuros profesores de educación media, "y lo que considero clave es siempre seguir entrenándose, sobre todo en metodologías nuevas que son interactivas, donde el estudiante es el principal objeto en cuestión y no solamente un oyente, para mejorar la educación en ciencias que es la base posible del desarrollo que tiene que tener Chile en los próximos años".

"Es necesario e importantísimo mejorar la educación en Ciencias, y para eso no basta con decirlo. Basta que la Universidad, como institución importante en el país, sea capaz de entregar herramientas a los profesores de educación media para llevar a cabo esta enseñanza de una forma que realmente llegue a los estudiantes y a los profesores", agregó.

Puntualizó que "ése es el espíritu de este curso y cumple con toda la labor de la Universidad de Chile de mejorar la calidad de la educación del país en general. No sólo en la Universidad, sino que también en los colegios".

Reivindicando "el rol público que la hace grande y por el que tiene que seguir existiendo" la Universidad de Chile, el Prof. Vicencio precisó que el curso se realizará entre el 11 y el 15 de enero de 2010, con ocho horas de clases diarias: cuarenta horas en total.

El académico mencionó por último la idea de habilitar próximamente la página fisica.ciencias.uchile.cl/~alopchile con contenidos, fechas, e información útil para los profesores y la gente que esté interesada en este curso.

Estructura de la materia y propiedades macroscópicas

Prof. Ricardo Letelier Domínguez
Código SENCE: 12-37-8375-66

Generación y transformación de Energía: discusión en el aula